viernes, 5 de febrero de 2016

Primeras impresiones sobre la asignatura

Hola a todas/os:

Una vez hemos rebasado la primera semana de clase, creemos que es importante conocer vuestras primeras impresiones sobre la asignatura, el funcionamiento de la misma y la dinámica planteada. También, consideramos importante conocer vuestras expectativas, qué esperáis encontrar en ella y si pensáis que éstas pueden llegar a cumplirse con lo que habéis visto hasta ahora.

Aprovechad este espacio para compartir esas primeras impresiones, expectativas, experiencias vividas durante las prácticas, retos y sugerencias... pero siempre fundamentando dichos comentarios para que este espacio se convierta en un lugar enriquecedor y productivo para el proceso de aprendizaje.

16 comentarios:

  1. Luis Martínez Betancor

    Hola a todos,
    Para comenzar me gustaría comentar que la primera impresión que me llevo de estas dos clases prácticas es que las sesiones son una muy buena fuente de recursos que conocer y poder llevar a cabo cuando se presente la ocasión, ya sea tanto en docencia como en iniciación deportiva. Algo que ha llamado mi atención fueron los juegos de presentación, ya que sinceramente en un principio pensé: “vaya tontería”, pero con el transcurso de la clase vimos distintas formas de hacer juegos para grupos de nueva formación o con incorporaciones nuevas y me pareció muy original y útil, aparte de divertidos.
    Mi opinión acerca del funcionamiento y la dinámica es que en líneas generales es muy correcta, ya que tras realizar cada actividad, se comentan variantes, el porqué de realizarla, su objetivo…,etc. También está bien que tengamos tanta implicación en la clase y las opciones de participar haciendo aportaciones constantes y contrastando opiniones que solamente nos acercan a realizar el trabajo de la mejor manera posible. Me gusta que las clases teóricas se den en un ámbito de interacción entre alumnos-profesores ya que da pie a que sean mucho más entretenidas, reflexivas y útiles (de momento con la única que hemos hecho como referencia). Bien es cierto que he echado de menos un breve calentamiento en la última sesión ya que hemos comenzado directamente con el juego de pillar en círculo, que era bastante explosivo y algún tipo de entrada en calor hubiese estado bien, por tanto lo recomiendo para las siguientes sesiones prácticas.
    Mis expectativas de esta asignatura se basan en: mejorar mi agilidad mental para proponer juegos, actividades y variantes de estos si no funcionasen para corregirlos rápidamente; ser capaz de tratar con un niño que se inicie en un deporte cualquiera y dirigirlo de manera correcta hacia su práctica. También espero saber diferenciar completamente entre juegos educativos e iniciación deportiva y ser consciente de en qué ámbitos debo aplicar un tipo de sesión u otra, ya que tras el debate de la clase teórica todavía no tengo muy claro qué diferencia ambos conceptos. Creo que sí es posible cumplir estas expectativas porque tanto con las clases teóricas como prácticas ya se han tratado estos temas y estoy seguro que mis dudas se resolverán.

    ResponderEliminar
  2. Partiendo de las competencias propuestas en la guía docente de El Juego Educativo y la Iniciación Deportiva, la asignatura va a tratar el desarrollo de diversas formas de juego y actividades motrices como parte de la cultura física de los pueblos, así como los juegos utilizados en la iniciación deportiva con los valores y conocimientos prácticos que de su realización se derivan. Considero acertada la posibilidad que se nos ofrece de seguir un sistema de evaluación continua donde la nota final de la asignatura será resultado de la suma del trabajo y esfuerzo diarios por parte del alumnado durante el transcurso del cuatrimestre. Espero aprender todos los contenidos que se traten en cada una de las clases, tanto teóricas como prácticas, para ser capaz de entender la materia y poder aportar nuevas ideas y opiniones con mis intervenciones. Creo que las prácticas de la asignatura nos van a permitir socializar con nuestros compañeros y compañeras de grupo, pudiendo mejorar nuestra relación al conocernos mejor entre nosotros/as y aprendiendo en todo momento los/as unos/as de los otros/as. El enfoque dado a la asignatura dota a la misma de un dinamismo que rompe con la monotonía y el carácter unidireccional de las clases magistrales tradicionales, pudiendo aprender el temario teórico de una forma práctica y amena basada en la participación del alumnado y su interacción con el profesorado.

    ResponderEliminar
  3. David Vives Blanc,

    Hola a todos los que comparten este blog:
    En primer lugar, esta asignatura creo que es una forma tanto práctica como teórica de adquirir unas buenas competencias de cara al Juego Educativo y todo lo que concierne a su ámbito en sí.
    Me gusta mucho la didáctica de las clases practica, ya que mediante la ejercitación de los diversos juegos y su posterior explicación, con sus consiguientes pautas correctas e incorrectas, aprendo muchísimo más, que con cualquier explicación teórica, sin después ser puesta en práctica. O puesta en práctica pero sin ser bien explicada. En segundo lugar me referiré a las clases de ámbito teórico, y hay algo en ellas que sigue sin gustarme, al igual que en muchas otras asignaturas. Pienso que para poder dar una clase, en la que todos den su opinión y todos participen, los grupos deberían ser reducidos. Con el problema que supone que los grupos sean tan amplios, creo que no se consigue el objetivo en sí de la clase, ya que hay algunos alumnos que participan mucho y otros muy poco. Al fin y al cabo, el hecho de que existan alumnos que no participen es una cuestión de la propia moral, pero por otra parte cero que aunque todos quieran participar, es verdaderamente difícil hacer un debate, en el que todos aprendan y muestren sus opiniones, por ello pienso que es bastante difícil dar una clase teórica con esas premisas, aunque es muchísimo mejor que muchas clases magistrales tradicionales como ha citado mi compañera. En conclusión esto es únicamente lo que puedo aportar desde mi punto de vista sobre la asignatura, aunque se que aprenderemos muchísimo, cuando la única premisa para todos es ponerle las máximas ganas posibles. Y para acabar únicamente quería dejar en el aire una de las dudas que en clase se me quedo pendiente, y es, que yo creo que la educación siempre está presente y que las personas, niños, niñas jóvenes y adultos, siempre están en constante educación. Otra cosa muy diferente es que esa educación sea buena o mala, pero en todo caso siempre será educación, y es por ello de que no le encuentro relación al término "no es educativo", ya que creo que todos los elementos son educativos, bien sea para educar con una mayor o menor calidad moral.

    ResponderEliminar
  4. Hola 
    Antes de nada quiero decir que lo que voy a expresar son opiniones personales e impresiones sobre la asignatura.
    Desde mi punto de vista, alguna de las cosas o conceptos se quedan un poco en el aire, es cierto que lo que en esta asignatura se pretende es que indaguemos nosotros mismos y busquemos recursos, eso sí, siempre ayudados por los docentes al cargo de cada una de las cuestiones que surjan en clase. Aunque creo que en un futuro a lo largo de la evolución de la asignatura iremos adentrándonos más en los conceptos.
    Comenzaré dando mi opinión sobre la guía docente.
    La opción formativa me parece una de las opciones más correctas basándonos en el plan de estudios en el que estamos hoy en día.
    Ya que consta de tres partes:
    1.-Contenidos teóricos (30%), donde se realizará una prueba escrita. Me parece perfecto que la prueba escrita no supere el 50% de la asignatura ya que desde mi punto de vista, lo que puedes plasmar en un examen, bien sea tipo test o de desarrollo, muchas veces, por no decir el 99,9% de las veces, no se corresponde realmente con lo que sabes de la asignatura, ya que el examen teórico es un día, en el que quizás, ese día ,tengas problemas o cualquier otra cosa que pueda influir en ti de forma negativa y hacer que pierdas un año o medio año de trabajo. Con lo cual puedo decir que me parece una forma muy buena lo que en esta asignatura se plantea.

    2.-Contenidos prácticos (50%), sobre las clases prácticas me hubiese gustado realizar un libro, con esto quiero decir, una guía en la que buscar y tener recursos a la hora de trabajar (Por ejemplo un Libro de juegos clasificado por tipo de los mismos), aunque hoy en día es cierto que internet es una muy buena herramienta para encontrar todo tipo de juegos y respuestas, con lo cual solo es una opinión, nada más que eso. Sobre el porcentaje que equivale a los contenidos prácticos leyendo y revisado la guía docente, me parece un buen porcentaje ya que una vez de nuevo y repito, bajo mi punto de vista, como más se aprende no es estudiándote un mes antes 100 páginas de un libro, ya que cuando pase el examen esas cien páginas al año siguiente solo habrá una pequeña parte que recuerdes y si las recuerdas; la mejor forma de trabajo, en mi opinión, es trabajar sobre un tema y controlarlo e indagar sobre él y a su vez escuchar a nuestros compañeros que también han buscado e indagado sobre otro tema y así sucesivamente, aprendiendo unos de otros.
    3.-Participación activa (20%), el blog es algo que me gusta mucho, ya que en la asignatura de metodología de la actividad física y el deporte ya trabajamos con este tipo de recursos y me pareció una buena fuente de información, ya que no solo puedes ver lo que tus compañeros opinan sobre la actividad sino que tú mismo a la hora de comentar cada uno de las entradas buscas información y te integras más en lo que es la asignatura y el tema a tratar.
    En cuanto a mis expectativas sobre esta asignatura, espero que esta me aporte nuevos conocimientos y formas de plantear el juego educativo y la iniciación deportiva. La forma de transmitir los conocimientos es una forma innovadora y distinta a lo que estamos acostumbrados a realizar en las diversas asignaturas de nuestra carrera, y esto me parece algo positivo y negativo a la vez, positivo en que rompe con lo “establecido” y negativo en cuanto a que en algunos conceptos no tienes la certeza de lo real y lo no real.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera comenzar mi participación en el blog con una pequeña aportación sobre mis experiencias y sensaciones vividas en estas primeras sesiones de contacto con la asignatura de Juego educativo e Iniciación deportiva.
    En primer lugar, quisiera mencionar que tras la primera sesión teórica no sabía muy bien la forma en la que iba a ser enfocado el temario y qué dinámica se iba a seguir , pero tras haber realizado las tres primeras sesiones, debo reconocer que constituye una asignatura verdaderamente útil para mi futuro, ya sea como docente o como entrenadora de un equipo deportivo de iniciación, debido a se nos dan una gran cantidad de recursos que vamos a poder aplicar a contextos específicos y adaptarlos en función del objetivo buscado.

    Además de lo mencionado, considero que la forma en la que está estructurada la asignatura es acertada, ya que en una clase teórica semanal se nos incide sobre los aspectos más importantes que van a ser tratados para luego ponerlos en práctica, algo que creo verdaderamente importante, pues considero que la mejor forma para poder enseñar algo es partir de la propia vivencia, de la experiencia, para así ser plenamente consciente de qué actividad o tarea puede ajustarse más a las demandas de la situación específica en la que nos encontremos. Así mismo, me gusta mucho la forma en la que finalizamos las sesiones prácticas, en la que partiendo de una perspectiva de docente práctico-reflexivo, se plantean varias cuestiones en las que se hace reflexionar al alumnado a partir de las sensaciones y experiencias vividas a lo largo de la sesión, llevando finalmente a solventar las posibles deficiencias que hayan podido surgir y resolviendo así todas las dudas existentes de forma conjunta.

    Finalmente, me gustaría hacer referencia a mis expectativas sobre la asignatura; lo cierto es que todas ellas se están viendo cumplidas a medida que avanzan los días, ya que desde un principio pensé que, si las prácticas transcurrían como yo imaginaba, iba a constituir tal vez una de las asignaturas en las que más nos dejáramos llevar y se consiguiera alcanzar un clima de confianza y cercanía entre el alumnado. Y, afortunadamente, en tan solo tres sesiones prácticas creo que el objetivo ya se está viendo cumplido, porque en todas ellas prima la socialización y compañerismo entre todos nosotros, lo que hace que disfrutemos al máximo de todas las actividades propuestas, sacando a la luz a ese niño que todos y cada uno de nosotros llevamos dentro.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Patricio Alba Quesada,

    Buenas noches a todos los que componemos este blog. Tras pasar alrededor de una semana desde que dimos comienzo a este segundo cuatrimestre y con ello de nuestra incursión en esta asignatura, me decido a compartir con vosotros mi idea sobre ella.

    Al principio leía el título de esta asignatura " El juego educativo y la iniciación deportiva" y el prejuicio que había creado sobre ella era un poco negativo, la verdad. Esto era así tal vez por no haberme leído la guía docente o mucha parte de culpa también la achaco a los comentarios que recibía por parte de compañeros de cursos superiores sobre la asignatura. Muchos me decían es igual que Educación del Movimiento, la cual y siendo sincero no ha sido una asignatura que me haya atraído. Ahora que estoy empezando a conocer esta asignatura, por tanto, puedo dar ya una opinión con algo más de fundamento sobre ella.

    Pienso que es una asignatura que puede ser desde un rollo a una asignatura en la que te lo pases genial y de la que puedas aprender y extraer mucho, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Creo que los tres profesores que tenemos o al menos de momento Elena (por lo que se está pudiendo ver en las prácticas y en las teóricas) han sabido orientar esta asignatura para que el alumno aprenda divirtiéndose. Creo que aprender de esta manera es fundamental para que se adquieran mejor los conocimientos y para que se muestre un mayor interés por parte del alumno. Desde el equipo docente pienso que están tratando de hacer las clases teóricas muy interactivas y las clases prácticas de la misma manera, fomentando siempre la diversión y el buen rollo entre los compañeros. Esto es un método que a los alumnos nos suele gustar mucho ya que lo preferimos mucho antes que una clase tradicional en la que el profesor llega a clase y se pone toda la hora a dar el sermón.

    Para finalizar con mi comentario quiero dar mi visto bueno a una de las posibilidades de evaluación que tenemos los alumnos, la formativa. Pienso que trabajando día a día es como realmente se aprende y no con un examen final en el que se suelta lo absorbido durante las semanas de antes y del cual incluso al día siguiente no se acuerda la mayoría de los estudiantes de lo estudiado, me incluyo.


    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Después de la realización de 3 clases prácticas y dos teóricas he podido conocer el funcionamiento y la dinámica que se va desarrollar en la asignatura.

    En lo que concierne al sistema de evaluación estoy completamente de acuerdo cómo está estructurada la asignatura, ya que la nota es el reflejo de un proceso de mejorar donde se ve valorada la implicación en las clases prácticas y teóricas.

    Por otra parte considero que las clases teóricas nos ayudan a reflexionar y así poder comprender los contenidos que trabajamos a través del juego durante las clases prácticas. Desde mi opinión considero a estas últimas una gran fuente de recursos, es decir, que aparte de complementar aquello dado en la teoría nos aportan una gran variedad de juegos que pueden ser muy útiles en el futuro. Como hemos visto en clase, todos estos juegos persiguen un objetivo, que en mi opinión a veces en complicado alcanzar por el número elevado de alumnos por grupo, sin embargo cuando todos nos implicamos logramos alcanzar el objetivo.

    Para finalizar me gustaría comentar una dinámica de Presentación similar a las realizas en las primeras clases de curso. El funcionamiento es el siguiente:

    “Yo creo, Yo sé”
    El grupo se sitúa en círculo, sentados o de pie, y en silencio. Cada alumno tendrá su turno de palabra, pero mientras no lo tenga escuchara a los demás. Comienza una persona del círculo, y el turno de palabra pasará al siguiente alumno siguiendo el orden de las agujas del reloj. El juego consiste en decir una cosa que SÉ de mi compañero de la izquierda, y una cosa que CREO del compañero de la derecha, Ej: se que el compañero de mi izquierda es rubio, y creo que a la compañera de mi derecha le gusta ir al cine. Los compañeros dirán si las afirmaciones de los compañeros son correctas, y el tuno pasará al siguiente.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes.

    Empezaré mi reflexión de esta asignatura con una difinicion de juego educativo como es "juego que tiene un objetivo educativo implícito o explícito para que los niños aprendan algo específico. Un objetivo que explícitamente programa el maestro con un fin educativo, o la persona que lo diseña, ya sea el educador, el maestro, el profesor de apoyo, los padres, los hermanos mayores, los abuelos, los amigos, etc., y está pensado para que un niño o unos niños aprendan algo concreto de forma lúdica."



    "En la enseñanza formal, en la escuela, es un método de enseñanza, una forma estructurada para instruir o enseñar los contenidos escolares. El juego simbólico, es un juego que espontáneamente realizan los niños sin un objetivo educativo, pero podemos transforma en educativo en el momento que lo diseñamos para que ejerciten o aprendan contenidos educativos y académicos."

    El juego podriamos dividirlo básicamente en dos grupos bien diferenciados: el que ímplica una buena educación y el que no.
    Un juego u otro pertenecera a cada uno de estos grupos gracias a los resultados finales que se extraigan de él.

    Así pues, de esta asignatura espero extraer las bases o caminos necesarios para realizar un juego que sea beneficioso para el alumno. Saber como plantear las diferentes situaciones y los diferentes tipos de juegos con el fin de extraer unos resultados concretos de las personas, siempre intentado sacar el maximo provecho y función de cada uno de los temas.

    La verdad es que la asignatura me parede que esta estructurada de una manera correcta, con una mayor cantidad de clase practica que teorica. En esta división entre teoria y práctica estamos continuamente trabajando sobre el mismo tema, por lo que podemos obtener la misma información desde dos puntos y vías diferentes. Me parece una asignatura con las ideas y los objetivos por parte de los profesores muy claras y que queda reflejado a la hora de impartir clase.

    Las prácticas que hemos llevado a cabo nos han permitido conocer aspectos de nuestros compañeros que en muchos casos no conociamos y nos ha ayudado a tener una mejor relación, ademas de una mayor confianza a la hora de realizar juegos y acciones en los que se precisa de una colaboración conjunta de los compañeros.

    Un saludo.

    Joaquin.

    ResponderEliminar
  12. Sin hacer gran hincapié a lo que me puede decir la guía docente, creo pensar que esta asignatura tratara de comprender el juego más a allá de lo que realmente lo conocemos. Durante esta primera semana nos fijamos en los juegos de presentación, y de socialización. Tras jugar un juego que de normal jugamos cuando somos críos nos damos cuenta de los verdaderos valores que tiene el juego, y la cantidad de cosas que nos puede aportar, me he dado cuenta que un juego que puede resultar se aburrido, siempre se le puede buscar la manera de hacerlo más divertido. Pienso que con esta asignatura seremos capaces de desarrollar nuevos juegos sin tener que pensar demasiado, podremos modificar cualquier otro juegos y aplicarlo para que todo el mundo sea capaz de jugarlo.

    La manera en la que está estructurada, pienso que es muy inteligente, al principio de clase nos deja unas preguntas en la pizarra, las cual nadie responde pero debemos de tener en cuenta durante la práctica, de esta manera vemos el juego desde otro punto de vista y así nos forzamos a comprender el porqué de cada regla, o el porqué de cierta estructuración del juego.
    Es una manera lúdica de aprendizaje, y tal vez sea la mejor manera, en esta carrera somos todos muy activos y lo que buscamos es movernos, el hecho de que nos enseñen mediante movimientos pienso que es la mejor manera de aprender, a mi por lo menos me mantiene motivada y atenta, ya que me lo estoy pasando tan bien, mantengo la concentración y ese entusiasmo por saber más.

    Espero que mantenga su forma lúdica esta asignatura, ya que pienso que es la mejor forma de aprender para la personas como nosotras/os.

    Un saludo,
    Charlotte.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes.

    Me gustaría apoyar mi comentario en las experiencias vividas el cuatrimestre anterior en la asignatura de "Educación del movimiento", cuya profesora forma parte también del grupo de investigación de la UPTAFIDE, y que nos convenció de que hay otra forma de entender la docencia.

    Aunque es cierto que la dinámica de las clases teóricas (poniendo como ejemplo la primera en esta asignatura) me parece muy experimental, también creo que es necesario adoptar este método y que puede beneficiar en gran medida a diversas asignaturas con un enfoque más activo y que beben mucho del aprendizaje "En movimiento", término acuñado por Peter Arnold que junto a las otras dos dimensiones ("a través de" y "sobre" el movimiento) describen la tridimensionalidad del currículum de la EF. En referencia a la realización de las clases prácticas, es cierto que, como han apuntado algunos de mis compañeros, el simple hecho de proyectar dos o tres preguntas o puntos a tener en cuenta durante la sesión fomenta enormemente nuestro rol como alumnos, llevándolo más allá de la dimensión puramente física, como la mayoría de prácticas de las asignaturas, sino a otros niveles cognitivo y receptivo.

    Para finalizar, me gustaría reconocer la buena organización de los tres profesores al dividir el horario de forma transversal por fechas y no por subgrupos, ya que en diversas ocasiones hemos tenido distintos profesores en cada grupo y esto ha acabado generando tensiones entre los compañeros.

    Dicho esto, aún nos quedan muchas experiencias por vivir los próximos tres meses, que espero poder compartir con vosotros en futuras entradas.

    Atentamente, Alejandro Villegas.

    ResponderEliminar
  14. Como menciona nuestra compañera Esther, la asignatura trata sobre las diferentes formas de los juegos y de las actividades motrices. Partiendo de esto, mis primeras impresiones son buenas ya que, gracias a estos juegos, mantenemos al organismo activo a la par que desarrollamos el componente hedonístico, factor clave que muchas veces es olvidado para convertir en intrínseca la práctica de actividad física y, de esta forma, mejorar nuestro bienestar (incluyendo aquí a toda la población). Además, gracias a los juegos desarrollados en clase, nosotros mismos podemos desarrollar la competencia de realizar modificaciones sobre estos para crear otros nuevos con nuestro toque personal y así ampliar el repertorio para, entre otros motivos, evitar la monotonía (como ya comenté en la entrada pasada) o desarrollar diferentes cualidades según lo deseado. Por último, también nos permite, mediante modificaciones o variantes, adaptarlas al mundo deportivo.

    La dinámica de la clase me parece excelente, ya que mediante las clases prácticas podemos aprender muchas cosas que de forma teórica no podríamos aprender gracias a la experiencia. Otro punto a favor es el de la elaboración de este blog para implicar más al alumnado y así profundizar en el temario gracias a la reflexión y/o la búsqueda de nueva información que de otra forma es muy posible que no nos lo hubiésemos planteado.

    ResponderEliminar
  15. Jordi Soler Manzano

    Buenas a todos/as:

    Me gustaría empezar a formar parte de este blog con todos/as vosotros/as, aportando ese grano de arena que, al igual que el que aportan mis compañeros/as, creo va a ser importante para el enriquecimiento mutuo.

    Mi opinión no dista mucho de la del compañero Alejandro Villegas, ya que en mi opinión, esta asignatura, podría considerarse una “extensión práctica” de la asignatura cursada el cuatrimestre pasado, Educación del Movimiento. Con una “extensión práctica” me refiero a que, en esta asignatura, me da la impresión de que vamos a vivir en primera persona todos los conocimientos adquiridos y comentados durante el cuatrimestre anterior.

    Esos conocimientos a los que aludo, son los modos que hay de enseñar, y las finalidades que pretende conseguir dicha enseñanza, y en última instancia, el resultado de todo ello una vez aplicado a la práctica.

    En resumen, y aludiendo a algo que comentó la profesora Elena López en clase, a modo de darle un toque de humor a mi comentario, una vez cursada esta asignatura, tendremos base suficiente como para contestar con creces a la pregunta: “¿En esa carrera, que hacéis, jugar todo el día?”

    Además, creo de suma importancia el hecho de que se nos guíe para reflexionar ante cualquier actividad realizada o información recibida, porque solo así seremos capaces de adquirir un punto de vista propio y una información contrastada, y no solamente un punto de vista y una información impuestas.

    Y vuelvo a coincidir con Alejandro y con muchos de mis compañeros acerca de la buena organización de los tres profesores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Saludos a todxs lxs lectorxs de este educativo y juguetón blog,

    Me presento: soy Joaquín Blanco Tomasello, tengo 23 años, vivo en Alcudia de Veo (Castellón). Soy Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

    En ambos Ciclos Formativos he estudiado asignaturas (Las denominadas “Dinámica de Grupos” en el CFGM y “Juegos” en el CFGS) que guardan relación con la presente, el Juego Educativo e Iniciación Deportiva. Esta trayectoria me ha aportado cierta experiencia, que intentaré compartir con vosotrxs a lo largo del cuatrimestre y que espero, os sea de utilidad.

    Continuaré exponiendo mi opinión con respecto al planteamiento de la dinámica/funcionamiento de la asignatura. Creo que existe una buena proporción entre clases teóricas y prácticas. La dimensión teórica nos podrá servir para profundizar en las bases y conceptos de la materia, siendo la dimensión práctica la que nos permita aplicar y vivenciar estos contenidos, resultando la combinación idónea para el calado de lo estudiado.

    En lo referente a la evaluación formativa, coincidiendo con mis compañerxs, estoy completamente a favor de esta modalidad. Como su propio nombre indica, creo que es una buena forma de que haya aprendizaje, formación significativa y duradera por parte de quienes la vivencien.

    En cuanto a la metodología, también coincido con mis compañerxs, creo que el debate (intercambio de preguntas-respuestas) es una excelente manera de fomentar la implicación, reflexión e interiorización del contenido. Posiblemente el que los grupos fueran más reducidos en las clases teóricas, ayudaría a sacar más provecho de este sistema, como ocurre en las clases prácticas, donde el espacio introductorio y el final reflexivo nos permiten la discusión en pequeño grupo. El lado positivo de que el grupo de las clases teóricas sea “grande”, tal vez sea que aumente la riqueza dada por la variedad de opiniones.

    Continuando por comentar la existencia de este blog, me parece una iniciativa realmente buena. Creo que es una idea magnífica el que exista un espacio complementario a las clases para compartir reflexiones y continuar aprendiendo. La considero una herramienta útil y valiosa para el aprendizaje.

    En relación con las expectativas que he generado respecto a la asignatura, espero acabar de construir una base sólida en el área correspondiente a los juegos. Pretendo continuar adquiriendo conocimiento y experiencia, ampliando el que ya poseo y orientarlo especialmente hacia el ámbito de la educación. Espero adquirir la base del criterio que me permita producir nuevas ideas y escoger adecuadamente los contenidos, juegos y dinámicas según los objetivos que me plantee con mis alumnxs. Pretendo descubrir nuevas fuentes de búsqueda de información relacionadas con el Juego Educativo e Iniciación Deportiva, que me permitan continuar progresando en mí formación. A nivel personal y humano espero enriquecerme disfrutando de las sesiones, equipo docente y compañerxs.

    En definitiva mi primera impresión sobre la asignatura es MUY BUENA y creo que mis expectativas se cumplirán con creces.

    Un saludo,

    Joaquín Blanco Tomasello.

    ResponderEliminar