domingo, 24 de abril de 2016

PREGUNTAS-DEBATE LECTURA TEMA 2



Estimado alumnado,

Hace algunas semanas comentamos en una sesión teórica la lectura del tema 2. Esta es parte de la obra “Introducción a la Praxiología Motriz” de Francisco Lagardera y de Pere Lavega. Os recordamos algunas preguntas que se plantearon durante la sesión así como otras que consideramos interesante resaltar:

  1. ¿Para qué sirven las reglas de una actividad motriz?
  2. ¿Qué determinan las tablas de la ley según el texto?
  3. ¿Cuáles son los 4 tipos de relaciones que han de establecer y respetar los jugadores porque así lo explicitan las reglas?
  4. ¿Cómo describe el texto el concepto de lógica interna?
  5. ¿Qué permite desvelar la lógica interna de cada situación motriz?
  6. ¿Qué es la lógica externa de las actividades motrices?
  7. ¿Qué beneficios supone el conocimiento de la lógica interna para el profesional que interviene directamente en la práctica motriz?
Saludos

2 comentarios:

  1. ¡Hola a todos y todas!

    En este comentario voy a proceder a contestar las preguntas pertinentes a la lectura del segundo tema de la asignatura en relación a los capítulos 5 y 6 de la obra “Introducción a la Praxiología Motriz” de Francisco Lagardera y de Pere Lavega.

    1. ¿Para qué sirven las reglas de una actividad motriz?
    Mediante las reglas se establece el modo de participar en una actividad motriz. Es decir, las reglas explican cómo hay que hacer, cómo se debe hacer o cómo conviene hacer una tarea dentro de la actividad. Las reglas descriptivas establecen las condiciones del espacio de juego, el modo como se contabilizará el juego y la descripción de los implementos que se utilizarán durante su desarrollo. Las reglas deónticas señalan las conductas improcedentes y las sanciones con que dicho comportamiento debe sancionarse. Por último, las reglas prescriptivas establecen los requisitos necesarios para realizar la acción, así como el conjunto de obligaciones, derechos y prohibiciones de cada jugador/a.

    2. ¿Qué determinan las tablas de la ley según el texto?
    Las tablas de la ley determinan las reglas que integran cada juego deportivo y, mediante ellas, se establece el modo de participar en los mismos. Determinan coactivamente cuándo, cómo y dónde llevar a cabo un juego deportivo, ya que cualquier convención o contrato lúdico implica la enumeración de una serie de reglas que definen las condiciones en que las acciones motrices deben llevarse a cabo, los modos de obrar (estatus sociomotor) y el código moral que se aplicará en caso de incorrecciones.

    3. ¿Cuáles son los 4 tipos de relaciones que han de establecer y respetar los jugadores porque así lo explicitan las reglas?
    En primer lugar, las relaciones o interacciones motrices entre los/as participantes: pueden ser de tipo cooperativo (cuandos se establece una comunicación motriz de signo positivo), de tipo antagónico o de oposición (procesos de contracomunicación motriz) o situaciones en las que se den ambos tipos de interacción, es decir, de cooperación con los/as compañeros/as del equipo y de oposición con los/as jugadores/as adversarios/as.
    En segundo lugar, encontramos las relaciones de los/as jugadores/as con el espacio de juego: el espacio de juego puede utilizarse, en función de lo que establezca el reglamento, por parte de los/as jugadores/as en determinadas condiciones y de forma muy precisa y variable. Suele estar surcado de líneas que lo limitan y condicionan. Determinadas partes del espacio de juego pueden actuar como un blanco a alcanzar o subespacio de marca, aunque en ocasiones estos subespacios quedan relacionados con las condiciones temporales y las forma s o maneras permitidas a los/as jugadores/as de relaciones con los objetivos o móviles utilizados durante el desarrollo del juego.
    En tercer lugar, las relaciones del/la jugador/a con los objetos o implementos que mediatizan el enfrentamiento: el reglamento establece la forma en que los/as participantes tienen que relacionarse con los objetos lúdicos, donde encontramos la pelota o el balón como intermediario por excelencia y los posibles implementos con los que se golpea dicho móvil. Sin embargo, encontramos numerosas modalidades que no requieren de ningún objeto mediador.
    Por último, en cuarto lugar está el modo en cómo los/as jugadores/as deben ajustarse al tiempo de juego: encontramos diversas modalidades deportivas en las cuales los/as participantes disponen de una limitación temporal para poder llevar a cabo las acciones de juego. Por otro lado, en otras modalidades se especifican las secuencias temporales en las que deben desencadenarse las acciones de juego.

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    1. 4. ¿Cómo describe el texto el concepto de lógica interna?
      La lógica interna es el modo peculiar en como están predeterminadas las acciones motrices de todos los juegos deportivos y, por tanto, la forma singular de llevar a cabo las acciones motrices del sistema praxiológico de que se trate. Se trata de una ciencia práctica, una ciencia de la acción motriz. La lógica interna comprende el estatus sociomotor del juego (la modalidad deportiva en cuestión) que explica cómo el/la jugador/a se relaciona con el resto de participantes, el espacio, el tiempo y el material, es decir, establece la estructura del juego, así como las características de cada componente del sistema praxiológico (jugadores/as, espacio, tiempo y objetos extracorporales).

      5. ¿Qué permite desvelar la lógica interna de cada situación motriz?
      Desvelar la lógica interna de cada situación motriz hace posible el análisis previo de las consecuencias práxicas que tiene todo sistema praxiológico de modo que, antes de que éste se active, el/la estudioso/a (profesor/a, entrenador/a, guía, monitor/a,...) puede elegir y programar aquellas situaciones que generen las acciones motrices que converjan con sus intereses y propósitos. Cuando damos con la lógica interna podemos conocer sus consecuencias práxicas, por lo que podremos saber los rasgos de todas las acciones motrices posibles que pueda generar el sistema praxiológico cuando éste comience a funcionar.

      6. ¿Qué es la lógica externa de las actividades motrices?
      Es la interpretación que se hace de la lógica interna. Engloba una serie de aspectos contextuales (contexto sociocultural y datos externos) fundamental para entender las actividades motrices en su totalidad.

      7. ¿Qué beneficios supone el conocimiento de la lógica interna para el profesional que interviene directamente en la práctica motriz?
      El conocimiento de la lógica interna permite al/la profesional que interviene directamente en la práctica motriz elegir y programar aquellas situaciones que generen las acciones motrices que converjan con sus intereses y propósitos. Resulta un procedimiento de primera necesidad para el/la profesional, cualquiera que sea su ámbito, ya que el análisis previo de cualquier situación motriz le permite planificar sus actuaciones de forma coherente y eficaz. La praxiología motriz se torna un conocimiento básico y elemental para que estos/as expertos/as de la práctica motriz superen el empirismo tan fuertemente arraigado en su cultura profesional y puedan convertirse en científicos/as de la acción motriz o, cuanto menos, basen sus actuaciones en principios guiados por un modo de proceder científico.

      ¡Un saludo!

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