viernes, 4 de marzo de 2016

Otras propuestas


Esta semana hemos experimentado prácticas motrices menos comunes: juegos de interior y juegos en la naturaleza.
En el caso de los juegos de interior hemos conocido actividades para aquellos momentos en los que contemos con un espacio reducido. Son prácticas que requieren un desarrollo diferente de las capacidades motrices en relación a otras tareas tradicionales, que podrían ser realizadas por público con ciertos tipos de discapacidad o de edad avanzada y que no necesitan gran aparataje material.
En cuanto a los juegos en la naturaleza hemos visto que son un medio que puede contribuir al conocimiento del medio natural, al desarrollo de la inteligencia motriz, al enfrenamiento a lo desconocido y a la sorpresa, a la cohesión de grupo… Así mismo, hemos aprendido que debemos prever la meteorología, explicar las reglas con claridad, recalcular las dimensiones del espacio lúdico, ser cautelosos a la hora de introducir variantes, ser conscientes de que son entornos públicos compartidos, vigilar las pertenencias, controlar que no se produzcan trampas… 
¿En qué ámbitos/momentos educativos creéis que podríais introducir los juegos motores de interior?  ¿Creéis que los juegos en la naturaleza pueden ser un medio educativo mediante el que fomentar los procesos de toma de decisiones? ¿Podéis contarnos alguna experiencia vivida en las sesiones?

18 comentarios:

  1. A lo largo de esta semana hemos trabajado los juegos de interior y los juegos en el medio natural.

    En relación a los juegos de interior creo que son una herramienta muy útil para realizar los días que por condiciones meteorológicas no se puede salir a recreo, o a la calle. Así mismo estos juegos nos ofrecen una alta capacidad de integración hacia las personas con algún tipo de discapacidad, por ejemplo: un ciego podría jugar a casi todos los juegos realizados en clase, al igual que un alumno en silla de ruedas, muletas...

    Sin embargo desde mi punto de vista, estos juegos tienen un gran inconveniente, y es la baja implicación del componente motor, interviniendo más aspectos como la percepción, la inteligencia y la comunicación. Por ello creo que son juegos que se pueden usar perfectamente en campamentos, en actividades extra escolares... pero de los cuales no se puede abusar en las clases de Educación Física, aunque en algún momento del curso escolar se puedan realizar , por ejemplo para fomentar la empatía hacia las personas con discapacidad.

    Por contra, los juegos realizados en el medio natural si que conllevan una amplia implicación del componente motor, pero además muy interrelacionado con el intelectual. Así mismo la incertidumbre del espacio genera que en todo momento el alumno este tomando decisiones y además rápido, ya que están continuamente en movimiento.

    Por otra parte creo que el cambio de espacio, de clase al campo, provoca una mayor motivación y gracias a eso se pueden realizar más actividades y se aprovechan mejor.

    Finalmente, en relación a los juegos realizados en el medio natural, me gustaría destacar el "Pí cuento", en mi opinión ha sido el juego más dinámico, y el que más exigencias físicas suponía (menos para el que pilla), sin embargo, el hecho de que la gente se elimine cuando la ven, hace que algunxs queden paradxs esperando a que el juego termine, por ello yo creo que sería interesante que los jugadores que han sido pillados, pasen a pagarla también.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s.

    En primer lugar me gustaría comentar un poco desde mi punto de vista la experiencia vivida en ambas clases. Durante la primera de ellas desarrollamos los llamados ‘’juegos de interior’’, los cuales me resultaron novedosos y a la vez muy divertidos. Creo que son variantes que se deben tener en cuenta a la hora de plantear clases de educación física donde el tiempo, falta de material o cualquier otro factor nos impida desarrollar la clase de educación física como se tenía prevista. Poco material y mucha diversión, con esta frase definiría lo vivido en la primera sesión. Sobre todo me quedaría con el juego de ritmo, en el cual debíamos alternar las manos con la de los compañeros contiguos y seguir un ritmo según las palmadas que diese el compañero. Asimismo, y como bien dice el apartado de esta entrada, este juego con el de la princesa, el de los tiburones o el de la corriente, pueden ser utilizados para personas de cierta edad o con alguna discapacidad física.
    Por otra parte, en la segunda sesión desarrollamos los juegos en la naturaleza. Estos juegos, a diferencia de los primeros, han sido más conocidos y practicados ya que durante la infancia hemos podido jugar en nuestros tiempo libres con los amigos. Estos juegos añaden el factor de incertidumbre que provoca la atracción a los participantes al juego. Así al jugar en la naturaleza siempre puedes descubrir alguna zona nueva para esconder el tesoro o incluso para crear estrategias para conseguir la bandera. El juego que más atracción nos ha provocado ha sido el de Atrapa la bandera, sin embargo, hubiera metido alguna variante como la de no permanecer más de X minutos en la base para que el juego sea más dinámico y haya más posibilidad de conseguir la bandera del equipo rival. También he de decir que somos alumnos con gran madurez y habría que introducir muchas variantes si el juego se hiciese con niños (por ejemplo reducir el espacio para no perderlos de vista). El inconveniente de estos juegos de exterior es que se debe tener el cuenta tanto el factor climatológico, la explicación de las reglas, el factor de estar en un espacio compartido, ya que tenemos que tener en cuenta que podemos encontrarnos con alguna persona que obstaculice nuestro camino y también el factor comunicación, ya que no es el mismo que en un espacio cerrado, por lo tanto debemos asegurarnos que nuestras indicaciones lleguen de forma clara al alumno. Un detalle que se debe resaltar cuando desarrollamos juegos en el exterior es nunca perder de vista las pertenecías que dejamos al alcance de cualquiera.

    En conclusión de esta primera parte creo que es necesario que un buen docente tenga juegos como recursos por si algún día por cualquier motivo necesita improvisar alguna clase y su material es escaso.

    En segundo lugar, y respondiendo a las preguntas que se plantean en el apartado de esta entrada creo que los juegos de interior los aplicaría en edades más adultas como en la ESO, ya que los juegos requieren de gran seriedad y compromiso ya que en cualquiera de los juegos se necesita capacidad de concentración y la necesidad de no hacer trampas. Sin embargo, si aplicáramos estos juegos en Primaria, introduciría alguna variante como reducir el número de personas, introducir materiales como elementos de goma-espuma para evitar que se hagan daño los niños, etc. Finalmente, creo que los juegos en la naturaleza son los que mejor nos ayudan a desarrollar la toma de decisión debido a que, como he dicho anteriormente, son juegos en los que destaca el ambiente de incertidumbre y pueden aparecer sorpresas como una persona en el camino, un lugar seguro donde esconderse o incluso la ayuda de algún desconocido para pasar desapercibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para finalizar me gustaría poner a disposición de todos dos juegos de exterior que se puede realizar en una clase como la de hoy:

      Cazadores cazados: Se distribuyen a la clase en tres equipos: humanos, leones y osos. Cada equipo se colocará en un espacio que determinará el profesor y diferencias por petos. El juego consiste en que los humanos deben cazar a los osos, los osos a los leones y los leones a los humanos. Tras cazar a su rival correspondiente, se llevará a el área propia en la cual el jugador cazado puede ser salvado por alguien de su propio equipo que no esté cazado. Ganará el equipo que consiga antes acabar con una especie.

      Bote botella: Es muy similar al escondite. Una persona se la quedará y un compañero deberá golpear una botella para que la persona que se la queda tenga que ir a recogerla y una vez la tenga, debe volver de espaldas al sitio inicial. Una vez que la persona llegue al lugar de inicio y coloque la botella deberá ir en busca de los demás. Cada vez que encuentra a una persona deberá ir a la botella y decir el nombre correspondiente para eliminarlo del juego. Cuando haya dicho todos los nombres, se la quedará la primera persona que ha sido pillada. Para salvar a los compañeros que han sido eliminados, uno de los compañeros activos deberá darle una patada a la botella y así reiniciar el juego, siempre y cuando la persona que se la queda no llegue antes que él.

      Una variante que se podría introducir sería que si la clase es muy numerosa aumentar el número de personas que se la quedan.

      Eliminar
  4. Buenas tardes a todxs.
    A lo largo de esta semana hemos aprendido acerca de los juegos de interior primero el martes en la pista y después el viernes al aire libre, experimentando sensaciones muy diferentes en ambas, pero con aspectos comunes como la alegría y la diversión entre otros.
    Sin embargo, quería comenzar esta entrada haciendo una especial mención a Elena, que hasta esta semana ha sido nuestra profesora presencial de la asignatura, y bajo mi punto de vista hemos aprendido muchísimo a analizar y reflexionar el trasfondo de cada juego, de cada situación educativo y el único problema es el escaso tiempo que hemos tenido.
    A partir de esta semana ha comenzado su docencia Javier Quintana y durante estas dos clases ya se percibe una metodología docente pero con rasgos igual de importantes como la reflexión, y la toma de conciencia a través del juego de muchos otros objetivos, o variables.
    Analizando ya en profundidad las clases de esta semana, me gustaría comentar que la clase del martes fue muy amena y entretenida, ya que hicimos una serie de juegos de interior, algunos conocidos y otros no, pero que trabajamos aspectos como la cooperación, la oposición, estrategias diferentes para llegar a un objetivo… Además, y analizándolo con la clase teórica pudimos ver como los juegos motores tienen gran influencia en el fin y no sólo en el movimiento, como comentan autores como Parlebas, Huizinga o Cailois, entre otros.
    También en la clase de teoría se hablaron las diferencias entre deporte y juego, y el concepto de deportificación, debido a valores socioeconómicos, de intereses comerciales, globalización o aumento de la participación y el reconocimiento. Sin embargo, pienso que hay algunas actividades motrices que pese a su diversión y sus grandes beneficios no se convertirán en deporte, porque no reúnen las condiciones o características necesarias, siendo a veces más entretenidas, lúdicas y beneficiosas que algunos deportes, más mediáticos o con intereses económicos en la sociedad y núcleos de poder.
    Para finalizar quería mostrar mis expresiones respecto a la clase del viernes al aire libre.
    Hemos realizado diversos juegos en la naturaleza tales como El marro, La búsqueda del tesoro, la bandera y el Picuento. Todos me han parecido muy amenos y entretenidos, a la vez que fomentaban grandes valores como la cooperación-oposición, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y asignación de estrategias, etc y todo ello a través de un enfoque lúdico maximizando nuestros recursos en un espacio inusual con obstáculos como árboles y suelo inestable, por lo que hay que tener presente el principio de seguridad.
    Mis sensaciones han sido positivas ya que hemos tenido que enfrentarnos a esos agentes y pese a ello han sido juegos muy entretenidos en los que todo el mundo ha estado atento y mediante estrategias, y mayor o menor movimiento de cada uno se buscaba lograr el objetivo, como en el juego de la bandera. Si bien es cierto que ha habido aspectos a mejorar como se ha comentado en el feedback al finalizar la clase, creo que ha sido una experiencia positiva y con una interesante transferencia al ámbito educativo o recreativo, ya sea con jóvenes, adultos o mayores y puedes recurrir a estos juegos como innovación, trabajo de grupos deportivos para fomentar cohesión e incluso como objetivos fisiológicos y motrices como por ejemplo velocidad o tiempo de reacción.
    En resumen, ha sido una semana muy interesante con Javier y esperemos que se pueda seguir fomentando ideas para ampliar el aprendizaje y con ello lograr unas clases dinámicas y activas en las que nos centremos en el contenido principal de la asignatura, jugar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a tod@s!
    Tras haber finalizado la semana correspondiente a la práctica de otras propuestas en las que hemos llevado a cabo en la primera sesión juegos de interior y durante la segunda y última sesión juegos en la naturaleza, me gustaría hacer una breve reflexión acerca de mis sensaciones sobre las clases y juegos desarrollados así como sobre los conocimientos adquiridos a través de los mismos.
    Por una parte, en relación a los juegos de interior y la Educación Física, éstos se tratan de aquellos juegos fácilmente realizables en centros escolares dentro de las aulas en los cuales se busca el desarrollo de actitudes sociales así como culturales. Así mismo, mediante este tipo de juegos en los que no se necesitan materiales que no posean los alumnos en el día a día de su clase, también se desarrollan capacidades como la agilidad mental o la capacidad de razonar y deducir rápidamente. Ello se pudo ver evidenciado en aquellos juegos que practicamos al principio de la sesión en los que permanecimos sentados en círculo.
    Personalmente, me pareció una sesión muy divertida tanto para niños que cursan educación primaria como para aquellos adolescentes de educación secundaria obligatoria que llegan a menospreciar la asignatura debido a lo rutinaria que les puede parecer.
    Si bien es cierto que considero que el docente solo tiende a proponer este tipo de juegos aquellos días en los que no dispone de un pabellón o un espacio al aire libre apto (debido a las condiciones meteorológicas adversas que se pueden dar) para llevar a cabo su propuesta práctica basada en gran parte en el desarrollo del componente motor del alumnado. Este hecho nos deja ver el trasfondo de la situación, es decir, la Educación Física continua siendo una asignatura en la que si no se realiza un esfuerzo físico que conlleve un cansancio de quien lo realiza, no se considera una buena sesión o enseñanza de la asignatura. Creo que la Educación Física debe verse como algo más, pues además de ser la única que implica un conocimiento práctico de aquello que se trasmite, implica un desarrollo cognitivo digno del respeto de todas aquellas materias consideradas más importantes de todo plan de estudios.
    Por otra parte, en la segunda sesión realizamos juegos al aire libre, concretamente en el antiguo cauce del rio Turia de Valencia. Allí pudimos disfrutar de varios juegos que requerían una gran implicación del componente motor (aunque también cognitivo debido a las estrategias a utilizar) debido al tamaño del espacio utilizado y de todos los obstáculos que inesperadamente nos encontramos al realizar los juegos. La mayoría de los juegos que realizamos durante estas sesión eran conocidos pero al darnos la oportunidad de desarrollarlos en un ambiente cambiante y con multitud de objetos diversos que en un espacio corriente en el que se suelen dar lugar las sesiones de Educación Física no encontramos, todos nos encontrábamos muy motivados y atraídos a todos los juegos que se propusieron debido al factor de incertidumbre con el que no solemos jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como conclusión, considero que ambos tipos de juegos contribuyen al desarrollo de las capacidades tanto cognitivas como motoras del alumno en cuestión. Desde mi punto de vista, considero que tanto los juegos de interior como los de exterior se pueden introducir desde edades tempranas mediante variantes a especificar de los mismos; por ejemplo el espacio en el que tienen lugar los juegos, los grupos o equipos en los que distribuir a los alumnos, el número de docentes disponibles para controlar a todos los alumnos en un medio... Por otro lado, considero que la riqueza respecto a la toma de decisiones basada en las estrategias propias como de los rivales que nos ofrecen los juegos al aire libre nos ayuda a fomentar la capacidad de toma de decisiones de los alumnos desde su infancia hasta edades más avanzadas. Con todo ello, considero que es importante manejar propuestas de ambos tipos de juegos en la docencia de la asignatura para tener siempre recursos con o sin material disponible, con independencia de la metereología y mediante el conocimiento de la importancia del cuidado del medio que nos rodea.

      Eliminar
  6. ¡Buenas tardes!
    Esta semana pasada pudimos formar parte de las prácticas dirigidas a juegos de interior, la primera sesión, y juegos en la naturaleza, la segunda. Comenzaré comentando la primera.
    En cuanto los juegos de interior, me parecieron una propuesta bastante útil puesto que se pueden realizar en cualquier espacio, no necesariamente amplio, y con materiales bastante asequibles, como son sillas, periódicos... por lo que el acceso a ellos es muy elevado. Así, en un futuro, aplicando estos juegos en una sesión de Educación Física podríamos echar mano de ellos cuando las condiciones meteorológicas no permitiesen hacer uso de otras instalaciones o simplemente, cuando quisiéramos desarrollar de otra forma las habilidades y destrezas que estos juegos nos brindan, como son la colaboración, comunicación, respeto, autonomía, confianza en sí mismo... Con todo ello, estos juegos de interior podrían ser practicado en cualquier momento en el que quisiéramos desarrollar dichas capacidades, independientemente de la edad del alumnado. Así, encontramos juegos de interior aplicables a todas las edades, como son los que practicamos en la sesión, aunque introduciendo modificaciones dependiendo de la edad a la que vaya dirigida. Por ejemplo, en el juego del naufrago que consistía en que un alumno se encontraba de pie encima de un trozo de periódico y sus compañeros tenían que arrancarle el periódico, reduciendo su espacio de apoyo para conseguir que tocara el suelo, mientras éste podía defenderse golpeándoles con un periódico, el hecho de golpear con un periódico podría considerarse algo agresivo en determinadas edades, así pues se podría cambiar el golpeo de periódico por el de tocar con un balón de goma espuma, o golpear de cintura para abajo... y así infinitas variantes.
    Por otro lado en la segunda sesión trabajamos los juegos en la naturaleza, aprovechando así uno de los espacios que nos brinda Valencia perfectos para dicha actividad, el antiguo cauce del río Turia. En esta práctica jugamos a un total de 4 juegos en los que la característica principal era el movimiento y cansancio físico, causado a diferencia de la práctica anterior, al aumento del espacio de actuación, lo cual nos permitió desarrollar esta práctica sin inconvenientes. A través de ésta desarrollamos habilidades grupales principalmente, pues en 3 de los 4 juegos estábamos divididos por equipos, por lo que para el desarrollo de la actividad tuvimos que echar mano de la táctica y estrategia, para adelantarnos al adversario y tener un plan de acción. Así todo esto dota a estos juegos de una riqueza absoluta, puesto que fomenta el movimiento corporal y desarrolla habilidades grupales como las anteriores. Por otro lado, puesto que nos encontramos en un medio natural, estamos expuestos a condiciones meteorológicas adversas, como cualquier problema que se pueda derivar de la práctica. También al tratarse de un espacio natural, no delimitado en su totalidad, y con el terreno con desigualdades, esto dota al juego de mayor riqueza, favoreciendo la toma de decisiones por parte del alumnado. Por último en cuanto a este tipos de juegos, son abundantes los que podemos llevar a la práctica y la cantidad de variables que podemos introducir, delimitando el espacio, pudiendo participar más personas... Así, otro de los juegos más populares que se conocen en la naturaleza es el de "polis y cacos". En éste, el grupo de divide en dos y la mitad adquiere el rol de "poli" y la otra de "caco". Así los cacos deberán esconderse de los "polis" los cuales tendrán que pillarlos y llevarlos a una zona delimitada que denominarán cárcel. Para salvarlos, otra persona del equipo de los cacos tendrá que chocarles la mano sin ser pillado por los "polis".

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. En conclusión, ambas prácticas me parecieron excelentes y bastante aplicables a la enseñanza, caracterizadas por el aprendizaje y la cohesión de grupo, pudiéndose aplicar así en distintos periodos de desarrollo del alumnado, pues les dotará de capacidades distintas introduciendo así mayores dificultades.

      Eliminar
  7. En lo que respecta a los juegos de interior desarrollados en clase, me han parecido muy atractivos ya que muchos de ellos no los conocía y me han planteado una posibilidad única para los días de mal tiempo. Cabe destacar que considero que dentro de cada bloque temático del área de educación física debemos tener preparada algún tipo de sesión de este tipo en caso de no disponer de pabellón para no perder demasiados días de práctica en caso de un mal tiempo meteorológico prolongado para no desarrolar muchos días teóricos de nuestra asignatura que es básicamente práctica.

    Así pues, en cuanto a la práctica del entorno natural, como futuros docentes de educación física debemos ser conscientes de las posibilidades que nos ofrece la naturaleza. Esta es una buena alternativa a la rutina diaria de los típicos juegos localizados en el patio o pabellón del centro escolar. Ya que, introducimos una serie de variables distintas a las desarrollados normalmente. El problema de esto, es que a no ser que estemos cerca de la naturaleza, nos va a ser imposible plantear la actividad dentro de la hora de educación física. Por lo tanto, necesitaremos plantearla como una excursión, la cual puede ser anual en la que utilizaremos una mañana completa para dicha actividad. Quizás para justificar de un mayor modo la utilización de otras asignaturas en dicha excursión podemos asociarnos con el docente de biología para realizar una ruta senderista en la que no solo realizaremos actividad física en el entorno natural sino aprenderemos plantas autóctonas y valores como el respeto por el medio ambiente. En el caso de que no nos ocupe toda la mañana, podemos plantear una serie de juegos fácilmente desarrollables en este medio.

    En conclusión, el entorno natural es una excelente oportunidad para que el alumnado interaccione directamente con el medio ambiente desarrollando en el su práctica deportiva. Además, se posibilita que adquiera una serie de valores de respeto con la naturaleza y una autonomía para que considere este tipo de ejercicios como una posibilidad saludable para el tiempo libre y en la cual la participación puede ser colectiva o individual.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s:

    En primer lugar me gustaría apuntar que estas dos primeras clases han sido ante todo, útiles, ya que han ofrecido alternativas a factores que pueden limitar nuestras clases, a nivel de espacio y meteorológico.

    Seguidamente y centrándome en el tema, creo que los juegos motores de interior son muy aplicables a todo tipo de poblaciones, pero más específicamente, es un buen medio para poblaciones en primer lugar con bajo nivel de actividad física, poblaciones con algún tipo de discapacidad, grupos que se inician en la actividad física a nivel lúdico-social, grupos que necesitan mejorar la relación interpersonal o a modo de presentación.

    En segundo lugar opino que los juegos realizados en la naturaleza, dejando un poco de lado el componente cooperativo a nivel global, sí que fomenta la toma de decisiones, ya que en la mayoría de juegos que realizamos en la práctica, se requería de estrategia, ya fuera individual o grupal para ganar. En todos estos juegos, no podías mantener al margen ya que en ese caso, dejabas colgado a tu equipo (suponiendo que todos están comprometidos con la tarea). Por esto, de alguna u otra manera tenías que actuar en consonancia con lo que estaba pasando.

    A modo de conclusión, diré que a ambos medios, yo no les llamaría recursos o alternativas, sino que son factores directamente con los que hay que contar a la hora de preparar una sesión de educación física, ya que se refieren al espacio disponible y al lugar de realización. Lo único que ocurre es que debemos planificar bien la sesión si vamos a llevarla a la naturaleza, e incluso si dominamos este campo de actividades al aire libre podemos improvisar y reorientar la clase prevista para darla en el exterior si el tiempo lo permite.

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola a tod@s!

    Tras haber finalizado otra semana más, trataré de dar respuesta a las preguntas planteadas y ofrecer mi opinión acerca de los juegos de interior llevados a cabo la primera sesión y los juegos en la naturaleza, realizados en la sesión del viernes pasado en el antiguo cauce del Río Turia.

    Haciendo referencia en primer lugar a los juegos de interior, decir que me parecen una alternativa perfecta y de gran utilidad para mi futuro como docente, ya que su realización no precisa de grandes espacios ni materiales específicos, permitiendo así poder llevarlos a cabo en un gimnasio o en un aula más reducida, algo muy importante para que los días en las que las condiciones meteorológicas no son favorables. En cuanto a los juegos que realizamos en clase, por lo general me gustaron todos, ya que eran propuestas sencillas y fáciles de organizar pero muy divertidas a la hora de llevarlas a cabo con el resto de compañeros/as. Sin embargo, si tuviera que destacar uno de ellos, me quedo con el Tap-Tap, juego en el que todos colocados en círculo en el suelo y con las manos intercaladas con los compañeros contiguos, tenías que estar muy atento a las acciones que se llevaban a cabo por cada uno de los éstos para no cometer un error y evitar ser eliminado. Las únicas directrices eran: con una palmada se continuaba en el sentido en el que se hubiera comenzado, con dos debíamos realizar un cambio de sentido y, con tres, se saltaba la mano de al lado. De esta forma, aquel que más aguantara sin ser eliminado por completo (dos manos), se proclamaba el ganador. En definitiva, sin necesitar ningún material más que las manos de los propios participantes, constituye una actividad que exige una gran capacidad de atención y concentración para no cometer fallos, lo que hace que los participantes se involucren al máximo en la tarea.

    Pasando ahora a los juegos en la naturaleza, bajo mi punto de vista, tal y como se mencionó en clase, permiten el acercamiento por parte de los participantes al medio natural, fomentando la toma de decisiones al existir elementos (árboles, tierra, caminos,…) fuera de lo habitual como pueden ser los materiales convencionales tradicionales en una clase de EF. Así mismo, ya que se realizan en espacios abiertos, se llevaran a cabo juegos que precisen de terrenos mucho más amplios, como los realizados en clase, entre los que se encuentran: el juego de la bandera, el de la torre o el de “encuentra el tesoro”, entre otros. Personalmente, me gustaría destacar el juego que más me gustó de la sesión del viernes: fue el “Pi cuento”, una forma diferente de jugar al “escondite” en el que la persona que se la queda tiene que contar hasta Pi 20 y mirar a ver si ve a alguno de los participantes para decir su nombre (para ello se le permitirá dar un máximo de 3 zancadas para ampliar su campo de visión). En el momento en que ya no ve a nadie más, comenzará a contar de nuevo tras gritar Pi cuento, señal a la cual todos los que se encuentran escondidos tendrán que correr a tocar su espalda para decir Pi y su nombre para volver a esconderse antes de que acabe de contar y evitar ser descubierto, y así sucesivamente hasta que todos los participantes hayan sido descubiertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El porqué de elegir este juego como el que más me ha gustado? La respuesta se encuentra en que, durante la realización de éste se me vinieron a la cabeza muchos momentos de mi infancia, debido a la similitud existente entre éste y uno de mis juegos preferidos de cuando era pequeña, El Bote-Bote, que solía jugar en la plaza de mi pueblo con todos mis amigos y amigas. Se trataba también de una especie de escondite en el que la persona que se la quedaba se colocaba de espaldas al bote colocado en el centro y, tras ser pateado por otro participante, este debía ir a cogerlo y volver a colocarlo en su posición inicial sin mirar mientras el resto se escondían. Una vez colocaba el bote en su sitio gritaba ¡BOTE! y comenzaba a buscarlos, si veía a alguien tenía que decir Bote-Bote por “nombre” y el lugar en el que se encontraba, y así sucesivamente hasta que todos los participantes eran descubiertos. Sin embargo, si mientras el que se la queda está buscando al resto, aparece uno de los que estaba escondido y consigue patear el bote antes de ser nombrado por el que pilla, pueden volver a esconderse todos, incluidos los que ya estaban pillados, y así sucesivamente hasta ser todos descubiertos que finaliza el juego.

      En definitiva, ambos tipos de juegos han constituido propuestas diferentes a lo habitual que considero de gran utilidad para mi futura docencia y que espero poder poner en práctica con los que sean mis alumnos, fomentando el disfrute y la diversión de éstos durante su realización y promoviendo que extraigan experiencias positivas de todas actividades lúdicas propuestas.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, compañeros.

    Nueva semana y nuevo profesor, con el cual hemos tratado el bloque de otras propuestas, un bloque que me ha sorprendido gratamente.

    Ha sido así porque con la sesión de juegos de interior hemos aprendido gran cantidad de propuestas que podemos realizar en espacios reducidos, con poco e incluso ningún material y/o con climatología adversa, aspectos a tener muy en cuenta. En la segunda sesión hemos tratado los juegos en la naturaleza, que nos separan del entorno habitual y monótono del centro educativo para regocijarse al aire libre y de manera ecológica al no dañar el medio ambiente y disfrutando de él.

    Entrando en materia en las preguntas, considero que el ámbito en el cual se pueden llevar a cabo puede ser primaria y secundaria.

    Los juegos de interior los situaría sobre todo en primaria ya que son bastante sencillos y los niños pequeños los pueden comprender fácilmente. Pero eso no quita que los desarrollemos en secundaria, pues hasta nosotros nos hemos divertido.

    La segunda alternativa la centraría más en secundaria ya que requiere de mayor conciencia por parte del alumnado al tener que estar vigilando los atuendos (mochilas, chaquetas, etc.), mayor cuidado por el terreno irregular y también mayor atención para no perderse; los cuales son aspectos que no están tan desarrollados en la niñez ya que fácilmente se distraen. No obstante, con un mayor número de docentes y no solo uno como ocurrió en la sesión sí que se podría llevar a cabo satisfactoriamente. Asimismo, también son una gran alternativa y consideraría incluso imprescindible en los campamentos de verano para aprender de y junto a la naturaleza.

    En cuanto a la segunda cuestión, por supuesto que pueden ser un medio educativo, ya que se puede emplear fácilmente el juego como fin (y también como medio) para aprender y/o mejorar aspectos como la cohesión del grupo, las relaciones entre compañeros, la cooperación, el trato correcto al medio ambiente y habilidades perceptivo-motrices y cognitivas por la toma de decisiones conjuntas.

    Finalmente, alguna experiencia que he tenido de juegos similares ha sido la del “bote bote”, descrita por nuestro compañero Fede Ferrer aunque con el nombre “bote botella”, y el “polis y cacos” en el cual un grupo (los “polis”) tienen que pillar al otro (“los cacos”).

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s.
    La semana pasada se basó en juegos a realizar en diferentes espacios, en nuestro caso en lugares un cambio tan drástico como puede ser los espacios reducidos en un aula a espacios abiertos en la naturaleza.
    Comenzando por los juegos en espacios cerrados, me parecen juegos de gran interés sobre todo para aquellos días en los que las condiciones meteorológicas no acompañen de manera que se evite, como en mi caso que como mi colegio de primaria no tenía gimnasio, nos colocábamos todos en un porche y la clase se basaba en realizar elementos gimnásticos como volteretas o jugar a matar básicamente. De esta manera, a lo largo de la sesión vimos juegos que tienen una gran capacidad de desarrollo cognitivo, como en el juego de las palmas en el suelo, perceptivo, como el de pasar la corriente y motriz, como el juego de los tiburones por ejemplo, y que además de su aprovechamiento del espacio podemos utilizar para los primeros días de escuelas de verano en donde los niños todavía tienen que relacionarse y enfatizar más.
    Por otro lado, aunque no pude asistir a la segunda sesión de la semana, por lo que me han contado de esta se realizaron juegos en el medio ambiente en donde tanto el factor motriz com el perceptivo por la realización en el propio medio, tienen un alta importancia. Como consejo de monitor en campamentos os recomendaría que si vais a hacer juegos en espacios naturales os acerquéis antes a supervisar el espacio ya que muchas lesiones se producen muchas veces de forma imprevista, pero otras por una mala previsión y no supervisión del espacio.
    Un saludo
    Pablo Cano

    ResponderEliminar
  12. Durante la semana pasada vivimos dos tipos de juego, los de interior y los juegos en la naturaleza, en estos dos tipos de juego se pueden observar diferencias tales como la diferencia del espacio a utilizar y los diferentes tipos de materiales (aunque en nuestro caso utilizamos bien pocos)
    El primer día el martes, en los juegos de interior, los espacios cerrados, jugamos a juegos con sillas, papel de periódico, cuerdas y el propio cuerpo. Con esto, los juegos motores de interior creo que se pueden gastar en cualquier momento, por ejemplo en ocasiones donde esta lloviendo y no sabes que hacer porque no tienes nada planeado, o en el lugar no dispones de mucho material y aprovechando la cantidad de gente que sean si mas o menos se harían unos u otros. Los gastaría en las clases, sí, sin tener en cuenta la edad, porque yo por personalmente me sentía como una niña pequeña, son juegos que nunca pasan de moda y no necesitas más que ganas y gente. Yo soy monitora y alguno de estos juegos los he gastado ya en grupos de niños en campamentos en lugares como la tienda de campaña en momentos de lluvia y donde los niños más pequeños tenían miedo y así se distraen y aprenden.

    Seguidamente, el viernes con los juegos en la naturaleza, en espacios abiertos si que es un juego educativo que fomenta la toma de decisión y no solamente a nivel individual sino también a nivel colectivo. Porque en estos espacios más amplios con los cuales se puede jugar con ellos (al delimitarlos más o menos). En los juegos que hicimos el viernes pueden haber muchas variantes como comentamos ese día, ya sea el pilla-pilla, el bote bote, los polis y cacos, atrapa la bandera, etc. Son juegos que interesan que haya mucha gente (cuanta más mejor), juegos que se ha de hacer correr a los niños, que han de aprovecharse de todo el espacio y sacarle provecho a todo lo que haya en el medio (como era nuestro caso en el tramo del río Turia, los arbustos, árboles, matorrales, muros, etc) con este tipo de espacios podemos observar la gente que es más intrépida y lista y se aprovecha de todo que sabe tomar una decisión, de saber cuando correr más o menos y saber cuando salir y cuando no (esto en cuanto a nivel individual). A nivel colectivo hay que saber marcar una estrategia buena, hablando con todos y saber a quien poner para correr más y pillar a gente y quien menos para vigilar a los capturados y/o a los que vayan a por el "trofeo", pero no quiere decir nada cada equipo lo planea de una manera u otra y aquí se ven muchas cosas.
    Con respecto a la experiencia vivida en estos días ya lo he dicho, como si fuera una niña de nuevo, disfrutando, con un pique sano, son juegos que no esperas hacer y siempre vienen bien, pero hay que tener en cuenta muchas cosas (sobre todo los de en la naturaleza, las previsiones).

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s!
    Antes de nada quería señalar que, después de leer algunos comentarios de mis compañeros/as, coincido prácticamente con todos ellos/ellas. Por un lado, creo que los juegos de interior son una opción muy interesante cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Además, a través de estas actividades podemos apoyar la inclusión de algunos participantes que puedan tener alguna discapacidad. Pueden ser juegos idóneos en campamentos (interacción social), grupos de tercera edad, o con movilidad reducida (empatía). Pero creo que no hay que excederse con ellos en la asignatura de educación física, ya que, si bien desarrollan habilidades perceptivas, sociales, etc., no es así con las habilidades físicas. De los que practicamos en clase el que más me gustó fue el de ‘tap-tap’.
    Por otro lado, tratamos los juegos en el medio natural. Personalmente, me gusta mucho esta opción. Creo que simplemente estar en el aire libre, en un entorno diferente, e interactuar con los compañeros en éste, da lugar a un aumento de la motivación en el juego; cambia el estado de ánimo. Al menos esto me pasaba a mí de pequeño cuando realizaba alguna sesión en la naturaleza, fuera del colegio. Además, actualmente, debido a los pocos parques naturales, la falta de tiempo de los padres, o el desarrollo de videojuegos cada vez más atractivos, los niños/as pasan poco tiempo al aire libre. A través de los juegos en el medio natural los niños/as se enfrentarán a nuevos desafíos; son juegos que no están completamente planificados, en los que hay que decidir continuamente, potenciado así la autonomía, imaginación y creatividad. Entre los juegos que llevamos a cabo los que más me gustaron fueron el de las ‘torres’, como juego de iniciación o calentamiento, y el de ‘atrapa la bandera’, ya que si se estructura bien puede ocupar toda la sesión y hacerla muy amena y entretenida. En definitiva, mediante estos juegos aumentará la interacción social entre los niños/as, y aprenderán habilidades y valores a través del conocimiento práctico, del movimiento. Por todo ello creo que es muy interesante que los profesores apoyen estas actividades, en las hay que realizar un esfuerzo ‘extra’, ya que deben estar bien planificadas y tener muy en cuenta la seguridad.

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas tardes!

    Durante la primera semana de clases prácticas del tema 2 con Javier, y como parte de la temática “Otras propuestas”, se trató los juegos de interior y los juegos en la naturaleza. Basaré mi entrada en realizar una reflexión personal sobre cada una de las dos prácticas comentando mi experiencia vivida en cada una de ellas.

    En la primera sesión trabajamos los juegos de interior. Considero que son juegos que fomentan otras capacidades igual de importantes que la motora como puede ser la coordinativa, la perceptiva, la toma de decisiones o la agilidad mental para buscar estrategias y actuar rápidamente. La mayoría de los juegos a los que jugamos los desconocía, pero todos ellos me parecieron muy entretenidos y accesibles, ya que requieren de material de fácil disposición o incluso pueden ser practicados sin ningún material. El juego que más me gustó fue el “Tap Tap”, el cual requería de una continua concentración para actuar en el momento adecuado y evitar equivocarse para no ser eliminado, además de una alta coordinación durante su desarrollo. El componente competitivo que caracterizaba al juego dotaba al mismo de un interés y una motivación que animaban al alumnado a jugar lo mejor posible y divirtiéndose en todo momento.

    En la segunda sesión trabajamos los juegos en la naturaleza en el antiguo cauce del río Turia. Estos juegos estaban basados en el dinamismo y la activación de todos/as los/as participantes, evitando el estatismo de los juegos de interior de la clase anterior. Aunque bien es cierto que en algunos juegos sí había alumnos/as cuya participación era menos activa, como es el caso de la persona que pillaba en el juego “Pi cuento” o quienes quedaban pillados/as en el juego “La bandera”. El amplio espacio permitía a la clase poder jugar de una forma distinta a la tradicional dentro del gimnasio o en un pequeño terreno de juego, fomentando mayores desplazamientos y mayor cansancio físico en el alumnado, así como la capacidad de toma de decisiones durante su desarrollo. Además, el desconocimiento del medio promovía un mayor interés en el juego y una mayor búsqueda de estrategias con el resto de compañeros y compañeras para poder superar cada juego. Por ejemplo, el juego “Pi cuento” es más divertido realizarlo en un espacio que ofrece una gran diversidad de escondites que en un aula donde estos quedan limitados y es más fácil descubrir a los/as participantes. Como futuros/as docentes de Educación Física, si queremos realizar una práctica en un espacio natural, deberemos tener en cuenta los posibles peligros con los que podamos contar (como agujeros en el suelo o suelo resbaladizo), las condiciones meteorológicas, dónde guardar el material del alumnado o las personas ajenas a la clase que compartan el espacio con nosotros. Considero que los juegos llevados a cabo durante esta práctica fueron muy divertidos, aunque creo que nos hubiéramos afianzado mejor con ellos si hubiéramos dedicado más tiempo a cada uno de los juegos. En cuanto al espacio, opino que debería haberse reducido en mayor medida en el juego “En busca del tesoro”, pues era difícil buscar en un terreno tan amplio y, tras estar mucho tiempo buscando sin resultado, al final se perdía el interés por encontrarlo. Sin embargo, era idóneo para el resto de juegos realizados. El juego que más me gustó fue “La bandera”, ya que los equipos estaban compensados y el terreno de juego establecido era perfecto para poder correr, esquivar a los adversarios, esconderse y pasar desapercibido, además de estar en consonancia con el número de participantes. Aunque reitero que nos faltó tiempo para continuar jugando y poder finalizar, por lo menos, una partida. Estos juegos me recordaron a algunos de los que jugaba cuando era pequeña como el “Bote bote” o “Polis y Cacos”, como bien han descrito mis compañeros/as anteriormente.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar