viernes, 19 de febrero de 2016

Juegos y juguetes alternativos

Esta semana habéis sido vosotras/os las y los creadores de las dos sesiones sobre juegos y juguetes alternativos. En la primera clase autoconstruisteis una serie de juguetes con material reciclado (o bajo coste), siendo expertas y expertos de vuestro trabajo para, posteriormente, realizar la dinámica de Puzzle de Aronson en la que el resto de compañeras/os conoció y aprendió de dicha elaboración. En la segunda sesión, cada grupo ha puesto en práctica el material elaborado, diseñando diferentes juegos (con algunas modificaciones) en los que todo el alumnado ha sido partícipe.

¿Qué se pretende con este tipo de sesiones?

-Empoderar a los jugadores a través de su relación con los juguetes.
-Responsabilizar al alumnado en la elaboración y el uso de materiales de juego
-Plantear en la práctica criterios "alternativos" al uso de materiales convencionales
  • Propio y personal
  • Reciclable, reutilizable, reducido (en el consumo).
  • Fácil de reponer
  • No estructurado en su uso
  • Versátil
  • Bajo coste
  • No comercial
¿Por qué y para qué fomentar la creación de juguetes con material alternativo? ¿Alternativo a qué? La alternativa que se presenta, ¿es mejor? ¿Qué han conseguido respecto a los convencionales?
¿Se conseguiría el objetivo introduciendo, también, espacios alternativos?

Por otra parte, la importancia del juguete es tal que en ocasiones determina la acción, hasta el punto de que en ocasiones se presenta el "juguete" como el "juego". Entonces, ¿dónde queda el "jugador/a"? Si el jugador/a prescinde de su opción de dar sentido al juguete, ¿qué sentido tiene el juego? ¿No será que es el juguete el que juega con el jugador? En ese caso, no es la intención o la imaginación del jugador, sino la intención o la imaginación del creador del juguete el que da sentido al juego. Jugamos a lo que quieren que juguemos.

Algunas fuentes de información para profundizar sobre juegos y juguetes alternativos


El primer libro que se publicó con las palabras "Alternativo" y "Juego" en su título es el de Luis Gerardo Ruiz Alonso, en 1989. En el ámbito educativo, el concepto "Juego Alternativo" surge como una reacción a la exclusión, el elitismo y el sexismo implícito en la iniciación a determinados juegos, concretamente algunos deportes.


¿Qué ha pasado de veras durante las sesiones?


24 comentarios:

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  2. Hola chic@s,

    En primer lugar, voy a comentar que este tema es nuevo para mí, y nunca había hecho juegos alternativos ni con materiales que no fueran convencionales. He de decir que me parece una manera novedosa de seguir jugando porque además de todos los valores que lleva intrínsecos, nos deja salir de la monotonía de juegos con el material comprado “de siempre”. En cuanto a los valores, es muy interesante este trabajo porque es respetuoso con el medio ambiente, fuerza la imaginación, hace que exprimamos nuestras ideas, nos hace ser originales…

    Estoy de acuerdo en que si se realizan estos juegos en espacios alternativos también puede ser interesante porque de normal estamos acostumbrados a los espacios, bien abierto o bien cerrados, pero siempre dentro del recinto escolar. Podría ser bueno porque realizar los juegos en el medio ambiente, da la sensación de estar más aún en sintonía con el respeto y demás valores relacionados con la tierra.

    Respecto a la pregunta de dónde queda el jugador, mi opinión es que el jugador siempre es y será la parte central del juego, ya que sin jugadores, directamente no hay juego. Bien es cierto que estamos bastante condicionados por lo que el mercado que nos ocupa nos ofrece, pero pienso que además, con los materiales alternativos podemos variar todo sesto y adaptarlo a la figura del jugador específico para el jugador que vaya a realizar la actividad (si tiene alguna discapacidad o un problema de otro tipo). También pienso que la manera de utilizar el juguete depende al máximo de nuestra imaginación y podemos darle el uso que queramos.

    A modo de conclusión diré que lo que ha pasado en las sesiones, creo que si ha sido en cierto modo lo que se buscaba, conocer esta alternativa y saber cómo llevarla a cabo en una clase, coordinación y cooperación intergrupal en algunos casos y en otros dependiendo del juego, buscando una victoria contra otro equipo. La dinámica ha sido adecuada y ha dado tiempo a todo, y por cómo estamos de implicados me atrevería a decir que nos hubiésemos quedado algo más de tiempo jugando. Creo que en general durante la clase lo hemos pasado bien y hemos aprendido por imposición del trabajo esta manera diferente de trabajar.

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  3. Saludos,

    Tras la realización de la práctica de juegos alternativos con materiales reciclados pretendo trasladarla a un ámbito de aplicación en el cual nos podemos ver dentro de unos pocos meses con la llegada del fin de curso y el verano. Este es, el de campamentos y escuelas deportivas de verano.

    Así pues, los principales beneficios que encuentro dentro de este campo son su bajo coste de fabricación y a su vez que el tiempo de creación es más tranquilo que el propio desarrollo de una actividad deportiva. Por lo tanto, podemos optar dentro del cronograma de un campamento deportivo por realizar la creación del material alternativo necesario en las primeras horas del día y posteriormente hacer uso de él mediante una serie de juegos preparados conjuntamente entre monitores y niños. Con esto, conseguiremos un objetivo primordial en estas edades, dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad. De esta forma, también podremos suplir fácilmente el déficit de materiales que se dan en algunos casos. Por otra parte, pese a que consideró que hay más beneficios que perjuicios respecto a realizar este tipo de actividades, hay que considerar que la creación de estos materiales alternativos no debe ser muy compleja, dado que en ese caso, el monitor se verá desbordado. Y se podrá producir un efecto contrario al buscado en el que el niño opine que esa serie de actividades son aburridas.

    Como suma de varios días de este tipo, podemos optar por desarrollar una semana del reciclaje deportivo en la que el último día optemos por desarrollar los propios juegos en un entorno natural cercano.

    Finalmente, decir que el hecho de realizar nosotros mismo el material nos hace ser más respetuosos con este. Además, nos suele otorgar una mayor implicación en la actividad a desarrollar.

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  4. Buenos días a todos.
    En primer lugar comentar que este tipo de juegos ya los había realizado en otros cursos anteriores de educación física y siempre me han parecido novedosos, entretenidos y útiles.

    Siguiendo con algunas definiciones que se ofrecen, Delgado (1991) en el prólogo del libro “Juegos y deportes alternativos en la programación de educación física escolar”, habla de los juegos y deportes alternativos como contenidos nuevos que entran en la Educación Física con gran fuerza y que suponen un enfoque más vivencial y cercano a los intereses de los alumnos, presentándose como nueva opción para ofrecer una E.F. innovadora, tanto en los contenidos como en la manera de impartirlos.
    Por otra parte, es un material que sustituye a los deportes tradicionales y cuya función ofrecer una alternativa con la idea de alcanzar un correcto desarrollo motor, a través de la adquisición y perfeccionamiento de destrezas y habilidades instrumentales dentro de un contexto significativo de comportamiento humano.

    También considero que es un recurso muy valido para dotar de una gran variedad de tareas y una forma de motivar al alumnado.
    Otro aspecto positivo que conllevan estos juegos es los valores intrínsecos que producen, si bien es cierto que al tratarse de unos juegos novedosos tampoco sería del todo acertado realizarlos con mucha frecuencia. Es necesario que los alumnos/as sean conscientes de la función de los mismos y adquieran la importancia del reciclaje, de la variedad de recursos que se pueden realizar a pesar de las condiciones económicas, sociales, organizativas o de gestión como los medios a utilizar.

    Por último y bajo mi punto de vista quería comentar que la técnica de puzzle de Aronson ( que ya conocía), es una excelente forma organizativa para llevar a cabo una sesión educativa, asignando expertos en determinadas tareas para así enseñar a otros grupos nuestra propia actividad.
    En suma, me han gustado mucho las clases de esta semana y sigo bastante entusiasmado con la dinámica de la clase y su desarrollo.
    Saludos!

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  5. Buenos días,

    Esta semana como ya sabemos, nos adentramos en el tema de los juegos elaborados con material alternativo, material reciclado. A simple vista, en el momento en el que se planteó esta actividad, pensé que el nivel de juego, motivación y calidad de los juguetes no iba a ser tan buenos como acabó siendo. Así conseguí ver como realmente se trata de una buena alternativa. Una alternativa a lo que es una clase de EF estructurada de forma normal, en la que los alumnos simplemente ejecutan lo que el docente les plantea, utilizando para ello el material que pueda tener el centro.

    Mediante la utilización de material alternativo, además de ser un recurso económico, fomentamos la creatividad del alumnado, así como se enseña que cualquier objeto es válido para crear un juguete y como consecuencia un juego. Cómo lo que consideramos "basura" puede servirnos para muchos fines alternativos. Así el fomento de esta práctica concienciará al alumnado y dotará de creatividad la sesión, haciéndola al mismo tiempo divertida y fomentando la cooperación grupal a la hora de crear los juguetes.

    Respecto a esta alternativa de juego, pienso que no tiene que ser ni mejor ni peor que otra convencional. En este tipo de alternativas se ponen de manifiesto valores que quizás con otras no, sin embargo no quiere decir que se trate de una mejor alternativa, simplemente una distinta. Así a través de estas alternativas se podrán ofrecer actividades relacionadas con las habilidades, equilibrio... poniendo en práctica lanzamientos, recepciones. Particularmente, lo que caracterizó a todos los juegos en nuestra sesión fue la habilidad de lanzamiento y puntería.

    Finalmente y a modo de conclusión, a raíz de todo lo expuesto anteriormente, pienso que el objetivo de esta práctica se ha visto cumplido. Así la sesión se ha visto envuelta de cooperación y compañerismo, motivación, inquietud, participación y, sobre todo, respeto por el material creado por los compañeros.

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  6. Buenas tardes a todos y todas.

    Centraré mi comentario de esta semana en tanto mi experiencia personal con los juguetes alternativos como la segunda serie de preguntas propuestas:

    En primer lugar, me gustaría aclarar que no es la primera vez que realizaba este tipo de actividades, y es que ya había probado a crear juguetes alternativos mucho más sencillos que estos en algunas clases de Educación Física, ver los pompones de lana en el artículo de efdeportes me ha recordado que fue una muy buena experiencia durante mi etapa de Educación Primaria, y que este tipo de actividades se pueden realizar prácticamente a cualquier edad si adaptamos la dificultad de la creación de los juguetes a la edad de los y las participantes. En cuanto a las últimas dos clases en las cuales diseñamos los nuestros junto con algunas actividades en los cuales se podrían utilizar, lo único que me gustaría destacar es que en ocasiones este material, sobre todo si son juguetes muy complejos, puede acabar rompiéndose fácilmente, por lo que siempre hay que tener en cuenta que este tipo de productos artesanales con materiales reciclados tienen que tratarse con respeto y requieren especial atención durante su creación para que sean lo más seguros posible.
    A continuación daré mi respuesta a algunas de las cuestiones planteadas que me han parecido más interesantes:

    “Por otra parte, la importancia del juguete es tal que en ocasiones determina la acción, hasta el punto de que en ocasiones se presenta el "juguete" como el "juego". Entonces, ¿dónde queda el "jugador/a"? Si el jugador/a prescinde de su opción de dar sentido al juguete, ¿qué sentido tiene el juego? ¿No será que es el juguete el que juega con el jugador? En ese caso, no es la intención o la imaginación del jugador, sino la intención o la imaginación del creador del juguete el que da sentido al juego. Jugamos a lo que quieren que juguemos.”
    Tanto jugador como juguete en el caso de los juegos con juguetes alternativos son indispensables para la acción, pero no hay que olvidar que el juguete está creado para que el jugador juegue, las normas del juego se establecen de manera que permitan la mayor participación al jugador, desde su creación, el juguete está meticulosamente concebido para conceder al jugador la mejor experiencia de juego posible, y realmente el “juguete” solo acaba dando nombre al “juego” cuando el primero es tan específico que solo se puede realizar esa actividad con él, cuando el juguete es el factor limitante en el juego, porque el jugador, en este caso, puede realizar infinidad de actividades, pero el juguete solo las que su creador o incluso otros jugadores le dan, por lo que el jugador siempre dará sentido al juguete, pudiendo incluso idear nuevos juegos para el mismo juguete sin ser su creador, por ejemplo: un balón es uno de los juguetes más antiguos del Mundo, y aún hoy día siguen apareciendo juegos con balón que creadores (que incluso han podido se jugadores de otros juegos de balón) idean para utilizar ese mismo material de diferentes formas; podemos jugar a todo lo que queramos.

    Muchas gracias.
    Alejandro

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  8. Buenas tardes,

    Después de estas dos sesiones de juegos alternativos en las que hemos sido nosotros mismos los que hemos fabricado el material que posteriormente íbamos a utilizar en los diferentes juegos, he de decir que me llevo una agradable sorpresa. Me ha parecido una experiencia muy positiva y original y creo que puede resultarnos muy útil si en un futuro trabajamos con niños.

    El hecho de que sea el propio alumnado el que fabrique el material supone una mayor implicación por parte de los alumnos/as que pueden sentirse más atraídos y motivados hacia los juegos que se desarrollen posteriormente con dicho material. Por otra parte, estas sesiones nos permiten romper la monotonía de utilizar siempre el mismo material que es el que dispone el centro educativo y que en algunos casos no está en las mejores condiciones. Además, como ya comentamos en clase se trata de un buen recurso para todos aquellos que no tienen un elevado nivel económico y no pueden permitirse comprar todos los materiales utilizados en clase. Gracias a estas clases tienen la posibilidad de aprender a fabricar los materiales necesarios y poder utilizarlos cuando les apetezca. Esto también puede hacer que valoren más este material pues les ha llevado tiempo y esfuerzo el construirlo y el estropearlo supone tener que volver a fabricarlo o en caso contrario no poder seguir jugando.

    Esto último es un aspecto importante que debemos tener en cuenta y es que este material se puede romper, por lo que debemos se previsores y fabricar material de reserva para que si surge algún imprevisto se pueda seguir disfrutando del juego sin tener que realizar modificaciones.

    Para acabar, respecto a la pregunta de si esta alternativa que se nos presenta es mejor o peor que lo convencional, creo que no es ni lo uno ni lo otro, sino que simplemente se trata de una opción más que se puede utilizar en una sesión de educación física y que por su novedad puede ser muy positiva para el alumnado. Creo que lo que hace que estas sesiones triunfen entre los alumnos es que no son habituales por lo que pienso que no es bueno abusar de ellas para que así sigan manteniendo ese componente novedoso que consigue captar el interés de gran parte del alumnado.

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  9. Hola buenos días,

    Voy a centrarme en esta entrada en el blog sobre las diferentes cuestiones planteadas y sobre la opinión que he creado a partir de la experiencia vivida a lo largo de esta semana.

    Creo que es bueno fomentar la creación de juguetes con materiales alternativos porque todos los alumnos están acostumbrados a lo actual, es decir, a las nuevas tecnologías, a las máquinas. Una vez que se introduce el alumno en este mundo es difícil salir de él y querer otra cosa porque los juegos actuales pueden llegar a ser adictivos como las consolas. Por esta razón hay que intentar por parte de los docentes y de los adultos, intentar recuperar un poco el espíritu tradicional, ya que antes no existían todas estas nuevas tecnologías y se buscaban materiales alternativos como los que estamos tratando, para buscar divertirse o simplemente pasar el rato, y se conseguía. El objetivo de divertirse y pasar el rato con este tipo de juegos y materiales sí que se ha llegado a conseguir como hemos visto en clase. También se puede comentar que se puede variar el espacio de juego y que este tipo de variable puede hacer que el juego resulte más o menos divertido.

    El juguete es un aspecto que hay que destacar ya que puede llegar a ser el culpable del éxito del juego o no. Se puede achacar el éxito del juego al propio juguete y sus características o también se le puede achacar a los jugadores que lo utilicen y al sentido que le den al juego.

    Personalmente creo que tiene que existir una concordancia entre la importancia que le demos al juguete y a los jugadores, ya que está claro que si fabricas un juguete muy guay habrá personas que sepan aprovecharlo y disfruten y otro grupo de personas que les pase lo contrario. Como también podemos decir que si se fabrica un juguete no tan guay, hay personas que pueden extraer el máximo partido de este juguete y pasárselo en grande y también hay de las personas que no sepan hacer esto último.

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  10. Durante esta semana hemos podido observar en las dos sesiones realizadas sobre juegos alternativos de las cuales voy a reflexionar sobre lo vivido y la experiencia que esto ha supuesto.

    Cuando presentaron el tema y dijeron que íbamos a hacer, pensé que para que hacer eso nosotros teniendo materiales a utilizar, o porque tendrían que ser reciclados y demás. Pues bien me he podido dar cuenta de lo importante que es tener imaginación a la hora de crear y fabricar tu propio material porque en los niños (sean de la edad que sean) les haces trabajar la imaginación, les entusiasma, les da motivación y se interesan por lo que hacen y lo que son capaces de hacer. Por otra parte, utilizando material reciclado y/o de bajo coste, puedes observar que con pocas cosas puedes realizar varios juegos o juguetes sin tener que ser de marca o de gran calidad, pero puedes jugar con ellos y ser tu el creador del propio juego con las reglas que uno mismo quiera, se le puede dar mucho juego a esto, además les enseñas a los niños como dice uno de los artículos propuestos en esta entrada a la importancia de reciclar, al valor de las cosas, del dinero y del sacrificio que muchas veces supone...

    Siguiendo con este tema, personalmente me he dado cuenta de la importancia que tiene el profesor durante las clases para poder facilitarnos una adecuada sesión y poner orden durante la sesión (esto ocurre respecto al segundo día de prácticas) porque ha pesar de ser los expertos del material quienes expliquen lo que han realizado y como son los juegos y poder jugar se necesita un poco de orden y autoridad, no perder los nervios cuando el grupo de alumnos se descontrola, porque no motivará a los alumnos en la realización de los juegos y se necesita transmitir eso para que sea mas ameno y divertido. En la segunda sesión también vi como los profes pueden también participar en los propios juegos y disfrutar con los alumnos. Lo que más me gusto es el hecho de poder dejar a los alumnos ser "profes" por unos minutos (bajo la súper visión del profesor) por que se ven capaces de más cosas de los que creían y a uno mismo también le gusta ver de lo que es capaz.

    Esta actividad yo creo que se ha de promocionar más puesto que crea muchos beneficios para todo tipo de edades, porque el juguete es muy importante para la interacción motriz de la persona y de la persona con el entorno, además se necesita muchas veces de un juguete para hacer un juego y a veces sale mal el juego por culpa del juguete o viceversa, pero todo tienen la culpa los juguetes y sus características solo sino también hay que tener en cuenta el ambiente en el que se haga, el espacio a utilizar, la improvisación que tengan o no, el comportamiento de los alumnos, los objetivos que se pretendan conseguir, etc...

    Algunas preguntas propuestas en la entrada ya las he respondido, respecto a las que me faltan, el material es alternativo al material normal, porque utilizamos otro tipo, alternativo porque es diferente, ofrece otros puntos de vista e innovaciones; es mejor o peor dependiendo de los objetivos que se propongan y de los que se hayan conseguido

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  11. Durante esta semana hemos podido observar en las dos sesiones realizadas sobre juegos alternativos de las cuales voy a reflexionar sobre lo vivido y la experiencia que esto ha supuesto.

    Cuando presentaron el tema y dijeron que íbamos a hacer, pensé que para que hacer eso nosotros teniendo materiales a utilizar, o porque tendrían que ser reciclados y demás. Pues bien me he podido dar cuenta de lo importante que es tener imaginación a la hora de crear y fabricar tu propio material porque en los niños (sean de la edad que sean) les haces trabajar la imaginación, les entusiasma, les da motivación y se interesan por lo que hacen y lo que son capaces de hacer. Por otra parte, utilizando material reciclado y/o de bajo coste, puedes observar que con pocas cosas puedes realizar varios juegos o juguetes sin tener que ser de marca o de gran calidad, pero puedes jugar con ellos y ser tu el creador del propio juego con las reglas que uno mismo quiera, se le puede dar mucho juego a esto, además les enseñas a los niños como dice uno de los artículos propuestos en esta entrada a la importancia de reciclar, al valor de las cosas, del dinero y del sacrificio que muchas veces supone...

    Siguiendo con este tema, personalmente me he dado cuenta de la importancia que tiene el profesor durante las clases para poder facilitarnos una adecuada sesión y poner orden durante la sesión (esto ocurre respecto al segundo día de prácticas) porque ha pesar de ser los expertos del material quienes expliquen lo que han realizado y como son los juegos y poder jugar se necesita un poco de orden y autoridad, no perder los nervios cuando el grupo de alumnos se descontrola, porque no motivará a los alumnos en la realización de los juegos y se necesita transmitir eso para que sea mas ameno y divertido. En la segunda sesión también vi como los profes pueden también participar en los propios juegos y disfrutar con los alumnos. Lo que más me gusto es el hecho de poder dejar a los alumnos ser "profes" por unos minutos (bajo la súper visión del profesor) por que se ven capaces de más cosas de los que creían y a uno mismo también le gusta ver de lo que es capaz.

    Esta actividad yo creo que se ha de promocionar más puesto que crea muchos beneficios para todo tipo de edades, porque el juguete es muy importante para la interacción motriz de la persona y de la persona con el entorno, además se necesita muchas veces de un juguete para hacer un juego y a veces sale mal el juego por culpa del juguete o viceversa, pero todo tienen la culpa los juguetes y sus características solo sino también hay que tener en cuenta el ambiente en el que se haga, el espacio a utilizar, la improvisación que tengan o no, el comportamiento de los alumnos, los objetivos que se pretendan conseguir, etc...

    Algunas preguntas propuestas en la entrada ya las he respondido, respecto a las que me faltan, el material es alternativo al material normal, porque utilizamos otro tipo, alternativo porque es diferente, ofrece otros puntos de vista e innovaciones; es mejor o peor dependiendo de los objetivos que se propongan y de los que se hayan conseguido

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  12. Hola a todos/as.

    Quiero estructurar mi comentario referente a los juegos y juguetes alternativos en dos partes, una ligada al marketing y publicidad que suelen llevar asociados los deportes y materiales deportivos, incluso los más sencillos, y otra relacionada con el bajo coste y facilidad de construcción de estos juguetes alternativos.

    En lo que se refiere a la primera parte, pienso que los juguetes alternativos pueden ayudar a desplazar al marketing de las grandes marcas deportivas del gran poder de influencia que ejercen en las personas ya desde edades tempranas. El objetivo debe ser que los niños/as aprendan y se diviertan en las clases y en su tiempo libre, con independencia del material que usen para ello y de la publicidad que lleve asociada el material en cuestión.

    Es importante que se advierta a los niños/as ya desde edades tempranas de la existencia de un mercado de consumo asociado a un fuerte poder de la publicidad que puede marcar su estilo de vida, ropa, juguetes, deporte practicado, etc. Hay que intentar sacar a las personas de esa onda de influencia tan poderosa que ejerce el marketing, y la aplicación de este tipo de juegos y juguetes puede formar una pequeña parte de ese proceso.

    En relación a la segunda parte de mi comentario, creo necesario destacar la importancia que pueden tener los materiales alternativos en zonas y colegios desfavorecidos social y económicamente hablando, ya que este tipo de materiales, debido a su bajo coste y alta disponibilidad, pueden hacer posible que en estas zonas se puedan llevar a cabo las actividades planeadas sin tener que disponer de un presupuesto y materiales determinados.

    Con estos materiales se pueden cumplir los objetivos y necesidades del currículum y, además, se favorece el aprendizaje del alumnado mediante la construcción de los juguetes a partir de estos materiales.

    Finalmente, en cuanto a las sesiones prácticas, me han parecido muy amenas y su contenido, aplicable al ámbito educativo, sobre todo en edades tempranas.

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  13. En esta semana, como bien ya has citado, nos hemos “encargado” nosotros de la clase al elaborar nuestros juguetes. Gracias a dichos juguetes, también hemos proseguido de algún modo la semana anterior, ya que para poder elaborarlos hemos necesitado de la ayuda de nuestros compañeros (en nuestro caso la raqueta de pádel), por lo que además de las preguntas planteadas, también podría hacerse esta, respondiendo conque también pueden ser un elemento educativo y cooperativo a la par.

    Centrándome ya en las preguntas que has hecho, el fomento de la creación de estos juegos educativos es, como ya he dicho anteriormente, una buena manera de cooperar con el resto o parte del alumnado en la fabricación del propio juguete y, posteriormente, en la elaboración del juego y en la explicación y participación en el mismo. Asimismo, este material alternativo nos permite descubrir nuevas formas de reciclaje de lo que consideramos basura, pudiéndole dar una segunda posibilidad, además de ser de un precio relativamente bajo y, normalmente, fáciles de construir. En el caso de las raquetas de pádel que elaboramos, el proceso no era complicado, pero sí laborioso.

    ¿Alternativo a qué? Básicamente a lo convencional. ¿Y qué es lo convencional? Básicamente el material típico que usamos en las clases de Educación Física (en el caso de referirnos al uso de juguetes alternativos en el ámbito educativo). Es decir, emplear elementos que normalmente no son empleados en clase, dando un enfoque novedoso e innovador a la misma, saliendo de la rutina y otorgando autonomía a los alumnos, aspecto que se debería desarrollar más sobre todo en la secundaria y el bachillerato por la cercanía del mundo laboral y de la independencia familiar.

    No obstante, estos juegos alternativos no tienen por qué ser mejores o peores que los convencionales o tradicionales porque sí. Todo tiene su porqué. En primer lugar, sería interesante que estos juguetes se centrasen en alguna tarea concreta para poder orientar la clase si el profesor así lo requiere. También deben proporcionar una experiencia satisfactoria, lo cual conlleva que el material no se deteriore rápidamente, que no sea costoso (en precio), demasiado laborioso (las raquetas que elaboró nuestro grupo puede ser que desquiciaran a algunos alumnos de dichas edades por el largo camino hasta la culminación de la faena) o, simplemente, porque no cumplen su objetivo. Cumplidos estos objetivos, que sea mejor o no dependerá de cada persona, pero si los resultados son similares al producto general, generalmente resultará “mejor” porque es algo que han podido hacer ellos mismos y que funciona. No obstante, tampoco conviene abusar de estos juguetes, como hemos comentado en clase.

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  14. ¡Hola a todos y todas!

    Las dos sesiones prácticas llevadas a cabo durante los días 16 y 19 de Febrero tuvieron como tema principal los juegos y juguetes alternativos. Hablamos de una “nueva forma de exploración y trabajo en las clases que permite una mayor variedad de actividades y situaciones por parte del maestro de esta materia y como consecuencia un mayor enriquecimiento en la formación de los alumnos” (Muñoz, 2008).

    Los juegos y juguetes alternativos que hemos utilizado durante esta semana nacen de la fabricación propia por parte del alumnado con material reciclado y/o comprado por un bajo coste. El uso de materiales autoconstruidos en Educación Física surge debido a su carácter abierto y flexible que permite una gran adaptación a nuevas, imprevistas y forzadas situaciones. ¿Por qué y para qué fomentar la creación de juguetes con material alternativo? Su elaboración permitirá que el alumnado aprenda al tiempo que fabrica los juguetes (construccionismo), contribuirá en el desarrollo integral de la persona (proceso holístico), dotará de una funcionalidad a los recursos utilizados durante el proceso de construcción, requerirá la implicación del alumnado en tanto en cuanto tendrá que hacer uso de su creatividad y originalidad, así como de su colaboración durante su realización, proporcionará una autonomía al/la alumno/a que le permitirá seguir jugando después de haber finalizado las clases y educará en valores a la clase en relación a su conciencia en el reciclaje, el respeto por el material y los compañeros o aprender a compartir. ¿Alternativo a qué? Alternativo a la metodología de enseñanza unidireccional. Tradicionalmente, desde la asignatura de Educación Física se han impartido los mismos contenidos deportivos sin variaciones en sus prácticas y actividades, generalmente sin salir de los clásicos deportes colectivos como el fútbol o el baloncesto. Los juegos alternativos han conseguido mejorar la motivación de la clase, al no requerir de una instalación específica son fácilmente adaptables y como son resultado de una serie de materiales de fácil adquisición, están al alcance de una mayor parte de la población. Además se pueden transferir; pueden llegar a convertirse en deporte, como es el caso de la petanca.

    El/la jugador/a (en este caso el/a alumno/a) se ve inmerso/a en el juego-juguete y su desarrollo. Si no se da sentido al juguete, así tampoco al juego y con ello tampoco a la actividad. El/la jugador/a juega con el juguete, jugando así como el/la creador/a del juguete quiere que se desarrolle pero dejando un margen de libre imaginación para el/la jugador/a para que desarrolle el juego al ritmo que le sea necesario, con el entusiasmo que quiera aportar y las veces que desee, bajo las normas básicas del juguete en cuestión, como ocurre en todos los juegos.

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    Respuestas

    1. La dinámica de la clase de seguir la técnica puzzle de Aronson es un buen sistema para “confrontar diversos puntos de vista, para aplicar una metodología dinámica y funcional y aumentar las competencias del alumnado” (Martínez y Gómez). Formando grupos de 5 ó 6 personas, cada uno elaboraba uno o varios juguetes y todos/as dentro del grupo nos hacíamos expertos/as del material utilizado, el proceso de construcción y las reglas del juego. En la primera sesión, una vez fabricados los juguetes, se formaban nuevos grupos con un integrante proveniente de cada uno de los grupos iniciales de trabajo de manera que, pasando por las distintas estaciones con los juguetes de cada grupo, los/as expertos/as de su respectiva estación explicaban al resto de compañeros/as los materiales utilizados y la forma en que se había construido cada juguete. En la segunda sesión, siguiendo el mismo procedimiento de formar grupos con un/a experto/a de cada grupo de trabajo, pasábamos 17 minutos por cada estación y el/la experto/a de dicha estación explicaba en qué consistía el juego y sus reglas. Al final de la sesión práctica habíamos jugado con todos los juguetes alternativos fabricados por los compañeros y compañeras del grupo de prácticas. Las dos clases han permitido una mayor relación con el grupo de trabajo y con el grupo en el que nos mezclábamos personas de los distintos grupos, nos hemos divertido a la vez que aprendíamos y descubríamos nuevas formas de trabajo con materiales alternativos distintas a las tradicionales.

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  15. Después de haber realizado las dos prácticas sobre juegos y juguetes alternativos esta experiencia se puede añadir a los recuerdos de mi niñez, donde realicé actividades similares a las propuestas en clase. Desde mi punto de vista es muy interesante realizar este tipo de clases con niños, ya que a parte de enseñarles lo nombrado anteriormente en el blog, creo que habría que añadir el concepto de la creatividad individual, la cual puede ser desarrollada en gran parte con este tipo de juegos, ya que tienen que poner imaginación en la construcción de dichos juguetes.

    Respecto a fomentar la creación de juguetes alternativos a los convencionales que se compran en la tienda sin más, puede servirle a los niños para valorar más las cosas, ya que cuidarán lo hecho por ellos mismos más que si es algo comprado de la tienda que si se rompe se compra otro y ya está.

    En relación a realizar el mismo tipo de actividad pero con espacios alternativos, creo que se podrían conseguir otro tipo de objetivos algo diferentes, ya que no tienen que crear ningún tipo de utensilio pero si deben de tener imaginación para aprovechar el terreno, ya que no serán los mismo juegos en la playa que en un descampado, en la playa tendrán que aprovechar sus peculiaridades.

    Por último sobre los conceptos de jugador, juguete y juego, hay que señalar que el juguete está hecho para que el jugador juegue, el juguete es una herramienta de juego, juego el cual tiene reglas que intentan favorecer la experiencia del jugador. Cabe destacar por último que con un juguete el jugador puede realizar infinidad de juegos, ya que con una simple pelota puedes jugar a multitud de juegos y deportes.

    Jorge Ródenas.

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  16. El uso de materiales alternativos o reciclados para realizar juegos y deportes, no solo sirve para adaptar los juegos a los materiales creados o hacer materiales alternativos para jugar realizar los mismos juegos que se realizan con materiales convencionales. El crear los propios materiales, puede llevar a la invención de nuevos juegos. Juegos a los que solo se pueden jugar con esos materiales creados por unos mismos. (Este es uno de los beneficios que dijo un compañero en clase pero no sé si todos lo escucharon).
    Otro beneficio, muy comentado por aquí, es que los alumnos hagan sus propios materiales, en general a los niños les gusta hacer manualidades y tienen más cuidado con las cosas que hayan creado ellos mismos, por el esfuerzo que les ha supuesto hacerlos, los cuiden más.
    Se comentó en clase que igual hay que guiar a los niños porque les pueda faltar imaginación para inventar juegos y juguetes, personalmente siempre he pensado que los niños tienen más imaginación que los adultos, y el motivo por el que igual necesiten cierto empujoncito a la hora de crear sus propios juguetes, se pueda deber a que se sientan cohibidos. Igual es una opinión muy personal, pero alguna vez de pequeña, con mis hermanos y unos amigos jugamos con cosas que nos encontrábamos, que muy probablemente fuera basura que nos encontrábamos por el suelo y hacíamos nuestros propios juegos y juguetes. Es curioso, porque bajábamos al parque con pelota o patines y acabábamos jugando con piedras, palos y objetos que nos encontrábamos. Pero seguramente si me hubieran hecho este tipo de propuestas en clase en aquella época, no se me habría ocurrido nada.
    En relación a la clase, la mayoría de las propuestas de mi grupo de prácticas, se comentaron que eran muy paradas, pero también es verdad, que muchos eran de habilidad y puntería, eran parados sí, pero por lo menos yo, me picaba y seguía intentándolo para conseguirlo, así que aunque eran parados, creo que sí que había implicación.
    Bueno, también os voy a dejar un video de niños jugando a rugby con materiales alternativos que vi la semana pasada por ahí.
    https://www.youtube.com/watch?v=TLLDI45jDnM

    Mª José Pérez (Pepa)

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  17. ¡Hola a tod@s!

    Una vez finalizado el bloque temático perteneciente a los juegos y juguetes alternativos, aquí dejo mi pequeña aportación con algunos aspectos que pueden ser relevantes.

    En primer lugar trataré de dar respuesta a las cuestiones planteadas y, tras ello, daré una pequeña pincelada sobre la dinámica llevada a cabo y la forma en la que fueron ejecutadas las dos prácticas realizadas.

    Tal y como hemos comentado en varias ocasiones, los juguetes alternativos son aquellos cuya creación se basa en la utilización de materiales reciclados o de bajo coste, lo que fomenta la imaginación, participación activa y creatividad del alumnado, al tener que producir algo novedoso, útil y práctico. ¿Por qué y para qué fomentar la creación de juguetes con material alternativo? Bien, bajo mi punto de vista, además de lo ya mencionado anteriormente, lo considero un aspecto muy importante ya que, hoy en día, existen muchos colegios en los que no se dispone del material necesario o las instalaciones adecuadas para la realización de ciertas actividades físico deportivas, por lo que la utilización de los juegos y juguetes alternativos puede suponer un recurso más que acertado para solventar esas deficiencias con las que podemos encontrarnos en cualquier colegio o pabellón.

    Contestando ahora a la segunda pregunta: ¿Alternativo a qué? este tipo de materiales serían alternativos a los utilizados en las actividades deportivas convencionales que se llevan a cabo de forma rutinaria y repetitiva en la actualidad, como es el caso del balón y porterías de fútbol necesarias para llevar a cabo las “pachanguitas” en las clases de Educación Física que, tras su continua reiteración, puede acabar perdiéndose ese componente motivacional imprescindible para el disfrute de la actividad.

    ¿Es mejor la alternativa que se presenta? ¿Qué han conseguido respecto a los convencionales? La alternativa no es que sea mejor ni peor que los juegos convencionales, si no que éstos presentan una serie de características que los diferencian de los primeros, como puede ser el poco coste económico que puede suponer la construcción de este tipo de juguetes, algo que facilita la accesibilidad a éstos de un mayor número de niños y niñas que tal vez no puedan permitirse comprar algún objeto convencional para practicar un juego o deporte, como puede ser una raqueta de padel, ya que requiere un coste mayor que tal vez no puedan afrontar.

    Haciendo referencia ahora a la pregunta: ¿Se conseguiría el objetivo introduciendo, también, espacios alternativos? Bajo mi punto de vista, sí que creo que el objetivo podría conseguirse, ya que del mismo modo que los juguetes se adaptan a los materiales existentes para su elaboración, el uso de estos puede ajustarse al espacio o medio en el que se encuentren los participantes, por lo que se tratará de adaptar la creación del juguete en función del material que dispongamos y su uso en función del espacio y medio en el que nos encontremos.

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    1. Respecto a la cuestión planteada sobre dónde queda el jugador en las ocasiones en las que el juguete se presenta como el juego, y si es el juguete el que juega con el jugador o al contrario, me gustaría ofrecer mi punto de vista: considero que es el jugador el que juega con el juguete y no al contrario, ya que éste ha sido el creador de dicho material y lo elabora ya pensando en la actividad lúdica que va a realizar a través del uso de dicho juguete. Así pues, el sujeto lo construye en vista a la utilidad que le va a dar posteriormente para así elaborar un juego más estructurado con unos objetivos a cumplir.

      Para finalizar, me gustaría dar mi opinión sobre la forma en la que fue estructurada esta tercera semana de clase. Lo cierto es que me pareció una gran idea lo de utilizar una de las sesiones para la creación del juguete y la explicación del proceso al resto de compañeros, a través de los expertos creados en la técnica del Puzzle de Aronson, ya que de este modo pudimos comenzar la segunda sesión con un conocimiento previo de los juguetes y juegos de los que íbamos a hacer uso. De esta forma, en la segunda sesión únicamente tuvimos que dividirnos en 4 grupos en los que hubiera al menos un experto de cada una de las postas para que éste pudiera explicar al resto las reglas y objetivos del juego, lo que hizo que se desarrollara todo de forma fluida y dinámica, haciéndonos pasar un rato entretenido y disfrutando de todos los juegos alternativos que habían sido creados con dicha intención.

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  19. ¡Hola a todos y todas!
    Tras haber realizado las prácticas sobre juegos alternativos en las cuales, los alumnos hemos creado nuestros propios materiales para practicar diversos juegos, he de comentar que me ha agradado mucho puesto que me ha parecido una propuesta original y que me ha recordado a la niñez. También me gustaría recalcar que este tipo de juegos nos puede servir de gran utilidad en el futuro como docentes.

    En primer lugar me gustaría indicar que sería muy importante fomentar la creación de juguetes con materiales alternativos, puesto que supondría un ahorro económico y ayudaría a desarrollar la creatividad del alumnado. En la actualidad observamos como los niños/as de edades tempranas les dan todo hecho, es decir, una PlayStation, un juguete de lego, etc… Los niños/as cada vez valoran menos los juguetes que reciben, y creo que sería de gran utilidad fomentar la creación de este tipo de materiales alternativos para que jueguen puesto que les ayudaría a saber lo que cuestan las cosas, a valorar más todo lo que tienen y también les ayudará a desarrollar su propia creatividad.

    Respecto a realizar actividades similares con espacios alternativos en vez de materiales, creo que se podrían obtener objetivos muy valiosos pero no exactamente iguales. Puesto que tendrán que utilizar su imaginación y creatividad para saber adaptarse al espacio en el que van a realizar la actividad.

    Finalmente, indicar que tanto el jugador como el juguete son importantes para realizar el juego. Puesto que hay que tener en cuenta que el juguete ha sido creado para que el jugador juegue. El jugador puede utilizar el juguete para realizar multitud de juegos, pero no viceversa, puesto que el juguete depende de aquellos jugadores que lo practiquen. Por eso ninguno de los dos es excluible, ambos son indispensables en el juego.

    Víctor García Sánchez.

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  20. Durante la semana realizamos dos sesiones dedicadas a los juegos alternativos, la primera se centró en la construcción de juguetes y en la siguiente a jugar con ellos, aunque a esta segunda no pude ir.
    La creación de estos juguetes tiene en sí unos objetivos diferentes a la práctica del propio juego, que además nos muestran el porqué fomentar este tipo de juegos, en mi opinión destacan:

    -Desarrollo de la creatividad

    -Fomentar el trabajo en grupo durante la creación (Si esta se da en equipo)

    -Mejora de las habilidades de “construcción”/”creación”

    -Mostrar la importancia de los juegos situados al margen de las tecnologías.

    -Permitir el acceso a todo el mundo a los juguetes

    -etz

    Respecto a qué tipo de juguetes son mejores, no creo que unos sean mejores que otros, los juegos alternativos presenten unos objetivos (ya explicados) diferentes a los juguetes comerciales y estos pueden ser complementarios entre sí. Por ello creo que la introducción de espacios alternativos puede ser una gran “baza” para los juegos alternativos, es decir, una manera de aumentar la motivación en estos juegos puede ser realizarlos en espacios donde no se suele jugar a los juegos comerciales, por ejemplo un bosque ( los niños no van a jugar con la “psp, tablet….” Al bosque).

    Finalmente creo que estos juguetes pueden otorgar a los niñxs gran independencia, ya que son ellos los que deciden a qué jugar, como y bajo que condiciones, por ello tanto el juguete como el jugador son importantes tanto en el proceso de creación como en el juego.

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  21. Hola a tod@s,
    para empezar quiero decir que yo ya había hecho juguetes alternativos en otras etapas escolares, donde en la asignatura de Educación Física tuvimos que hacer una especie de raqueta de cartón, la cual se enganchaba a la mano mediante unas gomas, y con ellas jugábamos a tenis.
    Como vimos en esta clase, se puede fabricar cualquier cosa con material de reciclaje, cosas con las que se pueden modificar algunos juegos ya creados, y que pueden ser más divertidos que los juegos convencionales.
    Este tipo de tareas fomenta la creatividad de los alumnos, y un ahorro económico importante.
    ¿Por qué y para qué fomentar la creación de juguetes con material alternativo?Mediante la fabricación de estos materiales nos distraemos y nos evadimos un poco de las nuevas tecnologías, las cuales se están apoderando de los juegos.
    Respondiendo a la pregunta, es una buena manera de crear nuevos juegos, en el que creamos nuestros propios juguetes para nuestro propio juego,imponiendo nuestras propias reglas.
    En vez de tirar a la basura algunos materiales, con ellos se pueden fabricar algunos juguetes que luego podemos usar con nuestros amigos, más allá de usarlos en el colegio.
    ¿Se conseguiría el objetivo introduciendo, también, espacios alternativos?
    Dependerá del objetivo que se imponga, de la misma manera al creador del juego.
    Pero creo que sí, ya que los espacios de juego pueden ser únicos, y no convencionales, creados por una persona.

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  22. Creo que ha sido una de las mejores practicas que se ha realizado en la asignatura, me pareció muy aplicable en el ámbito escolar y, sobretodo, un medio idílico mediante el cual los mas jóvenes (y no tan jóvenes) puedan conocer la cultura, evolucion y desarrollo de los diferentes juegos, materiales, etc... y a traves de ellos incluso conocer aspectos como la lengua y costumbres de una determianda sociedad (pueblo,comunidad...) y como esto ha evolucionado hasta nuestros días. ademas creo que ha sido un gran acierto el que la explicación la diese Ángel Gomez ya que pudimos aprender mucho con el y, como ya he dicho, me pareció muy adecuada e instructiva.

    por otra parte comentar la importancia que creo que tiene la utilizacion de materiales reciclados para la realizacion de objetos o utensilios para los juegos de clase, y con mas importancia ahora sobretodo en los mas jóvenes debido a la época de abundante tecnología en la que nos encontramos y en la que cada vez mas se están perdiendo este tipo de diversiones por otras mas "modernas"

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