lunes, 14 de marzo de 2016

PREGUNTAS-DEBATE LECTURA TEMA 1

En esta entrada se os plantean algunas de las preguntas que vosotras/os mismas/os extrajisteis de la lectura trabajada en la última clase teórica del tema 1, El juego en el currículum de la Educación Física: aproximación crítica (o el reino de lo posible en la postmodernidad), de José Devís Devís. Ya sabéis que no tuvimos demasiado tiempo para comentarla, por eso creemos conveniente que se pueda hacer una especie de 'debate' desde el blog para profundizar en la lectura. Podéis tratar alguna/s de las cuestiones y desarrollarla/s de forma breve, así como aportar nuevas ideas a los comentarios que exponga el resto de compañeras/os.


1. ¿Cuál es el objetivo del discurso funcional?
2. ¿Por qué es necesario justificar el juego?
3. ¿Podrías indicar cuál ha sido la evolución de la importancia que se le ha dado a los distintos discursos sobre el juego a lo largo de la historia en E.F.? ¿Actualmente situarías a alguno como el más importante? ¿Por qué?
4. ¿Por qué existe una supuesta contradicción entre juego y currículum? ¿Realmente sucede esto?
5. ¿Qué posibilidades ofrece el juego en la educación? ¿Se le da la suficiente importancia al juego en el currículum escolar y de Educación Física?
6. ¿Qué se consideran identidades alternativas y hegemónicas? ¿Qué beneficios se pueden obtener de influir en la construcción de identidades alternativas?
7. El juego, ¿se puede ver alterado por los intereses comerciales y capitalistas? En caso afirmativo, ¿cómo? ¿Crees que afecta a algún tipo de juegos especialmente? ¿Se te ocurre algún ejemplo?
8. ¿Es verdad que con el capitalismo de hoy en día se pueden estar perdiendo los juegos tradicionales?
9. ¿Qué papel tiene el juego en el contexto y momento actual?
10. ¿Se puede cambiar la sociedad a través del juego?

10 comentarios:

  1. ¿Cuál es el objetivo del discurso funcional?
    El objetivo del discurso funcional es dotar e implantar el juego en la educación física ya que este tiene un papel tanto educativo como socializador, lo que lo diferencia de la Gimnasia.
    ¿Por qué es necesario justificar el juego?
    La justificación del juego es necesaria ya que mediante este los infantes desarrollan un crecimiento personal y social, lo que ayudará en un futuro a la vida adulta en una sociedad común.
    ¿Podrías indicar cuál ha sido la evolución de la importancia que se le ha dado a los distintos discursos sobre el juego a lo largo de la historia en E.F.? ¿Actualmente situarías a alguno como el más importante? ¿Por qué?
    Durante la historia hemos podido ver diferentes discursos sobre el juego, entre los cuales se encuentran el socializador, el funcional y el autotélico. Mediante el discurso socializador se argumentaba en la importancia del juego regulado por el estado con tal de conseguir un pueblo trabajador, productivo y obediente al estado. El discurso funcional trataba sobre el papel tanto educativo como socializador que tiene el juego y su importancia como herramienta pedagógica. Por último, nos encontramos con el discurso autotélico, el cual lo entendemos mediante Arnold, quien elabora una justificación intrínseca en el juego, apoyada en el conocimiento práctico en la realización de este.
    De esta manera, como discurso actualmente más importante situaríamos al autotélico, con el que en la actualidad se intenta dar un componente pedagógico al juego mediante el cual se transmitan valores y se trabaje el desarrollo personal.

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  2. ¿Por qué existe una supuesta contradicción entre juego y currículum? ¿Realmente sucede esto?
    Podríamos entender una contradicción entre estos dos elementos ya que, como sabemos, el juego es de aspecto libre, con reglas implantadas de acuerdo a todos y es dirigido por los mismos participantes, en cambio, el curriculum escolar marca la estructura tanto organizativa como funcional de la escuela, como por ejemplo horarios, zonas, etc.
    Pero, son realmente contradictorias o estas pueden ir unidas de la mano? Muchos autores argumentan que el juego puede ser utilizado como una herramienta pedagógica con la que se pueden alcanzar objetivos comunes tanto de tipo académico, como físico y moral.
    ¿Qué posibilidades ofrece el juego en la educación? ¿Se le da la suficiente importancia al juego en el currículum escolar y de Educación Física?
    Desde mi opinión, el juego es aquella herramienta con la que una persona desarrolla sus capacidades tanto individuales como sociales de una manera hedonística. Entendiendo de esta forma el juego, podríamos decir que este tendría que ser uno de los pilares básicos de la educación, pero a lo largo de la historia esto no se ha visto así. Anteriormente y también en algunos casos de la actualidad, la educación se ha basado en un tipo de metodología de mando directo, por lo que se buscaba el aprendizaje para un fin en concreto, eliminando prácticamente el juego. Poco a poco, en la actualidad se va mostrando más el poder educacional del juego, por lo que cada vez se ve más en las escuelas como en ellas los profesores intentan educar más mediante el desarrollo personal y de los sentimientos.

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  3. El juego, ¿se puede ver alterado por los intereses comerciales y capitalistas? En caso afirmativo, ¿cómo? ¿Crees que afecta a algún tipo de juegos especialmente? ¿Se te ocurre algún ejemplo?
    ¿Es verdad que con el capitalismo de hoy en día se pueden estar perdiendo los juegos tradicionales?

    En mi opinión, no es que el juego este alterado por intereses capitalistas directamente, sino indirectamente. El sistema capitalista produce una metodología de fines en la sociedad la cual no hace enriquecer y centrarse en el proceso. En cuanto a lo comercial, podría decir que lo que afecta al juego es el deporte. El deporte masificado, como por ejemplo el futbol, consigue que la mayor parte de la sociedad se centre en él y que por lo tanto los niños quieran educarse en él y con el que conseguir una buena adaptación a la sociedad. De esta forma, podemos decir que la centralización en los deportes con tal de conseguir un fin, no permite que los niños se desarrollen con muchos valores que pueden dar mediante los juegos.
    ¿Qué papel tiene el juego en el contexto y momento actual?
    ¿Se puede cambiar la sociedad a través del juego?
    El juego tiene un papel educativo muy importante en cuanto a la educación en valores, siempre y cuando el profesor sepa como emplearlo. Como ya sabemos, el juego tiene un papel cognitivo, socializador, personal y físico muy importante, características imprescindibles para el desarrollo completo de una persona.
    Los niñ@s son la futura sociedad, por lo que una educación rica en valores va a permitir que esta sea mejor.


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  4. ¡Hola a tod@s!
    Voy a hablar de un tema que está relacionado especialmente con la cuestión 2, ¿por qué es necesario justificar el juego?
    Se apoya en un artículo de Devís y Peiró que ya tratamos en educación del movimiento. En él, se defiende que “los valores educativos de los contenidos no se encuentran en ellos mismos sino en la valoración que les asignamos”.
    Creo que mediante el juego se puede crear un entorno de actitudes y experiencias muy favorable. Pero el juego en sí no enseña estos valores, sino que actúa como un medio a través del que los educadores sí pueden enseñar estos valores o conocimientos positivos. Por ello, tenemos que justificar los contenidos (en este caso, el juego), y no podemos dejar la práctica a un desarrollo espontáneo, ya que si la práctica del juego no está estructurada puede influir de manera negativa.
    Además, hay que tener en cuenta que el contenido está asociado a las relaciones interpersonales del contexto social, ya que siempre que hay una práctica físico-deportiva se dan interacciones. Por ello, tenemos que intentar influir positivamente, a través de diferentes medios y metodologías que faciliten estas relaciones, y ayudar así a promover valores positivos en la sociedad.

    Un saludo!

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  5. ¡Buenos días a tod@s! Tras leer los comentarios de mis compañeros comparto yo también mis respuestas a las preguntas planteadas. Espero que os sirvan de ayuda.

    1. Su objetivo no solo consiste en justificar el juego, sino mostrarlo como una alternativa necesaria a la gimnasia que se impartía en la escuela y que, en muchas ocasiones, deterioraba las necesidades higiénicas de los infantes. Así pues, explican la importancia que se le debe otorgar al juego porque lo conciben como una herramienta al servicio de fines sociales, cognitivos, afectivos y motrices

    2. En primer lugar, porque al justificarlo se consigue dar sentido a la enseñanza con el fin de mejorar la práctica docente. Asimismo, contribuye a no aceptar el juego como una actividad dogmática que se realiza porque es necesaria, sino que la justificación nos conduce a una reflexión y argumentación sobre la práctica para evitar reproducir los discursos justificativos dominantes. Finalmente, permite dar respuesta a los cambios producidos en la sociedad, con el fin de mejorarla: gracias a ello el currículum sigue dotado de sentido moral.

    3. El discurso socializador fue el primero al que más relevancia se le otorgó, pues fueron los ilustrados quienes defendían la necesidad del juego por su utilidad social y moral, y se servían de él como medio para la educación de los ciudadanos con el fin último de conseguir un pueblo trabajador, productivo y obediente al Estado. Más tarde, el discurso funcional surgió como respuesta a la implantación en la escuela de la gimnasia. Este añadía que el juego no solo tenía beneficios sociales, sino también cognitivos, afectivos y motrices. El último en utilizarse fue el discurso autotélico, cuando hace apenas 30 años se reconoció que el juego también era una actividad intrínsecamente valiosa, por lo que ya no se le percibía como un medio, sino como un fin en sí mismo.

    Desde mi punto de vista, actualmente el más relevante y utilizado es el discurso funcional, puesto que es más completo que el socializador al añadir otras dimensiones mejorables gracias al juego y porque, al contrario que el autotélico, tiene en cuenta los condicionantes sociales y contextuales en los que se desarrolla el juego, de modo que evitará reproducir los valores y prácticas dominantes en la sociedad, y también pretenderá que el juego sea de utilidad para resolver problemas presentes en esta sociedad y poder mejorarla.

    4. Podría existir cierta contradicción entre estos conceptos porque en el currículum se pretende que todo esté minuciosamente previsto y cuantificado, mientras que uno de los aspectos que caracteriza al juego es la espontaneidad. Esto puede suceder, pero será tarea del docente evitarlo y conseguir mediante el juego ciertos objetivos marcados de antemano, sin perder de vista su esencia.

    5. El juego, adecuadamente utilizado como herramienta educativa, puede ser muy útil para la transmisión de valores o para integrar a los niños y niñas en la sociedad en la que viven. Asimismo, como nos explica Arnold, tiene un fin en sí mismo y con su práctica se pueden obtener beneficios que no se podrían conseguir a través de ninguna otra actividad. Cada vez más docentes de educación física se están percatando de ello y el juego está ganando relevancia en el currículum escolar y de Educación Física.

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    1. 6. Entiendo por identidades hegemónicas aquellas que se interiorizan de forma muy fácil, normalmente sin ser consciente de ello o sin preguntarse cómo las hemos llegado a interiorizar. Por su parte, las identidades alternativas surgen de una consciente interacción entre el individuo y la sociedad en la que vive, para así sobreponerse a estas identidades hegemónicas. Con ello no solo se consigue un pensamiento enriquecido y más plural, sino que también se pueden afrontar ciertos problemas de la sociedad.

      7. El juego, como cualquier otra actividad, se encuentra al servicio de intereses comerciales y capitalistas, por lo que las importantes esferas socioeconómicas y políticas se sirven de él para seguir perpetuando un sistema que les favorece. Esto lo llevan a cabo por medio de promover e institucionalizar juegos concretos a realizar en las escuelas, así como también las instalaciones en las que se deben practicar y los materiales necesarios. Así, se fomenta no solo la inversión en estos servicios, sino que los alumnos y alumnas se aficionen a las actividades que allí se realizan y quieran inscribirse en clubes para seguir practicándolas, puesto que, desde mi punto de vista, los juegos más promovidos son los predeportivos. Quizás algunos de los juegos más afectados sean los practicados al aire libre, los cuales apenas necesitan requerimientos de materiales ni instalaciones especiales. No obstante, en respuesta a esta situación surgen los juegos alternativos.

      8. Creo que es normal que, con la permanente transformación de la sociedad, surjan nuevos juegos y actividades que puedan ganar terreno a otros juegos practicados de manera tradicional. Yo considero que esto no es ni bueno ni malo y que no hay que temer al cambio, siempre y cuando este conduzca al progreso. Por tanto, el equipo docente deberá indagar qué beneficios pueden reportar al alumnado ciertos juegos surgidos en el seno de esta sociedad capitalista actual y adaptarlos dependiendo de las características y las necesidades de los niños y niñas. No obstante, también creo conveniente que los estudiantes conozcan los juegos tradicionales y sigan practicándolos, por lo que se pueden combinar con los anteriores, eso sí, tras haberlos analizado y adaptado para evitar que se sigan reproduciendo valores e identidades dominantes.

      9. Pienso que en la actualidad al juego se le otorga mucha más importancia que anteriormente y se concibe que no solo tiene un objetivo recreativo, sino que por fin hemos entendido que es intrínsecamente valioso y con él se pueden obtener beneficios imposibles con otras actividades y no solo eso, sino que también constituye una herramienta educativa muy eficaz para transmitir valores y enseñar aspectos sociales, motrices, afectivos y cognitivos.

      10. Como ya hemos visto, el juego es un relevante recurso educativo, por lo que parece evidente que la sociedad sí se puede cambiar a través de él. Como instrumento educativo, es utilizado atendiendo a los requisitos del contexto en el que los alumnos y alumnas conviven con el fin de que experimenten ciertas vivencias y extraigan determinadas conclusiones que les reporten una utilidad práctica en sus vidas, más allá de los muros de la escuela.

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  7. 1. ¿Cuál es el objetivo del discurso funcional?

    El objetivo del discurso funcional, al igual que el discurso socializador y autotélico es buscar una justificación del juego.
    El discurso funcional muestra una visión funcional de la infancia, y por ello considera al juego como un instrumento para el logro de propósitos cognitivos, afectivos y motrices.

    2. ¿Por qué es necesario justificar el juego?

    En primer lugar porque así damos sentido a la enseñanza.
    En segundo lugar r lugar, si dejamos de argumentar y reflexionar sobre el juego, podemos sucumbir a los discursos justificativos.
    Y en tercer lugar para dar respuesta a los cambios y contradicciones producidas por las nuevas tecnologías.
    Además en mi opinión existen dos motivos más: Porque no para todo el mundo resulta evidente que el juego forma parte del currículum de la E.F y finalmente para lograr comprender las funciones, usos y significados que se le ha otorgado a lo largo del tiempo, ya que el juego se ve condicionado, como elemento constituyente de la cultura, por el momento histórico.

    3. ¿Podrías indicar cuál ha sido la evolución de la importancia que se le ha dado a los distintos discursos sobre el juego a lo largo de la historia en E.F.? ¿Actualmente situarías a alguno como el más importante? ¿Por qué?

    Cronológicamente el primer discurso fue el Socializador, los ilustrados españoles concedían gran utilidad social y moral a los juegos porque creía que contribuían a la prosperidad de la nación, el juego era considerado como un instrumento para preparar la vida adulta.

    Seguidamente encontramos el discurso funcional, que encontró un gran apoyo en la ILE, alejando al juego de la gimnasia y entendiéndolo como una herramienta al servicio de los aprendizajes para el logro de propósitos cognitivos, efectivos y motrices.

    Finalmente el discurso autotélico, que sitúa el valor del juego así como de las actividades físicas en ellas mismas.

    Actualmente creo que los más importantes serían el funcional y el autotélico, dependiendo del docente.
    Es evidente que el funcional resulta una gran herramienta educativa, pero hoy en día cuando el valor del juego cada vez es menor, creo que fomentar el valor autotélico del juego también resulta muy importante.

    4. ¿Por qué existe una supuesta contradicción entre juego y currículum? ¿Realmente sucede esto?

    El texto hace alusión a una supuesta contracción porque el juego resulta algo innato de los niños, donde ellos eligen reglas, lugar, momento… sin embargo el currículum plantea una forma de aprendizaje panificada, que además otorga una concepción instrumental del juego.

    En mi opinión sí que puede suceder, sin embargo sino perdemos de vista la visión autotélica del juego, y sus componentes característicos esenciales, no tiene porqué darse.



    5. ¿Qué posibilidades ofrece el juego en la educación? ¿Se le da la suficiente importancia al juego en el currículum escolar y de Educación Física?

    El juego cuando resulta una actividad intrínsecamente valiosa ofrece muchas posibilidades, tales como fomentar la integración, igualdad, la no-discriminación, el no-sexismo, la formación del yo… además de resultar lúdico.

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    1. 6. ¿Qué se consideran identidades alternativas y hegemónicas? ¿Qué beneficios se pueden obtener de influir en la construcción de identidades alternativas?

      En mi opinión las identidades hegemónicas son aquellas que se adquieren como consecuencia de la aceptación de las reglas socialmente dominantes, por el contrario, creo que las identidades alternativas son construcciones que atienden a la influencia del lenguaje, la diversidad y las decisiones personales.

      Yo creo que con gracias a las identidades alternativas si logra una autonomía personal, que puede favorecer al desarrollo de la sociedad, aportando diversidad, pluralismo…

      7. El juego, ¿se puede ver alterado por los intereses comerciales y capitalistas? En caso afirmativo, ¿cómo? ¿Crees que afecta a algún tipo de juegos especialmente? ¿Se te ocurre algún ejemplo?

      Sí, actualmente el capitalismo considera el ludicismo como una facción del mercado.
      Esto afecta al juego en varios niveles, más superficialmente condicionando tanto los materiales como el espacio y más profundamente, simbolizando a algunos juegos con mayor prestigio que otros.
      En mi opinión los juegos más afectados son los tradicionales, ya que poco a poco van quedando “anticuados” por su ausencia de material “moderno”, y quedan desprestigiados.

      8. ¿Es verdad que con el capitalismo de hoy en día se pueden estar perdiendo los juegos tradicionales?
      Como ya he dicho en la pregunta anterior, yo creo que sí. El capitalismo fomenta aquellos juegos más innovadores, más centrados en la instrumentaría y menos en los valores o incluso en la motricidad, por ello creo que progresivamente en consecuencia con la aparición de juegos nuevos, se están perdiendo los juegos tradicionales.


      9. ¿Qué papel tiene el juego en el contexto y momento actual?

      Creo que el juego había pasado durante mucho tiempo como una herramienta en servicio de algo, ya bien sea de la constitución del adulto al servicio de la sociedad o de la adquisición de conocimientos cognitivos, afectivos… Hoy en día somos conscientes de su valor tanto extrínseco como intrínseco, y creo que tiene un claro papel a nivel educativo a la hora de constituir identidades alternativas, así como para la formación de yo.

      10. ¿Se puede cambiar la sociedad a través del juego?
      Tradicionalmente se ha considerado al juego como un reflejo de la sociedad, sin embargo yo creo que la sociedad puede convertirse también en un reflejo del juego, educando a los niños en valores, buscando su desarrollo del yo y anudándoles a generar su propia identidad, para que luego así puedan aportar autonomía, pluralismo … a la sociedad

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