domingo, 3 de abril de 2016

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" (Albert Einstein). Tema 3. Modelos de enseñanza alternativos.

Estimados alumnos y alumnas,

A partir del próximo Martes 5 iniciamos la recta final de la asignatura de Juego Educativo y la Iniciación Deportiva. Como sabéis durante el próximo mes de Abril pasaré a ser yo quien comparta con vosotros y vosotras el tiempo de clase, tanto en la parte teórica como en la práctica. La dinámica de trabajo va a seguir siendo la que ya iniciara la Profesora Elena y la que ha continuado el Profesor Javier. Durante este tiempo he podido compartir charlas con ellos a la vez que seguía vuestras observaciones y reflexiones sobre las clases en este blog, por lo que espero que mi participación en clase suponga para vosotras y vosotros una continuidad en la asignatura.

En la teoría del próximo Martes 5 vamos a tratar conceptos clave de los modelos de iniciación deportiva, para después continuar con los conceptos teóricos a partir de la lectura base que ya tenéis colgada tanto en el blog como en el moodle y siguiendo una metodología basada en el flipped teaching o flipped classroom (clase invertida).

En las sesiones prácticas, continuaremos trabajando con los juegos modificados y trataremos de consolidar y ampliar las bondades de este tipo de propuestas de iniciación deportiva, a la vez que relacionamos la práctica con las cuestiones que discutiremos en la práctica.

De momento y para que tengáis algunos elementos de juicio interesantes respecto a los modelos alternativos de iniciación deportiva, os dejo la referencia al libro de José Devís y Carme Peiró

Se trata del libro "Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados, de los profesores José Devís y Carme Peiró.
Más allá de que os recomiendo su consulta por la dos propuestas curriculares que muestra, la de salud en la educación física y la alternativa a la enseñanza de los juegos deportivos, esta última os puede resultar de especial interés para comprender mejor el modelo horizontal comprensivo, al que tanto tiempo hemos dedicado en esta asignatura. 
Una de los aspectos que más destacaría de este libro es que utiliza un enfoque crítico, que se caracteriza por no solamente destacar las bondades de estas perspectivas, sino también los problemas y criticas que han recibido, así como las dificultades que supone la puesta en practica de alternativas nuevas, elementos que seguramente encontráis o encontraréis a lo largo de vuestro desarrollo profesional.


Finalmente os dejo unos enlaces para que conozcáis, aquellos y aquellas que no la conocierais ya, una iniciativa de modelo competitivo alternativo en el ámbito del deporte escolar: JUGA VERD PLAY.


Video promocional:

Exposición más académica:

Noticia la sexta:



Obvio decir que podéis hacer cualquier tipo de observación o comentario, como habéis venido haciendo hasta ahora. Acabad de pasar unas buenas pascuas.

¡Un saludo! ;)

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buenos días a todxs.
    Quería hacer mi entrada en referencia a las clases del martes, tanto la teórico como la práctica. Después del período vacacional, tenía ganas de ver cómo éramos capaces de volver a reflexionar jugando, ya que el juego es una manera perfecta que tenemos para aprender y analizar situaciones producidas, fomentando el espíritu crítico y la autonomía. Entrando en materia, me gustaría valorar las tareas que realizamos para conocer los juegos modificados de blanco y diana. En esta clase no realizamos juegos sino tareas motrices, y la diferencia reside en varios aspectos como la intencionalidad, y la posible reducción de diversión para trabajar un objetivo más concreto a los múltiples beneficios que podríamos encontrar a través del juego global. Me gustó la organización de la clase, y sobretodo cómo fuimos nosotros quienes, de manera autónoma, tuvimos la responsabilidad de convertir las tareas en útiles y positivas. Es un hecho que en muchas de las situaciones o acciones físico-deportivas, es el practicante el máximo responsable de sus éxitos o fracasos, pese a la colaboración de otros factores internos o externos, estables o inestables, bien sea afición, entrenador, climatología o material e instalaciones.
    Respecto a la clase teórica, me gustaría hablar acerca del concepto de modelo comprensivo de enseñanza, es un estilo horizontal basado en la táctica, es decir, en la inteligencia práctica, en razonar y desarrollar el cómo de una determinada tarea, ir de la táctica a la técnica, es decir, potencializar la percepción y la decisión para mejorar la técnica de manera subconsciente mediante la práctica total.

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  3. Buenos días,
    Para comenzar me gustaría dar una breve opinión sobre el "juga verd play", ya ya que este tema fue tratado anteriormente en la asignatura de Educación Motriz.

    Considero este sistema de puntuación una útil herramienta para educar a los jóvenes en valores, al mismo tiempo que practican y aprenden un deporte. Así mismo es un modo de implicar a los familiares en las actividades de los jóvenes.
    Sin embargo considero que el sistema puede tener sus limitaciones a la hora de ponerlo en práctica, ya que requiere de la colaboración tanto de árbitros, como de niños y familiares, y por otra parte creo que su aplicación se volvería muy difícil en jóvenes que ya han formado parte de un sistema competitivo.

    A pesar de todo, creo que es un recurso muy útil y que puede dar grandes resultados, por ello creo que en el ámbito educativo sería muy eficaz su aplicación.

    A continuación, me gustaría comentar un poco la metodología de la "Clase Invertida". Según he podido observar en el vídeo, la clase invertida es una metodología que emplea las nuevas tecnologías para invertir el papel de las clases tradicionales. EL objetivo es que el contenido teórico sea obtenido mediante las tecnologías y el profesor se centre exclusivamente en la tarea.

    En cuanto a las ventajas, considero que a través de este método se puede fomentar la cooperación, el trabajo por proyectos y finalmente el profesor puede prestar más atención a la práctica vivencial que al contenido teórico.

    En cuanto a inconvenientes, creo que esta metodología no puede ser aplicada a todas las asignaturas, por ejemplo, creo que en matemáticas esta metodología solo sería útil una parte de la clase. Por otro lado, creo que en asignaturas como la E.F, donde el componente motor es mayoritario, y por ello, el tiempo de clases puramente teóricas es reducido, por ello no creo que esta metodología fuera tan productiva como si se utiliza en otras asignaturas, es decir, en mi opinión, es más productivo enseñar la teoría lo más rápido y eficaz posible para poder realizar la práctica.

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    1. Muchas gracias Marta por tu reflexión. Comparto algunas de las cuestiones de planteas con el Juga Verd Play. La clave es poder demostrar que otro tipo de competición es posible, aunque efectivamente sea difícil de llevar a la práctica por personas que provengan de otro tipo de socialización deportiva.
      Por otro lado, la clase invertida no necesariamente debe utilizarse las TIC's. Pude hacerse con TIC pero no es imprescindible. Habría que ver como se puede aplicar a las distintas asignaturas. Como siempre, no sería fácil seguramente, pero probablemente pensando un poco se podría adaptar a diversos contextos académicos.

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  4. ¡Hola a tod@s!
    Me gustaría comentar la iniciativa JUGA VERD PLAY que ya tratamos en la asignatura Educación del movimiento. Como ha explicado Jorge, se trata de un nuevo proyecto deportivo en edad escolar en el que se plantea un nuevo modo de evaluación del deporte, teniendo en cuenta, además del resultado, una valoración de la actividad de los/las jugadores/as, entrenadores/as, público y árbitro. Se evalúa mediante unos ítems que no juzgan las habilidades deportivas, sino una actitud de fair play. Puede llevarse a cabo en todos los deportes (de equipo o individuales, de contacto, de lucha o de superación personal). El objetivo es que la motivación de la práctica deportiva sea el entrenamiento, superarse individualmente, y no el resultado del partido.
    Creo que es una iniciativa muy innovadora. A través de ella el deporte puede actuar como un excelente medio educativo. Será más fácil enseñar valores y actitudes como el compañerismo, la solidaridad, el respeto o el esfuerzo, a la vez que se practica y aprende el deporte. Además, es una manera de que los familiares participen en las actividades deportivas de los niños y niñas. Por ello, creo que sería muy interesante aplicarlo en el ámbito educativo (colegio, torneos extraescolares, campamentos…). Pero personalmente no lo aplicaría en el deporte de base, ya que, en mi opinión, rompe el carácter competitivo, y con ello se pierden muchas experiencias y emociones que hacen que nos guste tanto el deporte.

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  5. ¡Hola a tod@s!
    Me gustaría comentar la iniciativa JUGA VERD PLAY que ya tratamos en la asignatura Educación del movimiento. Como ha explicado Jorge, se trata de un nuevo proyecto deportivo en edad escolar en el que se plantea un nuevo modo de evaluación del deporte, teniendo en cuenta, además del resultado, una valoración de la actividad de los/las jugadores/as, entrenadores/as, público y árbitro. Se evalúa mediante unos ítems que no juzgan las habilidades deportivas, sino una actitud de fair play. Puede llevarse a cabo en todos los deportes (de equipo o individuales, de contacto, de lucha o de superación personal). El objetivo es que la motivación de la práctica deportiva sea el entrenamiento, superarse individualmente, y no el resultado del partido.
    Creo que es una iniciativa muy innovadora. A través de ella el deporte puede actuar como un excelente medio educativo. Será más fácil enseñar valores y actitudes como el compañerismo, la solidaridad, el respeto o el esfuerzo, a la vez que se practica y aprende el deporte. Además, es una manera de que los familiares participen en las actividades deportivas de los niños y niñas. Por ello, creo que sería muy interesante aplicarlo en el ámbito educativo (colegio, torneos extraescolares, campamentos…). Pero personalmente no lo aplicaría en el deporte de base, ya que, en mi opinión, rompe el carácter competitivo, y con ello se pierden muchas experiencias y emociones que hacen que nos guste tanto el deporte.

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  6. ¡Buenas tardes a todos/as!

    Durante la primera semana de clases con Jorge comenzamos el tercer y último tema de la asignatura, “Modelos de enseñanza alternativos”. Teniendo en cuenta las opiniones aportadas por mis compañeros/as, en esta entrada limitaré mi comentario a reflexionar sobre el modelo horizontal comprensivo.

    Según Devís y Sánchez (1996:173), el modelo horizontal comprensivo se interesa por “la enseñanza de la táctica al facilitar la comprensión contextual y táctica de los distintos tipos de juegos deportivos en los participantes, recurriendo al uso de juegos modificados y a las intervenciones del profesional en forma de preguntas dirigidas a los jugadores y jugadoras”. Este modelo comprensivo basa su propuesta de enseñanza en tres fases: una de iniciación integrada y horizontal desarrollada mediante juegos deportivos modificados, una segunda fase de transición donde se utilizan juegos modificados, situaciones de juego y minideportes, y finalizando con una última fase en la que se introduce a los deportes estándar, donde se trabaja el deporte específico.

    La aplicación de este modelo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas de Educación Física va a facilitar en los/as alumnos/as una comprensión contextual a través de la modificación de los elementos del juego y haciendo especial hincapié en los aspectos cognitivos. Ello se conseguirá mediante la interacción entre el docente y el alumnado que permitirá reflexionar sobre cuestiones tácticas para elaborar estrategias. Los niños y las niñas podrán emplear recursos de una forma más abierta y autónoma que les permitirá desarrollar una conciencia táctica y estratégica característica de multitud de juegos deportivos. Nos encontraremos con varias formas de interacción: interacción con los compañeros, con los oponentes y con el móvil de juego.

    Relacionando lo anteriormente dicho con los contenidos trabajados en la lectura obligatoria para este tercer tema, “La iniciación en los juegos deportivos: La enseñanza para la comprensión” (Devís y Peiró, 2007), podemos concluir varios aspectos. En las primeras contribuciones, la técnica había quedado como un complemento dentro de la aproximación de la enseñanza de los juegos deportivos dominada por la técnica. Fue más adelante cuando se introdujo la táctica en los juegos deportivos y se pudo superar aquel énfasis técnico; un paso del por qué al qué hacer. Finalmente, una nueva forma de entender la enseñanza de estos juegos ha quedado orientada de la táctica a la técnica mediante el uso de juegos modificados que poseen similitudes tácticas con los deportes estándar de cada tipo o forma de juego deportivo. Además, persigue la comprensión de los principios existentes en cada uno de ellos a través de la participación del alumnado y su interacción con el profesorado.

    ¡Un saludo!

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