viernes, 29 de abril de 2016

KAHOOT!! Recurso utilizado para evaluar una clase invertida sobre los modelos alternativos de enseñanza de los juegos.

Hola a todos y todas,

Dejo aquí un link para que investiguéis si lo deseáis la página web de acceso a KAHOOT, con el que pudimos "jugar" en la clase teórica con las preguntas sobre los modelos alternativos de enseñanza de los juegos.

https://create.kahoot.it/#login


Como siempre tenéis la opción de hacer comentarios tanto las personas que habéis estado en clase para saber qué os ha parecido, como para las que investiguéis sobre la herramienta, que nos podáis contar que opináis de ella.

Un saludo!!

25 comentarios:

  1. Al igual que ha dicho Pablo, ha sido una muy buena herramienta y experiencia para trabajar en clase y desde mi punto de vista, una de las mejores. Para el que se había leído el artículo suponía una forma de ver si lo había entendido y para los que no, una forma de aprender. Además, es un manera de aprender divertida y ¿qué mejor forma de aprender que divirtiéndose?

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  2. En mi opinión una herramienta muy útil a la hora de impartir una clase sobre un tema en particular de los contenidos vistos en clase. Ha sido de las actividades que más colaboración y participación he visto por nuestra parte, ya que el uso del móvil como modo de pulsador y el realizar esta actividad como un juego competitivo entre todos nosotros considero que ha sido una clase muy entretenida y que podemos recurrir a este recurso a la hora de inculcar los contenidos de la asignatura que impartamos.

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  3. Me ha parecido una herramienta totalmente innovadora y enriquecedora para evaluar los conocimientos de los alumnos, decir que es la primera vez que realizaba esta actividad y la experiencia ha sido muy positiva, es un recurso que tendré en cuenta como futuro docente ya que es una tarea lúdica que utiliza las nuevas tecnologías (Smartphone) de una manera educativa y esto atrae la atención de las nuevas generaciones. Nunca me había divertido tanto en un examen tipo test.

    Lorenzo García Canet

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  4. Reconozco que no tenia constancia de este tipo de recursos para impartir la docencia pero de todas maneras, todas las conclusiones obtenidas son positivas, ya que considero una buena idea la propuesta que se realizó sobre la utilización de esta página web, ya que es una manera más entretenida de poder adquirir los conocimientos impartidos en la asignatura. Su uso crea piques o retos entre los mismos alumnos, es decir el empleo de esta herramienta fomenta la competición entre compañeros, algo que creo que beneficia a la clase ya que provoca que se realice con más ganas.

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  5. Si que conocía este recurso, lo había usado tan solo una vez antes. Considero, como mis compañeros, que incentiva la motivación del alumno. Con este recurso estuvimos mas atentos en la clase del martes, se creó una competición entre los compañeros y se creó un buen ambiente de trabajo. Sin duda alguna es un recurso innovador y muy a tener en cuenta.

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  6. En mi opinión, es uno de los recursos más útiles y novedosos que hemos visto hasta ahora. Como ha dicho mi compañera Laura viene genial, tanto para la gente que se ha leído el artículo como para los que no. Pienso que es un recurso muy interesante, ya que es un juego para el cual utilizamos el móvil como pulsador y el hecho de "competir" entre nosotros, crea un ambiente de aprendizaje muy positivo en clase. Una forma muy divertida de adquirir y asimilar los contenidos de la asignatura de forma amena y entretenida. Espero que no sea la última vez que utilicemos recursos como éste, ya que han sido todo un éxito.

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  7. Es necesario reconocer que la tecnología está presente cada vez más en nuestras vidas, sobre todo en la última década.
    Es por ello, que considero una gran herramienta la propuesta el pasado martes por Jorge, el Kahoot. Y es que, valiéndonos de ella podemos luchar contra el inmobilismo del alumnado a la hora de participar en clase, ya que los ejercicios convencionales resultan monótonos y producen cierta ociosidad.
    En conclusión, decir que este recurso tecnológico junto a otros similares, benefician a la educación, ya que si se utiliza con criterio provocan un Feedback enriquecedor: Profesor-Alumno / Alumno-Profesor.

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  8. buenas noches! me queda poco por decir sobre esta herramienta tan interesante ya que los comentarios que han hecho mis compañeros son muy acertados. Kahoot es una de las herramientas que más me han gustado de las que se han presentado en esta asignatura hasta ahora ya que no me esperaba que existiera una herramienta como esta. Definitivamente, si alguna vez me dedico a la docencia no voy a dudar en utilizarla ya que yo, ahora mismo, como estudiante, valoro todos estos recursos que nos sacan de la monotonía en clase y creo que mis alumnos lo harán también. Gracias Jorge por enseñarnos cosas tan útiles!

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  9. Lo considero una forma muy original de dar la clase, y muy atractiva para los alumnos, al llegar la información por un medio muy popular entre la juventud (el móvil), y mediante una aplicación similar al típico juego de preguntas.
    En mi opinión esta ha sido la mejor clase invertida que hemos dado hasta el momento.

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  10. Considero una herramienta muy útil que nos puede aportar un mayor enriquecimiento a la dinámica y trabajo de clase. Una forma de hacer trabajar al alumno novedosa, interesante y muy motivadora para los alumnos.

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  11. Espero estar a tiempo para comentar un recurso que me gustaría compartir. El otro día me acorde que tenía un profesor de música en segundo de ESO que utilizaba una herramienta similar a esta.

    Cuando acabábamos una unidad, hacía un concurso de "¿Quien quiere ser millonario?" por grupos. El grupo que ganaba ganaba puntos extra para el final de la evaluación. De esta forma fomentaba la motivación de estudiar a fondo, la participación y responsabilidad porque se hacía por grupos. Además, era divertido. Además, luego el examen resultaba muy fácil porque ya habías estudiado.

    Aunque no fuese con dispositivos móviles y fuese por ordenador, me parece también una forma muy acertada de utilizar los recursos de los que se disponían esos años.

    Os dejo aquí el enlace que he encontrado para descargar en un página que tiene varios programas educativos disponibles para descargar:
    http://elprofedefalan.com/index.php?option=com_jdownloads&Itemid=73&view=viewdownload&catid=3&cid=4

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  12. Muchas gracias a todos y todas por vuestros comentarios, pero en especial quiero destacar el último de raquel. Este es el sentido de este blog, comentar pero también compartir, sugerir y me ha gustado mucho este programita que en esencia es similar a kahoot. Muchas gracias.

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  13. Muchas gracias a todos y todas por vuestros comentarios, pero en especial quiero destacar el último de raquel. Este es el sentido de este blog, comentar pero también compartir, sugerir y me ha gustado mucho este programita que en esencia es similar a kahoot. Muchas gracias.

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  14. Hola a todos/as.

    En referencia a la herramienta web Kahoot, utilizada en la clase del pasado martes, creo que es una buena forma alternativa de impartir clases teóricas, ya que puede sustituir en ocasiones a esas clases teóricas que tan acostumbrados estamos a sufrir y que, en ocasiones, pueden llegar a parecernos monótonas y a provocarnos desinterés por la materia que se está tratando.

    Pienso que hace las clases teóricas más divertidas y que mejora el ambiente de la clase, debido en gran parte a que, mediante las preguntas y las clasificaciones sobre los puestos de los usuarios, fomenta la competitividad entre los compañeros y compañeras de clase por acertar el mayor número de preguntas posibles, lo cual se traduce en un mayor aprendizaje y motivación por alcanzarlo por parte del alumnado.

    Finalmente, me gustaría añadir que la herramienta Kahoot puede ser usada al final de las clases teóricas con el objetivo de comprobar los conocimientos adquiridos por los alumnos y alumnas y que también puede ser muy aplicable a las clases de educación primaria y secundaria.

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  15. Buenas tardes,

    En el juego desarrollado en la clase teórica del pasado martes pudimos vivenciar algunos aspectos, de los cuales, considero que existen unos que requieren especial mención.

    Desde mi punto de vista, se dieron dos elementos que, a priori, no podían parecer tan explícitos antes de comenzar a “jugar”: la competición, y la rapidez para responder a las preguntas.

    Por un lado, el aspecto competitivo, del que tato se ha hablado en clase, vino dado por obtener mejor puntuación que el resto de compañeros. Esto favoreció una mayor implicación en la tarea.

    En cuanto a la rapidez, fue una consecuencia de lo anterior. Para querer obtener mejor puntuación, había que responder antes que los compañeros, con mayor velocidad de pensamiento y mayor implicación en el juego.

    Lo anterior requiere concentración, y evidentemente, conocimiento de la materia. Todo ello dotándole a la clase de un tono recreativo, que además, induce a que se intente conocer aquello que no se sabía previamente a disputar el juego.

    Combinado con la práctica desarrollada en las sesiones prácticas, considero que es una buena forma de asimilar todavía más los conceptos que requiere el tema que estamos tratando: los modelos alternativos de enseñanza de los juegos. Así, podemos decir hemos empleado 3 vías para entender mejor dicho temario: teoría en las clases teóricas, la práctica y sus reflexiones pertinentes en la clase práctica, y el juego y sus explicaciones cuando así se requería.

    En el caso de modelos alternativos de enseñanza de juegos, puede que resulte más interesante si cabe emplear este tipo de juegos, puesto que este temario requiere práctica, y el juego tratado se presta a ello.

    En conclusión, el juego del Kahoot supone un escenario idóneo para el temario que estamos impartiendo en clase de modelos alternativos de enseñanza de juegos, ya que se consolida como una forma más de aprender, que incita a una mayor participación del alumnado.

    Lluís Igual Garcia

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  16. Buenas a todos.

    Visto que mis compañeros han comentado los aspectos positivos de esta aplicación, pasaré a comentar algunos aspectos negativos que he encontrado:
    - Limitaciones de la aplicación: es el primer problema que encontramos, ya que hay un máximo de caracteres que puede propiciar que las preguntas y las posibles respuestas se tengan que escribir con abreviaturas o que no se puedan desarrollar las planteadas en un inicio.
    - Necesidad de gadgets por parte de los alumnos: enfocando el contexto en un colegio o instituto, todos sabemos que está prohibido llevar el móvil a clase, motivo por el cual estaríamos saltándonos la norma. La variante podría ser realizar el examen en la sala de informática, pero tiene que existir una disponibilidad que en mi instituto no existía.
    - Distracciones: la novedad del uso del móvil/ordenador para una actividad así puede comportar distracciones debidas al WhatsApp, Facebook, juegos, etc.
    - No tomarse en serio el objetivo de la actividad: al tratarse de algo novedoso, que no es muy común en las aulas y que se trata de un juego, algunos alumnos (generalmente los menos aplicados) podrían no tomarse en serio la actividad y alterar el orden normal de la clase.

    Saludos.

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    Respuestas
    1. Me parece muy oportuno que no sólo se vean aspectos positivos de las iniciativas que tomamos en clase, sino que se traten de ver aspectos de mejora. Estoy de acuerdo en la primera, la aplicación (como la mayoría) tiene sus limitaciones por lo que hay que pensar muy bien para qué utilizarla. Las otras 3 son, desde mi punto de vista discutibles, aunque entiendo lo que planteas. Hoy en día sigue viéndose el móvil como un enemigo de la educación y lamentablemente en la escuela todavía se prefiere en general prohibir que educar. Creo que es una buena oportunidad para anticipar algo que no se va a poder controlar, que la "conquista" de las aulas por parte de la tecnología. Es cierto que es posible que el móvil o la tablet sean distracciones o que la gente se lo tome sólo como un juego y no lo tome en serio, pero ¿creéis que si no se usa el móvil en clase o que los estudiantes no se (os) distraéis con él? ¿El juego es una oportunidad para aprender? Bueno, estaría bien que se aparecieran más voces, de eso se trata.

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    2. Estoy de acuerdo, aunque también dependerá de los alumnos que tengamos en los dos últimos aspectos que he comentado. Puede que con algunos grupos funcione perfectamente y que, por contra, en otros salga mal el intento.

      El segundo punto lo he comentado por la prohibición y por posible ausencia de medios (ordenadores) en el centro.

      Saludos.

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. Buenas tardes,
    En mi opinión el kahoot no se puede llegar a considerar propiamente un modelo alternativo de enseñanza, porque no es otra cosa que un test, como podría ser un examen, pero realizado a través de las nuevas tecnologías.

    En cierto modo puede añadir motivación a la ejecución de un test, sin embargo, cuando hayamos utilizado este recurso varias veces, perderá su carácter innovador, y en consecuencia su carácter motivador y pasará a ser un simple test.
    En mi opinión, puede utilizarse como herramienta educativa, y probablemente sea muy bien aceptada por los alumnos, pero yo no lo utilizaría.

    Saludos

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  20. ¡Buenas tardes a todos/as!

    Con el paso del tiempo y el progresivo desarrollo de las tecnologías, cada vez son más los ámbitos en los que éstas están presentes para facilitar las actividades del día a día. El sistema educativo no se queda atrás; acoge y da cabida a diferentes herramientas tecnológicas dentro de las clases buscando una mejora en el método pedagógico.

    Rompiendo con el carácter unidireccional y la monotonía de las clases magistrales tradicionales, hay un aumento progresivo del uso de recursos tecnológicos dentro del aula para promover un dinamismo en el proceso educativo. Kahoot es un medio utilizado en las clases que busca estimular la participación activa y el juego de los alumnos mediante sistemas de respuesta personal. Permite a los alumnos resolver una serie de cuestionarios online planteados por el profesor mediante dispositivos con acceso a internet como móviles, ordenadores o tablets. Con la empleo de esta herramienta interactiva se pretende motivar al alumnado para aumentar su atención e implicación en las clases, así como favorecer la asimilación y aprendizaje de contenidos e influir de forma positiva sobre la nota de cada alumno/a.

    Una posible utilidad de esta herramienta dentro de las aulas podría ser comprobar, con los resultados obtenidos en el cuestionario, qué puntos dentro de un tema de una determinada asignatura son más difíciles de entender entre los/as alumnos/as para poder dedicar más tiempo a su explicación. Considero que es un buen recurso a utilizar para animar a los/as alumnos/as a participar de forma activa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para facilitar el estudio de los contenidos de la asignatura correspondiente. Sin embargo, no se deberá abusar de uso, ya que podría perder sus efectos positivos y provocar en el alumnado aburrimiento o pérdida de interés.

    ¡Un saludo!

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  21. Buenas noches a todas y todos.

    Llego un poco tarde al debate, pero me gustaría sacar a colación el comentario de Raquel Rodríguez, puesto que estaba pensando en aportar algo parecido:

    Obviamente, Kahoot no es la única aplicación web o de dispositivos portátiles que permite la realización de distintas, en 2012 realicé una exposición en Prezi en la que nombraba y explicaba para qué servían algunas de ellas (dejaré el enlace al final); aplicaciones como "Google Keep" (entre otras agendas electrónicas), la aplicación para Android "Study Blue", que te permite realizar resúmenes sencillos y concretos de los temas de cualquier asignatura, incluso páginas web como Google Scholar, Prezi o Kahoot son herramientas muy válidas para cualquier estudiante, incluso para los profesores y profesoras, puesto que añaden dinamismo a las clases, o simplemente facilitan el trabajo (no sé que sería de nosotros sin el Aula Virtual, por ejemplo). El problema es que en muchos institutos sigue reinando la tecnofobia, debido al razonamiento lógico pero simplista de que un móvil, una tablet o un ordenador pueden causar distracciones, dejando de lado la gran cantidad de ventajas que traen consigo las nuevas tecnologías.

    Como estas aplicaciones que he nombrado hay muchísimas más, la verdadera cuestión no es si se utilizarán o no en un futuro, si no cuándo se empezarán a utilizar.

    Un saludo.

    Referencias: Villegas, A. "Aplicaciones Universitarias". recuperado de: https://prezi.com/5bxldfpxpeqv/aplicaciones-universitarias/

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  22. Buenas tardes!!
    Con respecto al programa de kahoot que empleamos en clase, hace ya algunas semanas, opino como bien ha dicho marta que no es un modelo alternativo de enseñanza que yo emplearía.

    Este tipo de herramienta tiene cosas positivas y cosas negativas, ya que no siempre llueve a gusto de todos.
    Desde mi punto de vista, este método en clase no lo podrías utilizar por ejemplo en los institutos y/o colegios porque te "prohiben" llevar el teléfono a clase, y se basa en esto para hacer la sesión o con el ordenador (pero si no tienes internet o wifi te quedas igual sin poder hacerla). Además puede causar distracciones para los alumnos y/o directamente que no hagan ni cumplan el objetivo de participar por grupos con el kahoot y que algunos se metan en paginas webs diferentes y que no tengan nada que ver.

    Pero por otro lado, yo creo que es adecuado porque la manera de realizar la clase es más amena, variada y divertida. Ya no se trata de la misma clase en que te ponen un power y se va explicando sobre este, sino que con el kahoot el alumno está más participativo y le obligas de un modo u otro a estar atento, anotar las respuestas (por si van para examen o no) y sobretodo a que se lean las cosas de la asignatura al día para poder participar y que tenga un sentido.

    El problema mayor que veo, es que si es innovador, pero lo será solamente la primera vez o la segunda, no es una herramienta que puedas emplear a menudo, ni con el mismo grupo porque se cansarían.

    Pero yo creo que se pueden hacer muchas cosas así, las clases a modo de tipo juegos amenos, y hacer partícipes a los alumnos. Como experiencia he de decir que este método a la gente si le ha gustado porque yo ya he visto que compañeros míos de otros cursos lo han empleado. Un ejemplo de como cambiar la clase para hacerla más amena sería algo que fuera atrayente, motivador, acccesible para todos los alumnos (suponiendo que no se pueda usar el tlf o no haya internet), que sea cooperativo (para así enseñarles valores), etc

    Un saludo!

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  23. Buenas tardes!!
    Con respecto al programa de kahoot que empleamos en clase, hace ya algunas semanas, opino como bien ha dicho marta que no es un modelo alternativo de enseñanza que yo emplearía.

    Este tipo de herramienta tiene cosas positivas y cosas negativas, ya que no siempre llueve a gusto de todos.
    Desde mi punto de vista, este método en clase no lo podrías utilizar por ejemplo en los institutos y/o colegios porque te "prohiben" llevar el teléfono a clase, y se basa en esto para hacer la sesión o con el ordenador (pero si no tienes internet o wifi te quedas igual sin poder hacerla). Además puede causar distracciones para los alumnos y/o directamente que no hagan ni cumplan el objetivo de participar por grupos con el kahoot y que algunos se metan en paginas webs diferentes y que no tengan nada que ver.

    Pero por otro lado, yo creo que es adecuado porque la manera de realizar la clase es más amena, variada y divertida. Ya no se trata de la misma clase en que te ponen un power y se va explicando sobre este, sino que con el kahoot el alumno está más participativo y le obligas de un modo u otro a estar atento, anotar las respuestas (por si van para examen o no) y sobretodo a que se lean las cosas de la asignatura al día para poder participar y que tenga un sentido.

    El problema mayor que veo, es que si es innovador, pero lo será solamente la primera vez o la segunda, no es una herramienta que puedas emplear a menudo, ni con el mismo grupo porque se cansarían.

    Pero yo creo que se pueden hacer muchas cosas así, las clases a modo de tipo juegos amenos, y hacer partícipes a los alumnos. Como experiencia he de decir que este método a la gente si le ha gustado porque yo ya he visto que compañeros míos de otros cursos lo han empleado. Un ejemplo de como cambiar la clase para hacerla más amena sería algo que fuera atrayente, motivador, acccesible para todos los alumnos (suponiendo que no se pueda usar el tlf o no haya internet), que sea cooperativo (para así enseñarles valores), etc

    Un saludo!

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