miércoles, 20 de abril de 2016

Juegos modificados: Muro y Cancha Dividida. ¿Qué preferimos maña o fuerza? ¿Qué es más interesante desde el punto de visto del modelo horizontal comprensivo?

Estimados alumnos y alumnas,

Durante estas dos últimas sesiones práctica hemos realizado distintos juegos modificados de cancha dividida. Siguiendo la línea de entradas anteriores tenéis un espacio para comentar aquello más relevante o interesante de estas sesiones, algún aprendizaje extraído de las clases y/o reflexionar sobre la pregunta que planteo al principio. 

No olvidéis que es posible proponer mejoras, siempre que se haga desde una visión constructiva.

¡Nos vemos en la próxima clase!

Resultado de imagen de golpeo a la linea en tenis

12 comentarios:

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  2. Los juegos de cancha dividida son aquellos en los que se produce una participación alternativa (individualmente, por parejas o en equipo) en la que un móvil es golpeado con o sin implemento con el objetivo de pasar a la parte del terreno de juego correspondiente al otro equipo o individuo.

    Tras la realización de las clases podemos observar como dentro de una unidad didáctica que podamos impartir en un instituto el modelo horizontal comprensivo es clave para poder dar las mismas oportunidades a todos los alumnos en un deporte de cancha dividida. Esto se debe a que mayoritariamente son deportes técnico-tácticos complejos, más aun cuando hay un implemento de por medio. De ahí, que debamos iniciar dicha unidad desde juegos más básicos en los que se permita dar algún bote y la realización de múltiples toques. También, otro elemento esencial en esta etapa es el móvil, ya que desde su forma a su peso otorgan al juego unas características u otras. Además, para no especificarnos en ciertos tipos de móviles y situaciones de juego, debemos realizar continuaciones modificaciones que producirán una serie de adaptaciones por parte de los alumnos. Estas modificaciones irán desde las medidas del terreno de juego, la presencia o no de red y su altura, incluso el tipo de golpeo permitido. Es decir, un sinfín de posibles reglas que en función de cuales se lleven a cabo dotarán al juego de una serie de propiedades.

    Por otra parte, una cosa que he observado del desarrollo de las clases y que considero muy beneficiosa es la realización de rotaciones para cambiar rivales y compañeros. Ya que la comunicación entre los sujetos del propio equipo, así como entre la de entre los equipos rivales se ve modificada aportando mayor diversidad ya que se producen unas situaciones de juego distintas.

    Finalmente, echo en falta en alguna de las sesiones algún juego de muro ya que tal y como comentaste el primer día de la clase se englobaban junto a los juegos de cancha dividida.

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  3. Tras la realización de las clases, respecto a la pregunta que vale más la maña o la fuerza en los juegos modificados de muro y cancha dividida. Mi respuesta es simple, en estos juegos es tan importante una como la otra, las dos se complementan. Ya que la maña, es decir, la destreza o habilidad para hacer algo nos ayudará a desenvolvernos en diferentes situaciones del juego. Y por otro lado, la fuerza, es decir, la capacidad física para realizar un movimiento, nos permitirá practicar este tipo de juegos de manera más efectiva. Con lo cual tanto la maña como la fuerza son importantes en los juegos modificados de muro y cancha dividida, puesto que la una sin la otra reduce notablemente su impacto.
    Por otro lado, desde mi punto de vista el modelo comprensivo horizontal permite mejorar el concepto de grupo (cooperación entre compañeros y oposición con los adversarios) y se crean estructuras sólidas de conceptos tácticos, en donde se sustentarán los medios técnicos. Dentro del planteamiento horizontal, se observó en las clases como hay una progresión desde el juego simple, el juego codificado hasta el juego reglamentado. Por ejemplo, empezamos jugando con un tipo diferente de pelota, con la cual no se permitía que diera bote, y posteriormente, se cambiaron las reglas, permitiendo un bote.
    Para finalizar, indicar que mediante este tipo de juegos las clases adquieren un punto competitivo, que aumenta la motivación para vencer a los adversarios y favorece la comunicación con el compañero.
    Víctor García Sánchez

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  4. ¡Hola a todxs, jugadorxs, educadorxs y lectorxs de este rico blog!

    Os dejo un pequeño comentario relacionando algunos conceptos de las clases teóricas y prácticas:(A ver si alguien más puede establecer relaciones entre ambas)

    Coincidiendo con mi compañero Víctor, yo creo que maña y fuerza ganan a sólo maña o sólo fuerza. Centrándonos en el punto de vista del modelo comprensivo horizontal, lo ideal sería plantear la culminación de estos dos factores pasando siempre progresivamente desde la táctica a la técnica. Para trabajar la táctica, podríamos modificar los juegos de cancha dividida intentando que se produzcan situaciones de juego en los que predomine la toma de decisión y la necesidad de pensar previamente, para pasar a la puesta en acción de la estrategia decidida. Por ejemplo mediante las modificaciones que hemos realizado durante las sesiones prácticas, aquellas que permitan una mayor continuidad en el juego (adecuar el espacio al nº de jugadorxs, adaptar el móvil y las posibilidades de bote a las características de lxs alumnxs). Para trabajar la técnica, sería ideal combinar estilos comprensivos y un modelo de enseñanza integrado, donde lxs alumnxs desarrollen la técnica reflexionando sobre el fundamento del gesto motor y corrigiéndolo a través de la dinámica ensayo-error.

    Saludos cordiales,

    Joaquín Blanco Tomasello.

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  6. Las sesiones sobre los juegos modificados de muro y cancha dividida, realizados estas dos últimas semanas, han dado lugar a comentar muchos aspectos con los que se puede trabajar, y que son necesarios tener en cuenta a la hora de enseñar este tipo de unidades didácticas.

    Desde mi punto de vista, el modelo horizontal comprensivo es el más adecuado para enseñar, sobre todo en la iniciación deportiva, ya que no se enfoca solo en un determinado deporte como lo hacen los modelos verticales, sino que utiliza la base en la que se asemejan diferentes deportes para construir una serie de juegos modificados, con los que hacer comprender a los alumnos sus estructuras y características. Además, consigue mediante juegos con similitudes tácticas a los deportes facilitar la comprensión táctica al alumnado, lo cual no deja claro el modelo horizontal estructural.

    Con respecto a la pregunta de si preferimos maña o fuerza, he de decir que coincido con mis compañeros en que son habilidades complementarias y se necesita tanto una como la otra, y añadiría que en el caso de juegos o deportes de muro y cancha dividida en iniciación deportiva, haría mayor énfasis en la maña dado que en edades tempranas se puede conseguir un mayor desarrollo de ésta que de la fuerza.

    Por último quiero decir que además de realizar modificaciones en los juegos, en casos puntuales en los que alguna habilidad o acción táctica no se llegara a aprender, realizaría ejercicios analíticos en los que se aclare para luego volver al juego y ponerlo en práctica.

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  7. Hola a tod@s,

    Para comenzar, me gustaría destacar que el modelo horizontal comprensivo se sirve de los juegos modificados como un eficaz recurso educativo, ya que estos amplían la participación a un público muy amplio (puesto que reduce las exigencias técnicas) integrando asimismo ambos sexos, no exigen materiales muy elaborados ni caros y dotan al alumnado de una mayor autonomía al servirle la oportunidad de variar las reglas del juego. Ahora bien, el docente debe intervenir para evitar ciertos problemas que puedan surgir, como una excesiva competitividad que pueda provocar que los jugadores pierdan de vista los objetivos perseguidos en los juegos propuestos.

    En estas dos últimas sesiones en particular hemos practicado juegos modificados de muro y cancha dividida y considero que las características anteriormente citadas se han cumplido durante el desarrollo de los juegos y, entre todas ellas, destacaría la libertad con la que contábamos para modificar la forma de jugar (aunque acotada entre ciertos límites marcados por el profesor). Esto cuenta con una elevada relevancia en el modelo horizontal comprensivo ya que, si bien en muchas ocasiones el profesor nos incitaba a proponer variantes relativas al móvil utilizado, el equipamiento, el espacio de juego o la puntuación y nosotros sentíamos que ya estábamos disfrutando y aprendiendo con las condiciones que en ese momento presentaba el juego en cuestión, lo realmente interesante consistía en buscar nuevas formas de practicar ese mismo juego sin perder su esencia. Con ello, no solo se consigue una mayor riqueza cognitiva y práxica, sino que una vez ya se dispone de una buena base en este tipo de juegos, se puede caminar hacia una mayor especificidad en deportes concretos como el voleibol (permitiendo pases por ejemplo), el tenis (introduciendo palas) o el bádminton (variando el móvil para que sea más ligero), de modo que el alumnado comience a familiarizarse con aspectos propios de cada uno de ellos.

    Por otra parte, al igual que mis compañeros, considero que tanto maña como fuerza son importantes en este tipo de juegos. No obstante, también opino que desde el modelo horizontal comprensivo se plantea un determinado contexto y se fomentan una serie de situaciones problemáticas que exigen del uso de la maña en mayor medida que la fuerza de los participantes para conseguir los objetivos marcados y superar a los rivales. Así pues, es necesario reflexionar constantemente de forma individual y/o en el seno del equipo sobre la táctica y la estrategia a seguir para aprovechar de forma eficaz las peculiaridades que ofrece cada una de las variantes, así como para ser conscientes de nuestros puntos fuertes y las debilidades de los oponentes para sacar partido de ellas.

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  8. ¡Hola a todos y a todas!

    Continuando con el tema de los Juegos Modificados, durante la segunda semana de clases con Jorge trabajamos los juegos modificados de muro y cancha dividida como parte de la clasificación propuesta por Len Almond en 1986.

    Hablamos de juegos en los que el móvil debe tocar el espacio de juego del rival o del equipo adversario antes de que éste pueda devolverlo, lo devuelva fuera de los límites del campo o lo haga en condiciones desfavorables que nos permitan obtener alguna ventaja para que, finalmente, toque su área de juego (Devís y Peiró, 1992). La fuerza y la maña son dos aspectos importantes que van a estar presentes durante la práctica de estos juegos y que, por tanto, deberemos tener en cuenta durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, considero que, tanto para la iniciación deportiva como para su enseñanza dentro de la asignatura de Educación Física, se deberá hacer mayor hincapié en la maña antes que en la fuerza. En mi opinión, es fundamental formar una base técnica en la que se trabaje la habilidad en la recepción y el golpeo del móvil, así como se aprenda a manejar un posible implemento, y, sobre esa base, incidir en otras capacidades como lo es la fuerza. Quiero decir, tendremos mayores probabilidades de conseguir nuestro objetivo haciendo uso de la maña para realizar un buen golpeo, aunque no se imprima una gran fuerza, que proyectando el móvil con mucha fuerza pero sin una buena técnica de golpeo que deje el resultado en manos de la suerte.

    Las dos sesiones prácticas nos introdujeron en este tipo de juegos desde la perspectiva del modelo horizontal comprensivo. Este modelo queda orientado de la táctica a la técnica mediante el desarrollo de juegos modificados caracterizados por sus similitudes tácticas con los deportes estándar, y persigue la comprensión de todos sus principios a través de la participación del alumnado y su reflexión con el profesorado. Desde este punto de vista, va a resultar más interesante incidir en el desarrollo de la maña antes que el uso de la fuerza, pero siempre después de haber enseñando la táctica de juego. Tal y como hemos trabajado en las clases prácticas, la progresiva aplicación de modificaciones en el espacio, el móvil y las reglas de juego forman parte del aprendizaje de la táctica. Con el uso de estas variaciones, se pretende en el alumnado la búsqueda de estrategias, la organización en el espacio y la asignación de roles (el sacador, el colocador, el receptor, el rematador) de cada equipo. Además, la posibilidad que concede el profesor a los/as alumnos/as de poder plantear modificaciones en las reglas (como puede ser la puntuación, la reducción o ampliación del espacio, el número de pases antes de devolver el móvil al campo contrario o la posibilidad de que de un bote) permite una mayor comprensión cognitiva y práctica, lo que pretendemos a través del modelo horizontal comprensivo.

    ¡Un saludo!

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  9. ¡Hola a todos una semana más!

    Los juegos modificados de cancha dividida son aquellos en los cuales se parpicita de forma alterna teniendo cada jugador o equipo un espacio delimitado que defender diferenciado al del/de los oponente/s.

    Los juegos modificados de muro son aquellos en los cuales se enfrentan uno o más participantes por equipo, que compiten en la misma zona, pero en los cuales el objeto debe golpear una pared o muro en cada turno, participando los equipos de manera alterna.

    En ambos se cumplen los siguientes requisitos: poner en funcionamiento el conocimiento práctico, mantienen la naturaleza problemática y contextual de un juego deportivo porque poseen reglas y principios tácticos similares y ofrecen enormes posibilidades a los participantes para la toma de decisiones. Además, se caracterizan por:
    - Su articipación alternativa: las acciones de los participantes, ya sea individualmente, por parejas o en equipo, se producen de forma alternativa, es decir, primero un jugador y después otro. Por tanto, no existe disputa por la posesión del móvil, ni presión sobre el poseedor del mismo, ni contacto físico ente los adversarios. (Méndez Giménez, 1998; 1999).
    - Provienen de deportes de oposición: los deportes de cancha dividida se conciben como deportes de adversario, es decir, en todos ellos encontramos uno, dos o más oponentes con intenciones opuestas y a los que se trata de vencer.

    Según la manera de jugar, podemos asimismo clasificarlos según tengan implemento o no lo tengan, sean de golpeo o sean de recepción/lanzamiento; todo ello dentro de los jue-gos modificados de cancha dividida, sumándose a esta clasificación los de muro.

    De este modo y concluyendo la reseña, según lo que el profesor de educación física quiera proponer en la sesión, dispondrá de numerosas opciones según la dificultad que quiera añadir a los diversos juegos o si se prefiere uno de cancha dividida o de muro, los cuales considero deberíamos haber jugado en algún momento de los dos sesiones a modo de posible mejora.

    Un saludo.

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  10. Buenas Tardes,
    En relación a los juegos de Muro y Cancha dividida me gustaría destacar la práctica donde realizamos un mismo juego pero variando el material, raqueta, indiaca, balón... Me gustó especialmente ya que pude observar como a través de la variación de implemento el juego puede orientarse hacia un objetivo u otro. Por ello creo que este tipo de juegos modificados suponen una útil herramienta educativa, ya que a través de una modificaciones muy sencillas, podemos trabajar una amplia gama de objetivos.

    Saludos

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  12. Buenas tardes a todas y todos.

    Puesto que llego un poco tarde a comentar, y el fundamento teórico de los juegos de Muro y Cancha dividida ha sido más que explicado, me gustaría enlazar mi opinón sobre estos con la sesión que organizaron y dirijieron ayer mis compañeros del grupo A1 sobre este mismo tema: los juegos de cancha dividida, enfocados a personas con diversidad funcional.

    En sí mismos, las sesiones de juegos modificados suelen aportar cierto grado de conocimiento práctico que cualquier persona solo podría experimentar mediante esta clase de juegos, por lo que, en mi opinión, y basándome en mis recuerdos de la práctica de juegos como el "balontiro", o modificaciones deportes como el "bádminton" y el "voleibol", que practiqué durante años en las clases de Educación Física; son una herramienta muy útil para aportar variabilidad a las clases de Educación Física, evitando además los deportes o las prácticas físicas hegemónicas como sería el Fútbol, por ejemplo.
    En cuanto a las dos clases de este tipo de juegos que impartió el profesor Jorge Lizandra, lo único que me hubiese gustado añadir es más variedad de juegos, puesto que la mayor parte del tiempo acabamos modificando las reglas del mismo juego, lo cual no es para nada negativo, todo lo contrario, pero restó riqueza al tratarse de la repetición de prácticamente la misma actividad. Dicho esto, la posibilidad de opinar y participar en la creación de las distintas variantes durante las sesiones de juegos modificados ha sido muy útil.

    Por último, respecto a mi experiencia personal con los juegos de cancha dividida para sujetos con diversidad funcional (en este caso, con algún problema físico), me hizo darme cuenta de la importancia de los términos "inclusión" e "integración", y de la necesidad de crear normas inclusivas para la práctica con grupos en los que haya personas con diversidad funcional, puesto que las tareas creadas no tienen por qué perder el componente lúdico o no cumplir los objetivos deseados si estas normas son lo suficientemente coherentes y están bien aplicadas.

    Un saludo.
    Álex.

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