viernes, 8 de abril de 2016

Juegos modificados: Blanco y Diana. De la tarea al juego motriz. Juegos de blanco y diana como elemento central VS como elemento de finalización

Estimados alumnos y alumnas,

Durante este semana hemos experimentado en en la práctica con distintas propuestas de juegos de blanco y diana. En este espacio puedes comentar aquello que has aprendido, que te ha parecido más relevante o interesante. De la misma manera puedes realizar sugerencias de mejora, propuestas que no se hayan tenido en consideración en la práctica o aspectos que consideréis que se podrían mejorar.

Es un espacio en el que caben por tanto todas las voces de clase, por lo que espero que podamos escucharlas.

¡Nos vemos la próxima semana!

Resultado de imagen de juegos de blanco y diana

13 comentarios:

  1. Hola a todos/as.

    Esta semana hemos trabajado los juegos modificados de blanco y diana. Durante la primera clase de la semana los trabajamos de una forma más estática, mediante el paso de los alumnos/as, distribuidos por grupos, por diferentes postas. En esta clase el objetivo consistía en introducir las pelotas y aros en cajas o conos, valiéndose de la puntería y habilidad óculo-manual individual. Eran, digamos, juegos de blanco y diana más puros.

    En la segunda clase ya se realizaron juegos más dinámicos, con dos equipos y la cancha dividida en una mitad para cada equipo en los que se fueron introduciendo nuevas variantes y normas como lanzar desde distancias más alejadas o cercanas a los conos, recoger los conos que entraban en el campo rival o no poder desplazarse con la pelota en la mano, forzando a utilizar el elemento técnico-táctico del pase al compañero. Se buscaban estrategias para vencer al equipo rival y se hacía muy necesario controlar las posibles trampas realizadas por los componentes de los equipos para el buen funcionamiento del juego.

    Con estas clases comprendimos el funcionamiento de este tipo de juegos modificados.

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  2. Buenos días,

    Durante las dos sesiones de esta semana realizamos el bloque de juegos modificados de blanco y diana, a través de los cuales se observó la implicación de la clase por trabajar en equipo y cooperar, ya que tuvimos oportunidad de realizar todas las actividades, variantes y además comentarlas.

    Durante la primera sesión se trabajaron los juegos de Blanco y Diana mediante tareas motrices, con el objetivo de primar más la puntería, precisión, habilidad, técnica... ya que en los juegos de Blanco y Diana a menudo quedan distorsionados.

    Como aspectos positivos de esta primera sesión destacaría:

    -Trabajo de la autonomía de los grupos para generar las reglas.
    -Respeto de las reglas creadas por el grupo.
    -Máximo rendimiento en las tareas (en mi opinión ayudó a ello que estuvieras jugando al juego que nosotros habíamos creado).
    -Mejora de la técnica, práctica, habilidad de la puntería y la precisión.

    Como aspectos negativos destacaría:

    -Omisión del componente lúdico de los juegos al sustituirlo por tareas motrices.
    -Omisión del objetivo de exacerbación del componente táctico propio de los juegos modificados.

    Durante la segunda segunda sesión pudimos jugar a dos juegos modificados de Blanco y Diana.

    Ambos juegos eran muy similares, sin embargo, el primero se centraba más en los componentes propios de los Juegos de Blanco y Diana y en el segundo primaban más componentes propios de los juegos de invasión.

    Sin embargo en ambos juegos, a diferencia del primer día el componente táctico estuvo muy presente en:

    -La elección de los balones.
    -La elección del objetivo del lanzamiento.
    -La elección de la distancia de lanzamiento.
    -La posición de lanzamiento.

    Por último, considero que los Juegos de Blanco y Diana pueden ser una herramienta educativa muy útil, a diferencia de las tareas motoras, ya que creo que a niveles educativos no es tan importante la mejora de la puntería como lo son los valores que transmiten los juegos modificados.

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  3. Lluís Igual Garcia

    Buenas tardes,

    A continuación me gustaría exponer unas conclusiones y reflexiones acerca de las dos clases de la semana, estableciendo similitudes y diferencias entre tarea motriz y juego motriz de blanco y diana, y partiendo en todo momento de la técnica y táctica presentes en las mismas.

    Así, en ambas clases hemos podido experimentar la riqueza que puede aportar unas clases basadas en el blanco y diana: exagerar la técnica y reducir la táctica.

    En cuanto a la técnica, es entendida a partir de aspectos como la lateralidad y, sobre todo, por la precisión. Precisamente pudimos comprobar que la precisión, tanto en la primera clase como en la segunda, era uno de los factores que más incidencia tenía, sino el que más. Muestra de ello era comprobar cómo se desarrollaban dos de las manifestaciones de dicha precisión: fuerza y habilidad. Esto es, el aplicar en mayor o menor grado la fuerza, o hacer un buen uso de la habilidad, afectaba directamente para tratar de acercarse a las distintas dianas que se nos proporcionaron.

    No obstante, considero que todo lo anterior tuvo mayor incidencia en la primera clase, al tratarse de tares motrices, más genuinas y simples que la segunda clase. Por otro lado, podemos asegurar que los objetivos de dicha clase del martes, relacionándolo con la teoría vista en clase, estaban más decantados hacia un modelo reflexivo-deliverativo, y no técnico. Esto se puede ver explicado por el hecho de que no se nos obligaba a encertar 100 veces en la diana, por ejemplo.

    En cuanto al segundo concepto, la táctica, viene dada, entre otros, por estos aspectos: la colaboración con el compañero, la distracción al contrario y la competición. Después de realizar las dos prácticas, me resulta personalmente evidente lo que se dijo la primera clase sobre estos aspectos, y es que no existieron tanto como la técnica.

    En la clase enfocada a la tarea se dieron pudo experimentar menos dicha colaboración y distracción del adversario que en la clase dedicada a juego de iniciación deportiva. Sin embargo, pudimos comprobar cómo en la primera clase, en lo referido a la competición, había diferentes resultados. Y es que dependía de nosotros el éxito de las diferentes tareas, y no de la tarea en sí.

    En este sentido, también pudimos comprobar como el juego motriz es mucho más complejo que las tareas, ya que interviene en mayor medida la competición.

    En conclusión, tareas y juegos motrices tienen similitudes en cuanto a la técnica y la táctica, pero también presentan diferencias definidas a partir de la precisión y competición. Y el marco de blanco y diana es un escenario idóneo para comprobarlo.

    Lluís Igual Garcia

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  4. En los juegos/tareas de blanco y diana el elemento móvil adquiere una función principal mediante el lanzamiento. Así pues, en la primera sesión solamente realizamos lanzamientos con la mano ya que poseen menor dificultad mientras que en la segunda sesión se dejaba a elección del participante el tipo de lanzamiento a realizar, es decir, mediante pie o mano. En parte, el tipo de lanzamiento estuvo condicionado a la distancia a la que se encontraba el blanco, en otras palabras, los conos. Además, en esta última sesión el aumento del número de móviles, en este caso de pelotas, desarrolló una mayor complejidad del juego. De esta forma, los jugadores tuvieron que desplegar unas soluciones estratégicas del juego de mayor dificultad. Esto se vio reafirmado en la clase por la gran diversidad de balones en cuanto a su forma, tamaño, peso… Por otra parte, hemos podido observar cómo tanto las tareas del primer día como el primer juego del segundo día se podían englobar dentro de los juegos de blanco y diana sin oposición mientras que el último juego de la segunda sesión entraría a formar parte de los considerados con oposición.

    Finalmente, en mi opinión al respecto, considero que los juegos desarrollados en el segundo día tienen un mayor provecho para el niño ya que tienen un carácter mucho más globalizador que los del primer día. Asimismo, conllevaría un mayor aprendizaje dentro del nivel de desarrollo del niño.

    Quico Peña

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  5. Durante esta semana, y tras la realización de estas dos practicas no cabe duda mencionar que han sido dos practicas muy divertidas y a la vez muy distintas.
    En la primera práctica en un principio el nivel competitivo no se veía tanto como en el de la practica del viernes, lo cual que con la libertad de que podríamos cambiar las reglas y buscar variables a las distintas taremos hemos alcanzado un nivel de competición superior en algunos de los grupos.
    Ha sido muy interesante observar como cada uno de nosotros interpretaba la tarea de una manera distinta, y en como cada uno lo hemos hecho propio, buscando una manera distinta de la tarea, alternando, distancias, puntuaciones, cantidad de tiros, técnica de tiros, etc. Aunque la practica haya sido muy movida y divertida, solo hemos llegado a "competir" contra un mismo grupo, en mi punto de vista hubiera sido interesante competir contra otros grupos, ya que si a un grupo se le da muy bien la puntería la probabilidad de que ganasen todo era mucho mayor. El hecho de que cambiemos a los adversarios puede ser beneficioso, en el sentido de que ya tenemos que pensar y comprender las tácticas y estrategias de otro grupo, y tal vez a nivel educativo sea superior. La motivación de esta manera también se podría ver afectada.
    En la práctica del viernes, jugamos a 2 juegos distintos, con diferentes variables, variables propuestas por Jorge y propuestas por nosotros mismo. Una cosa que me ha llamado la atención y el cual me causa duda es que estos dos juegos se clasifican dentro de los juegos de blanco y diana pero en el primer juego ¿no podrían ser también de campo dividido? y en el segundo ¿podría ser de invasión? Puedo entender que se clasifique de blanco y diana porque el objetivo que buscamos es realizar mayor puntuación mediante lanzamientos a conos, aunque en el Baloncesto para poder conseguir puntos es necesario lanzar el balón y tener la puntería adecuada para meterla dentro de la canasta y sin embargo se considera de invasión.
    Si alguien comprende mejor las pautas por la cual clasifican los juegos y los deportes de tal manera que no dude en responderme.

    Un saludo,
    Charlotte

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    1. Buenas tardes Charlotte,

      Muchas gracias por tu aportación. Una de las cosas que quería mostrar con la práctica del viernes es que a veces es difícil catalogar uno u otro juegos en las familias de juegos que estamos explicando mediante el modelo comprensivo. De hecho, el segundo juego comparto contigo que podría ser tranquilamente un juego de invasión. De hecho pretendía mostrar que muchos de los juegos que a menudo se plantean como blanco y diana dudosamente lo son. Respecto al primer juego, probablemente a partir de la práctica de hoy comprenderás porque no se consideraría de cancha dividida.
      Un saludo.

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  6. Buenas tardes, compañeros y profesores de la asignatura.

    Tras el periodo vacacional, hemos vuelto a las clases para iniciar los juegos modificados, siendo los primeros en debutar los de blanco y diana. Estos, no son otra cosa que “aquellos deportes y actividades lúdicas en los que dos o más jugadores o equipos adversarios participan de forma alternativa enviando un móvil hacia una diana, con o sin implementos, con la intención de alcanzar, aproximarse o desplazar el objetivo en el menor número de intentos posibles” (Méndez, 2003).

    No obstante, tal y como se muestra en el título, podemos elaborar los juegos para que el blanco y diana sean el elemento central o el elemento de finalización.

    Ahora bien, ¿cuál de las dos variedades triunfa más en el mundo del deporte y en los juegos modificados? Este es el tema que voy a tratar de exponer en las siguientes líneas, dando mi opinión acerca de ello y basándome en diferentes autores y estudios.

    En primer lugar, tenemos diferentes tipos de deportes según la clasificación británica: de blanco y diana, de campo o bate y campo, de cancha (dividida o compartida-muro) y de territorio o invasión (meta o línea). De este modo, vemos como los deportes de blanco y diana son una de las cuatro categorías diferentes, motivo por el cual da a pensar que triunfa más como elemento finalizador que como elemento central de la actividad en cuestión.

    En segundo lugar, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, la lista de deportes más practicados por la población española es la siguiente:

    Gimnasia y actividad física guiadas
    Fútbol
    Natación
    Ciclismo
    Carrera a pie
    Montañismo
    Baloncesto
    Tenis
    Atletismo
    Pádel
    Esquí y deportes de invierno
    Musculación, culturismo y halterofilia
    Pesca
    Artes marciales
    Tiro y caza
    Pelota
    Patinaje y monopatín
    Voleibol
    Actividades subacuáticas
    Balonmano
    Tenis de mesa
    Golf
    Squash
    Motociclismo
    Bolos y petanca
    Piragüismo, remo y descensos
    Escalada y espeleología
    Lucha y defensa personal
    Vela
    Bádminton
    Rugby
    Hípica
    Actividades aeronáuticas
    Hockey
    Esgrima
    Motonáutica y esquí náutico
    Automovilismo

    Como se puede apreciar, en la inmensa mayoría de los deportes el objeto central de la tarea en los cuales existe un blanco es otro, siendo este el elemento de finalización, como por ejemplo en el fútbol el gol, en el baloncesto la canasta, etc.

    Sin embargo, sí que encontramos algún que otro deporte en el cual es el objeto central del deporte, como puede ser el golf, los bolos o la petanca, pero su número es muy reducido y su práctica tan solo asciende a un 0,9% del total, es decir, su práctica no llega a una persona de cada cien. Además, no encontramos deportes olímpicos como el tiro al plato o el tiro con arco. Por ello, considero que en el mundo del deporte el blanco está más enfocado como elemento de finalización que como objeto central.

    Por consecuente, en los juegos modificados sucede algo similar ya que son juegos globales “que recoge la esencia de uno o de toda una forma de juegos deportivos estándar, manteniendo la problemática de los juegos deportivos y exagerando los principios tácticos a su vez, reduciendo las exigencias o demandas técnicas de los grandes juegos deportivos” (Thorpe, Bunker y Almond 1986, en Devís 1996: 48-49). de este modo, la mayoría de los juegos modificados también tienen el blanco y diana como objeto de finalización.

    Finalmente, concluyo conque los juegos modificados y deportes de blanco y diana son prácticamente los únicos que poseen el blanco y diana como elemento central. No obstante, si nos vamos a otras categorías de juegos modificados y deportes, el blanco y diana aparece en muchos de ellos (fútbol, baloncesto, waterpolo, balonmano...) pero ya como elemento de finalización, motivo por el cual si queremos tratar el blanco y diana en clase como objeto central en una clase de juegos modificados, tendremos que recurrir a los juegos modificados de blanco y diana exclusivamente y, respondiendo a la pregunta, en el mundo del deporte y en los juegos modificados triunfa más el blanco y diana como elemento de finalización.

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  8. Las dos últimas sesiones llevadas a cabo la semana pasada las dedicamos a la realización de uno de los tipos de Juegos Modificados existentes, los llamados Juegos de Blanco y Diana, cuyo objetivo es alcanzar, por medio del lanzamiento de un móvil, con precisión y menor número de intentos que el resto de jugadores/as, la diana o dianas del juego (caja, aro, cono, hoyo, etc.).
    En ambas prácticas se desarrolló el mismo contenido, pero de formas muy diferentes.

    Primeramente, en la sesión del martes nos dividimos en grupos de 3 y cada uno de estos grupos se colocaba en cada una de las postas distribuidas por la sala. Existían 4 tareas motrices diferentes en cada una de las cuales se enfrentaban dos equipos. Ambos competían para superar al equipo rival, alcanzando la mayor puntuación posible en función de las reglas que habían consensuado entre éstos antes de iniciar el reto. De esta forma, se fomenta la libertad y autonomía del alumno a la hora de establecer las reglas (distancia, sistema de puntuación, forma de tiro, estrategias,…).

    Por otro lado, en la sesión realizada el viernes, la clase fue dividida en dos grupos de igual número de componentes, y se planteó un juego sobre el que se fueron realizando diversas modificaciones a lo largo de la sesión. El objetivo de éstos era desplazar los conos colocados en el medio de la pista fuera de la zona delimitada, mediante el lanzamiento de pelotas, para ir acumulando puntos. En éste, a diferencia de la propuesta anterior, existe mayor componente lúdico, a la vez que se fomenta la cooperación y comunicación entre todos los componentes del grupo para alcanzar el objetivo compartido de forma eficiente y antes que el equipo contrario. Añadir que este tipo de propuesta posee un componente táctico mucho mayor que la anterior al fomentar el establecimiento de estrategias y la manera de interacción de cada uno de los participantes para, gracias a las aportaciones individuales de cada uno de éstos, alcanzar el éxito del equipo.

    Personalmente, me parecen dos formas muy buenas de introducir este tipo de juegos, pero de cara a trabajar con niños me parece mucho más dinámica y divertida la segunda opción, ya que se fomenta en mayor medida el espíritu de cooperación y cohesión del equipo, haciendo que los niños se relacionen y socialicen con el resto de sus compañeros/as.

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  9. La riqueza de los juegos modificados recae en la imaginación de los propios participantes. La posibilidad de cambiar el juego y sus reglas nos hace más partícipes aún si cabe, además de que se adaptan a nuestros gustos y preferencias dentro de lo que buscamos a la hora de jugar. Los Juegos de Blanco y Diana son un tipo de juegos modificados a los que hemos dedicado dos de las sesiones prácticas realizadas. Con diferencias entre ellas pero con la misma esencia, hemos dedicado una clase a tareas motrices donde prima la técnica (eficacia en el lanzamiento) y otra a juegos motrices donde abunda la táctica preferiblemente, ya que el grupo debe cooperar con el fin de conseguir un mismo objetivo.

    En cuanto a las tareas motrices ya explicadas en cometarios anteriores por algunos de mis compañeros, cabe destacar las diversas formas de afrontar la actividad propuesta; mientras unos se centraban en complicar la tarea aumentando la distancia o dificultad de lanzamiento, otros optaban por dividir la tarea entre los miembros del grupo y hacerlo de forma mecánica. Además, a la hora de comentar las puntuaciones hemos comprobado que únicamente se pueden comparar los dos grupos enfrentados entre ellos, ya que si lo hacemos con el resto de grupos, los resultados obtenidos pueden variar mucho según el método de competición acordado en cada uno de ellos. Como acabo de decir, es muy importante que antes de empezar a jugar se deben consensuar las reglas para que una vez empezada la tarea no haya confusiones ni trampas por parte de ningún participante.

    Haciendo referencia ahora a los juegos motrices llevados a cabo en la segunda sesión dedicada a los Juegos de Blanco y Diana, pudimos establecer las diferencias entre ambos. En este caso, fue importante la estrategia de equipo para que el objetivo se cumpliera antes que el equipo contrario, así como la distribución de pelotas según el cono al que queríamos tirar o la distancia a la que lo hacíamos.

    En mi opinión, el tiempo de reflexión dedicado al final de la sesión es útil para darnos cuenta de por qué se ha hecho cada modificación o se ha metido alguna regla en concreto. A la hora de introducirlas debemos tener en cuenta a quién tenemos delante, aunque durante el propio juego los mismos jugadores pueden ponerse de acuerdo y modificarlas ellos mismos, como ha sucedido en las tareas motrices del primer día.

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  10. Las sesiones que vimos la semana pasada sobre los juegos de blanco y diana trataban juegos modificados, tipos de tareas diferentes con un unico objetivo y base que era el blanco y diana.

    En la primera sesion vimos tareas de blanco y diana, donde a simple vista parecían más aburridos pero de los cuales se podía sacar mucho jugo, que es lo que vimos al finalizar la clase. en este tipo de postas vimos como cada grupo empleaba un tipo u otro de estrategia, un sistema u otro de puntuacion, donde a traves de la "competicion" puedes fijarte más o menos en la punteria, donde hay factores que intervienen para que salga mejor o peor, unos lo llaman suerte o azar otros tecnica, entrenamientos, etc...
    Con esto quiero decir que en la sesion del martes vimos como las tareas de blanco y diana pueden ser amenas y divertidas, en las cuales vemos que tiene importancia todo: la tecnica, la practica, la precision, la punteria, tambien el respeto de las reglas, etc...

    Por otra parte el viernes a traves de uno o dos juegos de blanco y diana vimos como nosotros mismo a traves de varias propuestas podemos modificarlos, modificar las reglas, las formas de juego para ver si es mejor o peor, con cual de estas maneras de juego se precisa mas, cual es la que utiliza mejor la precision, la eleccion o no de balones, de la posicion, de la estrateia y tactica del equipo para salir ganando. En esta sesion vimos como la union del equipo y la decision de unos y otros puede afectar para tirar mas o menos conos que el equipo rival, hay que tener en cuenta la eleccion de los balones (de que estan hechos, el tamaño, etc), tener en cuenta la distancia de lanzamiento, la posicion en que se lanza, también vimos que puede afectar moverse o no con el balon para lanzar.

    Para finalizar, y personalmente creo que en el sistema educativo de cara la educacion primaria utilizaria la segunda opcion de juegos, pero en secuendaria las dos formas serian buenas porque vemos cual es mejor o peor y podemos ver mas aspectos y debatir sobre este sistema.

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  11. ¡Hola a todos/as!

    Continuando con el tema de los Juegos Modificados comenzados con Javier, durante la primera semana de clases con Jorge trabajamos los juegos modificados de blanco y diana como parte de la clasificación propuesta por Len Almond en 1986.

    Como sabemos, en los juegos modificados el componente técnico queda subordinado al proceso de desarrollo del juego, de manera que se exageran los principios tácticos y se reducen las exigencias técnicas. En los juegos modificados de blanco y diana el jugador tiene que lanzar un móvil con precisión hacia la diana objetivo para alcanzarla en el menor número de intentos posibles con la finalidad de conseguir mayor puntuación que el rival. Durante las dos sesiones prácticas dedicadas a este tema, trabajamos este tipo de juegos modificados pero enfocando cada clase de una manera distinta.

    Para la primera sesión, el espacio de juego estaba distribuido en cuatro estaciones con dos mismas tareas motrices a desempeñar en cada una de ellas. En cada posta se colocaban dos tríos y cada uno de ellos desempeñaba la tarea motriz por separado. Basándonos en los materiales de los que disponíamos y la premisa de en qué consistía cada tarea motriz, se concedió una libertad al alumnado para determinar las reglas de juego: el sistema de puntuación, la forma de lanzar, la distancia hasta el objetivo y el tiempo para contabilizar los puntos. Estas reglas debían establecerse al comienzo de la realización de la tarea y siempre tras haber llegado a un acuerdo entre ambos grupos. Este sistema de juego permitía competir entre los dos equipos que desempeñan la misma tarea motriz con las mismas normas, pero no contra el resto de equipos de la clase, ya que las condiciones establecidas eran diferentes.

    En cambio, durante la segunda sesión, la case se organizó en dos equipos distribuidos en cada una de las dos mitades de la cancha y se desempeñaron dos juegos motrices. La finalidad del primer juego residía en aproximar, mediante el lanzamiento de los distintos balones, los conos derribados hacia la línea delimitada para poder conseguir punto. Cada jugador tenía que evitar que el adversario golpease o cambiara de posición los conos derribados, al mismo tiempo que buscaba golpear los conos derribados por el adversario para alejarlos de su línea de punto. Las reglas del juego estaban predeterminadas por el profesor, aunque se pedía la opinión a los/as alumnos/as para ajustar el valor de los distintos conos, la distancia hasta los mismos, tener que recoger o no los conos una vez derribados y dónde los tenía que guardar cada equipo.

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    1. Para el segundo juego se fueron introduciendo distintas variaciones de forma progresiva para incrementar la dificultad del juego en tanto en cuanto era más fácil defender y proteger los conos por parte de los defensores y más difícil conseguir conos por parte de los atacantes. Algunas de estas variaciones fueron: no poder entrar en la zona de los conos, no poder desplazarse con la pelota en la mano, realizar un mínimo de cinco pases antes de poder lanzar el balón hacia los conos o poder pillar al equipo adversario tocándolo una vez había recogido el cono derribado.
      El principal objetivo para los dos juegos realizados era la elaboración de estrategias mediante la cooperación, la comunicación y la coordinación de cada equipo (aspectos ya trabajados desde el primer tema con Elena) para poder afrontar el juego de la mejor y más eficaz manera posible. Algunas de las estrategias utilizadas fueron: para el primer juego, lanzar los balones más grande contra los conos más grandes, ya que eran los más difíciles de derribar, proyectar entre varios/as compañeros/as los balones al mismo tiempo hacia un mismo cono, lanzar con el pie, pues permitía un disparo mucho más fuerte y con mayores posibilidades de derribar y desplazar el cono; y para el segundo juego, cuando no había mínimo de pases pero sí la premisa de no poder desplazarse con el balón en la mano, una persona se dirigía hacia la zona de conos y varios/as compañeros/as le lanzaban balones desde el otro extremo para que fuera disparando contra los conos, cuando había que realizar pases, nos juntamos por parejas para poder desplazarnos realizando los cinco pases lo más rápidamente posible, y para la variante de poder ser pillados una vez habíamos recogido el cono, la estrategia utilizada era despistar entre varios/as compañeros/as del mismo equipo para conseguir escaparse de los defensores y sumar más puntuación.

      ¡Un saludo!

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