viernes, 13 de mayo de 2016

PREGUNTAS TEMA 3

Buenas tardes a todos y todas,

En esta entrada están las preguntas del tema 3 que me habéis hecho llegar.

Define los aspectos fundamentales del modelo técnico de enseñanza y del modelo deliberativo. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos modelos?
¿Podrían utilizarse ambos modelos en una misma sesión? Justifica tu respuesta.

¿Cuáles son las propuestas de juegos utilizadas desde el modelo horizontal comprensivo? Explícalas brevemente.


¿A qué aspectos del juego se les otorga mayor protagonismo desde el modelo horizontal comprensivo? ¿Cuál o cuáles crees que son las razones por las que esto ocurre?

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola a tod@s,

    Aquí os dejo mis respuestas a las cuestiones planteadas.

    1. Define los aspectos fundamentales del modelo técnico de enseñanza y del modelo deliberativo. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos modelos?
    ¿Podrían utilizarse ambos modelos en una misma sesión? Justifica tu respuesta.

    Desde el modelo técnico de enseñanza se realiza una concepción científico-técnica de la educación, ya que se apoya en el paradigma positivista, por el cual el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos. De este modo, el docente aplica métodos de enseñanza probadamente eficaces y enseña conocimientos ya predeterminados. Para ello, separa el proceso de los resultados, dando casi una total importancia a estos últimos. En este caso, el alumnado queda relegado a un papel de sujeto pasivo que absorbe los conocimientos que transmite el docente.

    Por su parte, el modelo deliberativo se sustenta desde el paradigma interpretativo, de modo que aplica una racionalidad más práctica, asumiendo que no existe una única solución a un problema. Por tanto, se acepta el carácter problemático de la educación y se plantea un contexto destinado a dar respuesta a los problemas reales de los estudiantes, de modo que se atiendan sus particularidades. Así, el alumnado toma un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y gana autonomía. Cabe destacar también que en este modelo se otorga una gran relevancia al proceso y no solo a los resultados obtenidos, lo que mueve al docente a actuar conforme a unos principios de procedimiento que fomenten valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la humildad, la responsabilidad o la sinceridad.

    Tras conocer a grandes rasgos ambos tipos de modelos de enseñanza, me parecen incompatibles para utilizar ambos en una misma sesión, puesto que en algunos temas son radicalmente distintos. Así, ya hemos visto grandes diferencias en cuanto a la visión del alumnado (en la modelo técnico no participa activamente, mientras que en el modelo deliberativo no solo interviene activamente, sino que también es importante el contexto en el que los conocimientos que obtenga se puedan transferir en cierta medida a su realidad cotidiana, a resolver los problemas de su día a día), también en cuanto a la importancia dada al proceso de enseñanza-aprendizaje (infinitamente mayor en el modelo deliberativo, donde el docente presta gran atención a los principios de procedimiento) o la flexibilidad y variabilidad de métodos y respuestas hasta llegar a la solución o al objetivo educativo (en el primer modelo se ofrece una única solución posible, mientras que en el deliberativo se busca la reflexión por parte del alumnado y la búsqueda de otras soluciones alternativas e igualmente válidas en muchas ocasiones).

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    1. 2. ¿Cuáles son las propuestas de juegos utilizadas desde el modelo horizontal comprensivo? Explícalas brevemente.

      El modelo horizontal comprensivo se sirve de los juegos modificados, puesto que los encuentra idóneos para poner en práctica un proceso de enseñanza basado en un modelo integrado que es continuo y cíclico en el que los alumnos y alumnas reconocen problemas surgidos en el contexto del juego, los identifican, generan sus propias soluciones y eligen las mejores.

      Esto es posible gracias a las características que ofrecen los juegos modificados, los cuales aúnan similitudes tácticas y contextuales de varios deportes, agrupándolos en las siguientes cuatro categorías: blanco o diana, bate y campo, cancha dividida y muro y, finalmente, de invasión. Asimismo, conviene conocer más aspectos de los juegos modificados: poseen competición y un sistema de reglas que permite concluir y definir al ganador o ganadores y al perdedor o perdedores. Se trata de juegos globales de principio a fin y no de situaciones jugadas o partes de un juego. Además, son juegos flexibles en cuanto a que se pueden variar las reglas sobre la marcha. Cabe destacar finalmente que no son juegos infantiles, sino una simplificación de un juego deportivo estándar o deporte: aunque mantienen en esencia la naturaleza problemática y contextual del juego deportivo estándar (también su táctica), no pertenecen a ninguna institución deportiva ni están sujetos a la formalización y estandarización del juego deportivo de los adultos.

      Otros rasgos que convierten a los juegos modificados en un eficaz recurso educativo y provoca que el modelo horizontal comprensivo los aproveche son que amplían la participación a un público muy amplio y permiten integrar ambos sexos, no exigen materiales muy elaborados ni caros y dotan al alumnado de una mayor autonomía al darle la oportunidad de variar las reglas del juego. Ahora bien, el docente debe intervenir para evitar problemas como una excesiva competitividad y también es tarea suya atender a que se cumplan principios de procedimiento tales como la modificación de las reglas para facilitar la comprensión táctica, procurar que los alumnos conozcan los principios tácticos básicos de cada categoría de juegos deportivos, fomentar estrategias para la comprensión, transmitir una actitud de mejora reflexionando sobre el desarrollo de cada práctica y procurar que se progrese desde la globalidad a la especificidad.

      3. ¿A qué aspectos del juego se les otorga mayor protagonismo desde el modelo horizontal comprensivo? ¿Cuál o cuáles crees que son las razones por las que esto ocurre?

      Desde este modelo se le otorga mayor protagonismo a los aspectos tácticos del juego que a la técnica. Esto se debe a que dicho modelo surge como alternativa a otros utilizados anteriormente e imperantes en el plano deportivo en los que la táctica siempre quedaba como un complemento dentro de la aproximación de la enseñanza de los juegos deportivos dominada por la técnica. Así pues, ya hemos visto que con la utilización de los juegos modificados se busca crear un contexto con situaciones cambiantes a las que los jugadores deben adaptarse tomando decisiones constantemente: se presentan juegos deportivos que poseen una naturaleza “problemática” y “contextual” que deben comprender los participantes jugando. De este modo, se progresa desde un énfasis en la táctica a un énfasis en la técnica, del “porqué” al “qué” hacer. No obstante, no se debe restar importancia a la técnica y esta debe trabajarse posteriormente, si bien se favorecerá su aprendizaje, puesto que si se conocen los principios tácticos básicos del juego, se podrá sacar más partido a la técnica.

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