lunes, 2 de febrero de 2015

Bienvenida

¡Bienvenidos/as al Blog de el Juego Educativo y la Iniciación Deportiva! El blog servirá como complemento a las clases presenciales, así como para tener un espacio en el que poder discutir, reflexionar y seguir aprendiendo. ¡Esperamos que sea de vuestro interés y que participéis con vuestro comentarios! Además de para daros la bienvenida, este post es un espacio para dejar cualquier opinión crítica, elogio o sugerencias sobre el blog y/o sobre la asignatura.

2 comentarios:

  1. ¿ Hay muchas formas de jugar a un mismo juego, o muchos juegos para jugar a una misma cosa?


    Jugar es un acto lúdico, de esencia innata. Desde pequeños soñamos con jugar y es un mecanismo de diversión. A lo largo de la clase de hoy hemos modificado reglas, formas de jugar, de pillar, de salvarse, añadiendo material, es decir, creando variantes aunque la esencia del juego siempre era la misma: pillar y no ser pillado.
    Sin embargo, bajo mi punto de vista, la clave de toda aquella tarea que se propone en clase es qué objetivo buscar, es decir, con qué fin realizas una determinada actividad. Es posible que el mismo juego funcione con una variante y no con otra, y por ello quizá necesites varios juegos diferentes pero similares enfocados a lograr un determinado objetivo común.
    Por eso, considero que hay muchas formas de jugar a muchas cosas y muchos juegos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, aunque voy un un pelín de retraso aquí os dejo mi reflexión.

    La primera clase se nos bombardeo una serie de preguntas, especificas sobre lo que es el juego, si es educativo y de que manera. Pero pienso que un debate que se debe de discutir antes que todo esto, es comprender bien lo que es la educación. Desde mi punto de vista la educación no sólo se imparte en la escuela, es más lo que se imparte allí es el aprendizaje. Para mi la educación también es un proceso de socialización, por tanto todos los juegos que requiere cooperación entre los compañeros y todos los juegos dominados juegos de socialización ya cumplirían el objetivo de ser un juego educativo.
    La educación también implica una concienciación cultural conducta, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores, por tanto los juegos populares y tradicionales serían educativos. Y las modificaciones de juegos más nuevos también lo serian, ¿no?
    El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. ¿Son todos los juegos lúdicos? ¿o deberían de serlo? porque tal vez para una persona lo es, pero la la otra no. De los juegos que yo haya jugado y me acuerde, siempre he tenido experiencias en las cuales de un modo u otro me han hecho sentir de una manera concreta, hay juegos que me han hecho reír hasta no poder parar, que no han hecho rabiar, incluso he pasado hasta miedo, yo con estos juegos ya considero que me han sido educativo, me han enseñado esas habilidades, cambios intelectuales y emocionales, me han mostrado todos sus valores.
    Con un juegos muchas veces buscamos desarrollar el pensamiento (ls psicomotricidad), la creatividad, la imaginación, buscamos fomentar la estructuración del pensamiento y la expresividad corporal, la educación esto también lo busca.

    Con esto dejo mi punto bastante claro (supongo), desde mi punto de vista de la educación considero que el juego siempre es educativo, no hay juego que sepa que no me transmite los valores mencionados, en el caso de que lo haya, por favor comentarme abajo y tal vez consigamos una opinion común final.
    Gracias,

    Charlotte Messiaen



    ResponderEliminar