sábado, 12 de marzo de 2016

Juegos modificados: bate y campo



Esta semana hemos comenzado con el primer tema de práctica de los Juegos Modificados. Estos son según Devís y Peiró (1997) juegos globales que recogen la esencia de una o varias formas de juegos deportivos estándar y que exageran los principios tácticos al mismo tiempo que reducen las exigencias o demandas técnicas de los grandes juegos deportivos.

En lo que respecta a los juegos modificados de bate y campo, dos equipos simétricos actúan a través de interacciones motrices de cooperación y oposición. Un equipo intenta desplazar un móvil mediante lanzamientos o golpeos y el otro trata de alcanzarlo y devolverlo evitando los tantos, generalmente a través de carreras, del primero. El espacio tiende a ser compartido y el desplazamiento del móvil dibuja las jugadas de ambos equipos.

¿Qué ha ocurrido durante las sesiones? ¿Qué variaciones consideráis más positivas y negativas de las que hemos experimentado (forma, tamaño o número de objetos; forma de lanzamiento y/o golpeo; aumento o disminución del tamaño de los espacios; carreras de los atacantes en solitario o en grupo; traslado del móvil en solitario o en cooperación por parte de los defensores; etc.)?

11 comentarios:

  1. ¡Hola a todos y todas!

    En esta segunda semana de clases con Javier se trató el tema de los Juegos Modificados. Hablamos de juegos que, partiendo de un patrón de juego con unas reglas iniciales, permiten establecer variaciones durante su desarrollo con el fin de adaptarse a la situación y a los/as participantes, manteniendo siempre la esencia propia del juego.

    Partiendo de la clasificación propuesta por Len Almond en 1986 (juegos blanco o diana, juegos de bate y campo, juegos de cancha dividida o red y muro y juegos de invasión), durante las clases prácticas de los pasados días 8 y 11 de Marzo nos centramos en los juegos modificados de bate y campo. En estos juegos van a participar dos equipos que interactúan socio-motrizmente mediante acciones de cooperación y oposición. Un equipo lanza un móvil dentro del campo de juego y el equipo contrario trata de devolver el móvil lo antes posible a una zona establecida. El equipo lanzador tiene que realizar el mayor número de desplazamientos en una determinada zona delimitada antes de que que el móvil sea devuelto.

    Durante el transcurso de las prácticas, fuimos introduciendo distintas variaciones en la forma de lanzar el móvil para aproximarnos progresivamente al juego estándar del que partíamos en un principio. Para acercarnos al lanzamiento con bate, se comenzó lanzando una pelota con la mano, después se lanzaba en el aire y se golpeaba antes de que cayera, se continuó lanzando la pelota (colocada sobre un cono) mediante una pala y se finalizó con el lanzamiento con bate. Además se jugó con las variaciones en el tamaño de la pelota y el espacio que incrementaban la dificultad del juego en tanto en cuanto era más fácil devolver el móvil por parte de los defensores y más difícil realizar un mayor número de desplazamientos por parte de los atacantes, o viceversa. También se modificó la forma en que los atacantes debían recorrer el espacio una vez habían proyectado el móvil: recorrer un triángulo de tres conos e intentar dar el mayor número de vueltas completas posibles; un pentágono con cinco conos (se variaba la separación entre los mismos) donde primero había que tirar los conos cuando se pasaba por su lado y después intentar dar el mayor número de vueltas posibles; intentar llevar el mayor número de conos dentro de dos aros; tratar de introducir la pelota por dentro de una de dos porterías (suponía punto doble); o recorrer un cuadrado formado por cuatro bases donde el defensor podía eliminar al atacante si llegaba a la base antes que él o si tocaba con el balón un cono colocado en la zona central mientras el atacante se encontraba fuera de alguna de las bases. Durante la puesta en práctica de cada variante, primero, el lanzador tenía que recorrer el espacio y después todo el equipo atacante, donde se contaban los puntos a partir del/la último/a compañero/a que llegaba (a excepción del juego “El Cuadrado”, en el cual cada persona que pasaba por la última base sumaba un punto). Otra de las modificaciones consistió en que los/as atacantes se distribuían por el espacio de juego (al igual que los defensores) y podían golpear la pelota para retrasar su devolución por parte de los defensores y permitir al lanzador realizar un mayor número de desplazamientos.

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    1. En mi opinión, las modificaciones en las que se logre una interacción sociomotriz de cooperación y oposición entre los/as participantes y no se incite a la realización de trampas van a resultar positivas. Habrá que tener en cuenta que todos/as los/as jugadores tengan una participación activa y nadie se quede sin intervenir en el juego. Además, ajustaremos continuamente las condiciones del juego para reducir o incrementar la dificultad según valoremos para evitar la frustración del alumnado y dotar a la actividad de un interés pedagógico. La variante que más me gustó fue la de “El Cuadrado”, ya que la dificultad para ambos equipos estaba compensada y se fomentaba la participación de todos/as los/as alumnos/as. Además, la posibilidad de poder cambiar los roles y pasar de ser defensor a atacante (antes de que lanzaran todas las personas del equipo atacante) atrapando la pelota en el aire sin haber tocado el suelo incrementaba la disposición de jugar y el uso de estrategias por parte de ambos equipos.

      ¡Un saludo!

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  2. ¡Hola a tod@s!
    Durante esta semana, hemos trabajado con Javier los Juegos Modificados, en concreto de los de bate y campo.
    El Juego Modificado en sí se trata de uno juego que se encuentra en la encrucijada del juego libre y el juego deportivo estándar o deporte. Por una parte, el juego modificado, aunque posea unas reglas de inicio, ofrece un gran margen de cambio y modificación sobre la marcha, así como la posibilidad de revivir e incluso construir y crear juegos nuevos. Por otra parte, mantendrá en esencia la naturaleza problemática del juego deportivo estándar (por lo tanto también su táctica). Ahora bien, no pertenecerá a ninguna institución deportiva ni estará sujeto a la formalización y estandarización del juego deportivo de los adultos”.(Devís, 1992: 153).
    Dentro de los Juegos Modificados entramos una diversa clasificación de entre la que destacan los Juegos de Bate y Campo. Éstos están compuestos por dos equipos; uno de ellos se encarga de lanzar un móvil con el fin de retrasar lo máximo posible su devolución por parte del equipo contrario, encargado de devolverlo a un lugar determinado rápidamente. Mientras que se devuelve el móvil, el equipo que lo ha lanzado debe realizar desplazamientos en un área concreta. El equipo defensor, debe intentar realizar la devolución del móvil en el menor tiempo posible, para así conseguir que las carreras sean las mínimas. Los deportes por excelencia que son más conocidos dentro de este tipo de práctica son el béisbol y el softball. Así mismo, los principios tácticos de esta modalidad deportiva, y por tanto, de los juegos modificados de bate y campo, son varios en ataque y defensa.
    A partir de esta clasificación y haciendo referencia a las sesiones prácticas de la pasada semana, considero que los Juegos Modificados de bate y campo nos han sido introducidos muy lentamente, con muchas variantes en cada juego con el objetivo de hacer que todos y cada uno de nosotros y nosotras nos fijáramos en los aspectos tácticos de cada juego propuesto. Personalmente considero que en muchas ocasiones las variaciones en la práctica de estos juegos nos han facilitado la misma como por ejemplo en el juego de “Robar zanahorias”, al introducir la variante mediante la cual todos los jugadores del equipo defensor debían tocar los aros donde un componente del equipo atacante colocaba las “zanahorias”. Este hecho provocaba que el bateador pudiera introducir dentro del aro más conos. Sin embargo, considero que también ha habido otras variables que hemos llevado a cabo que no nos han beneficiado a la hora de lograr el objetivo de cooperación dentro del equipo y sana oposición con el adversario, hablamos por ejemplo de la variante introducida en el juego del “Cono-portería” jugado con una pelota de gran dimensión, la variante a la que hago referencia es el hecho de que se permitiera que el equipo atacante también ocupara el espacio del equipo defensor y tras el bateo de su compañero pudieran alejar la pelota mediante pases continuos pues esto, al menos en la sesión en la que participé, supuso varios choques entre adversarios que puede contribuir a que no sea una práctica del todo educativa en edades tempranas si tiene consecuencias desagradables.
    Como conclusión, en general me gustaron bastante los juegos propuestos de los Juegos Modificados de bate y campo por lo que lo introduciría en mis posibles futuras sesiones como profesora de Educación Física intentando contar con el material suficiente, el espacio de actuación acorde al número de alumnos existente y las normas justas que llevaran al divertimento del alumnado.

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  3. Lluís Igual garcía

    A continuación, centraré mi comentario basándome en la técnica y táctica presente en los juegos que hemos realizado en las clases de juegos modificados de bate y campo.

    Así pues, empezaré diciendo que, tal y como ya ha indicado el profesor, la técnica debería haber ido un poco más en progresión. Partiendo de la idea de que la técnica prácticamente tan sólo ha influido al final en el momento en que hemos introducido el bate, esta progresión considero que debería haber sido: lanzamiento de la pelota sin golpeo, lanzarse uno a sí mismo la pelota con golpeo, que la lance otro para golpearlo, y finalmente introducir el bate. Cabe recalcar que, si bien es cierto que más o menos se ha seguido esta secuencia en clase, especialmente en la última clase puede que faltara introducir el paso de que otro nos lanzara la pelota.

    Aunque también es cierto que como estudiantes de ciencias del deporte, no resulta tan necesario seguir la secuencia, ya que estamos más o menos familiarizados con el golpeo. No así sucedería si la sesión estuviera dirigida a un público de iniciación deportiva. Así, se puede resumir la secuencia seguida en clase basándonos en los juegos realizados, del siguiente modo: tanto en el pentágono como en el juego de recoger zanahorias hemos practica el lanzamiento de la pelota sin ser golpeada, mientras que en el juego del cuadrado hemos introducido el golpeo.

    Por otro lado, en cuanto a la táctica se puede observar que esta se mantenía en casi todos los juegos de la última sesión. En casi todos los juegos había pases del móvil existiendo una considerable toma de decisiones. Los defensores, además, ocupaban gran parte del terreno de juego, otorgándole dificultad al juego. Hemos podido observar como esto no sucedía en los juegos realizados en el cauce del río Túria, donde no solo no existía la posibilidad de realizar pases, sino que los defensores tenían un espacio reducido de actuación. Podemos afirmar, por tanto, que la táctica de la última sesión fue más rica que la del martes.

    Todo esto se vio reflejado en juegos como ``la bandera’’ o ‘’en busca del tesoro”, en los cuales sí pudo observarse, en cambio, una constante toma de decisiones dada por la existencia de un entorno desconocido, que no variaba e irregular.

    Se puede concluir, resumiendo, y contestando a las preguntas formuladas al principio de la entrada, que personalmente considero más positivas, y por tanto que han influido más favorablemente, la variación de la segunda sesión respecto de la primera del aumento del tamaño de los espacios que podían ser ocupados, por un lado, y la variación del traslado del móvil en solitario a la cooperación (carrera y pases), por otro lado. En cambio, considero que la variación basada en la forma de lanzamiento y/o golpeo, podría haberse mejorado, y que no hemos podido observar un gran cambio en la técnica, ya que sólo influía al final.

    Lluís Igual García

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  4. Hola a todos/as.

    En los dos últimos días de clase con Javier tratamos uno de los tipos de Juegos Modificados, los juegos de bate y campo. Estos se caracterizan por la presencia de dos equipos, uno de ellos golpea o lanza el móvil y debe realizar un desplazamiento antes de que el equipo rival lo reciba y lo lleve a un lugar determinado. Es un tipo de juego con un espacio de juego compartido por ambos equipos y con mucha importancia de la táctica, ya que la forma de desplazar el móvil y la colocación del equipo receptor en el espacio de juego puede determinar cuál de los equipos es el vencedor del juego.

    Centrándome en las clases, en ellas se practicó este tipo de juego de una forma más o menos progresiva y se nos mostraron distintas variantes. Estas se basaban básicamente en la modificación de la forma de golpeo o lanzamiento del móvil, el tipo de material y el tamaño del móvil o la introducción de nuevas normas en el juego como la de poder coger el móvil en el aire con el objetivo de que se cambiaran los roles de los equipos participantes. Además, creo que se favoreció la participación de todos/as los/las alumnos/as dividiendo la clase en dos grupos, cada uno de los cuales se dividía en dos equipos y jugaban una partida totalmente independiente a la de la otra mitad de la cancha.

    En lo que se refiere a las distintas formas de desplazar el móvil, inicialmente se propuso desplazar el móvil lanzándolo y siendo éste de un material de tamaño reducido, con el objetivo de dar facilidades en el juego, sin necesidad de una gran técnica por parte de los/las participantes. Con el paso del tiempo, se fueron introduciendo móviles de tamaño superior y fueron golpeados, primero con las manos y luego con el bate.

    En cuanto a las normas del juego, se fueron introduciendo más normas de forma progresiva, cuando los/las participantes ya habían comprendido cómo funcionaba el juego. Además, algunas de ellas aparecieron para evitar las trampas de los/las participantes.

    Para finalizar mi comentario, me gustaría destacar lo dicho por el compañero Lluís Igual, que probablemente en la progresión técnica del juego haya faltado el paso de que alguien nos lanzara el móvil para después golpearlo.

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  5. Hola, buenos días a tod@s.

    Como bien sabemos los juegos deportivos de bate y carrera comprenden aquellos juegos cuyo objetivo principal del equipo atacante es lanzar o golpear un móvil hacia el terreno de juego con la intención de dejarlo fuera del alcance de los jugadores de campo o retrasar al máximo su devolución mientras se realiza un recorrido determinado (Thorpe, Bunker y Almond, 1986).

    En primer lugar, mostraré mi punto de vista acerca de ambas sesiones realizadas el martes y el viernes. Bien es cierto que el espacio nos limitaba demasiado las condiciones de los juegos, así tuvimos que dividirnos en cuatro equipos y competir en esquinas contrarias, lo que nos daba un mayor espacio pero muchas veces nos molestábamos los unos a los otros. Otro problema que tuvimos es que al haber sillas, mesas de ping pong, los móviles que se bateaban podían quedar atrapadas y favorecer al equipo lanzador. Por tanto, también se decidió prohibir el lanzamiento a esas zonas. Mi opinión sobre el tema de espacio es que hubiéramos aprovechado mucho más si hubiéramos ido al campo de fútbol ya que el espacio es mucho mayor, se hubieran evitado zonas que dificultan a los adversario a coger el móvil incluso se podría haber hecho únicamente dos equipos y observar el funcionamiento de la clase. A pesar de las dificultades que hemos tenido, creo que ha sido una clase muy entretenida, que del primer al último alumno hemos disfrutado ya que eran juegos que seguramente todos hemos jugado en mayor o menor medida.

    Respondiendo a la segunda pregunta, ¿Qué variaciones consideráis más positivas y negativas de las que hemos experimentado (forma, tamaño o número de objetos; forma de lanzamiento y/o golpeo; aumento o disminución del tamaño de los espacios; carreras de los atacantes en solitario o en grupo; traslado del móvil en solitario o en cooperación por parte de los defensores; etc.)? voy a comentarla por partes:

    -El tamaño del móvil que hemos utilizado ha variado mucho respecto a los juegos realizados. Así hemos utilizado una pelota que coge en la palma de la mano hasta una pelota gigante muy ligera que podía ser lanzada. Yo creo que era necesario observar como variaba la distribución del equipo rival dependiendo del tipo del móvil usado. Así, cuando utilizábamos la pelota más pequeña, el equipo rival se acercaba más a la zona de lanzamiento.

    -Respecto a las formas de lanzamiento viene a ser parecido al apartado anterior. Dependiendo de cada forma de lanzamiento el equipo rival se distribuía de forma distinta y el equipo lanzador pensaba donde era la mejor zona para lanzar el móvil.
    Así, cuando tuvimos que lanzar con las raquetas, era muy complicado conseguir un lanzamiento lejano por lo que el equipo rival se colocaba cerca para blocar el lanzamiento y no muy lejos para reaccionar en cuanto se lanzase.

    -Respecto a la forma de anotar carreras y de eliminar a los rivales también fue modificada. En primer lugar, la forma de anotar carreras paso de correr individualmente a correr colectivamente. Esto me pareció una de las mejores variantes que se pueden utilizar ya que implica en su totalidad al grupo. Si uno no corre, el equipo no consigue carreras y esto es una variante que se debería utilizar en Educación Física ya que muchos alumnos no se implican en las clases. De la misma forma, se puso la variante que para eliminar a los rivales todos los componentes del grupo debían ir hasta la base. En definitiva, esta variante me ha parecido muy interesante y que seguro que aplicaré a juegos futuros que requieran de la implicación total del grupo.

    En conclusión, esta clase nos ha aportado una fuente de información que seguramente nos ayude a solucionar muchos problemas de espacio, de distribución, etc que se nos puedan plantear en un futuro docente. Así, me parece muy importante recopilar las diversas variables que ha propuesto el profesor para introducirlas en juegos de bate y campo, o bien en otros juegos en los que estas variantes sean válidas.

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  6. Durante las dos sesiones de esta semana hemos trabajado los juegos modificados, que según Davis son “juegos que se encuentran en la encrucijada del juego libre y el juego deportivo estándar o deporte. Por una parte, el juego modificado, aunque posea unas reglas de inicio, ofrece un gran margen de cambio y modificación sobre la marcha, así como la posibilidad de revivir e incluso construir y crear juegos nuevos. Por otra parte, mantendrá en esencia la naturaleza problemática del juego deportivo estándar (por lo tanto también su táctica). Ahora bien, no pertenecerá a ninguna institución deportiva ni estará sujeto a la formalización y estandarización del juego deportivo de los adultos”, (Devís, 1992: 153).

    Partiendo de la base de los juegos modificados, las sesiones se centraron en los juegos de Bate y Campo. Es importante destacar que la estructura de estos juegos los hace muy estáticos y repetitivos, por ello creo que dos sesiones son casi excesivas para los juegos de Bate y Campo, y por lo tanto 3 serían demasiadas.

    En cuanto a lo sucedido en las sesiones, durante la primera la dinámica de la clase funcionó adecuadamente, ya que mediante la introducción de diversas variables los juegos fueron dinámicos e innovadores, además de un progresivo aumento de la dificultad técnica. Sin embargo durante la segunda sesión, la clase no se desarrolló, en mi opinión, adecuadamente ya que los juegos se hacían repetitivos y cansados, a pesar del ligero aumento de dificultad técnica.

    Respecto a las variables introducidas, creo que estas constituyen una útil herramienta pedagógica, especialmente en los juegos de Bate y Campo, ya que como hemos explicados son muy estáticos y repetitivos. Sin embargo gracias a la introducción de variables se logra la total participación de los alumnos, el aumento de dificultad, la intensidad...

    Podemos clasificar a las variaciones en cuatro grupos:

    -De instrumento (forma, tamaño…)
    -De espacio (aumento o disminución)
    -Sobre los atacantes (forma de golpeo, carrera en grupo o solitario, posibilidad de eliminación…)
    -Sobre los defensores (traslado del móvil, modo de eliminación…)

    En mi opinión, todas las variables contribuyen a aprender el funcionamiento de los juegos de Bate y Campo, pero creo que las variaciones efectuadas sobre el instrumento se centran más en la técnica, las variaciones sobre los defensores u atacantes permiten mejorar la participación y el dinamismo del juego, por ejemplo, que corran todos los componentes del equipo atacante y las variaciones del espacio, nos permiten aumentar la intensidad.

    Finalmente, me gustaría destacar la importancia de los juegos de cooperación-oposición, ya que los considero muy útil para aprender a trabajar en equipo, respetar las reglas, trabajar las habilidades relativas a diversos deportes, la táctica/estrategia y aprender a tolerar la frustración al fracaso, así como a ganar con deportividad.
    Respecto a esto último, importante la labor del docente para el control de las “trampas”, ya que la estructura de los juegos de oposición y cooperación es muy competitiva.

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  7. Hola a tod@s
    Las dos últimas sesiones se han basado en diferentes modificaciones de juegos de bate y campo o, desde mi opinión lo que podrían ser variantes al deporte del beisbol, de manera que se podrían comprender cómo deportes predeportivos.
    Así, de que maneras podemos modificar un juego? Durante dichas sesiones hemos podido ver cómo se modificaba el juego mediante:
    1. El implementó en el que se golpeaba la pelota
    2. El tipo de pelota (grande, pequeña, más o menos pesada, etc.)
    3. El desplazamiento (individual o en grupo)
    4. El objetivo (atacantes y defensores)
    En cuanto al desarrollo de la clase diría que aunque fue fluido el paso de un juego al otro ya que se trataban de modificaciones lo que agiliza el proceso de explicación, desarrollar durante dos días modificaciones de un mismo juego fue al final del segundo día un poco monótono, por lo que en mi opinión se podría haber basado en una sola sesión o realizar juegos modificados de otro juego distinto.

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  8. ¡Hola a tod@s!
    Como ya explicó Javier, los juegos modificados son aquellos en los que se exageran los fundamentos tácticos y se reducen las demandas técnicas de los grandes juegos deportivos. Por ello, estos juegos serán muy importantes en iniciación. Dentro del tema de juegos de bate y campo que llevamos a la práctica, me gustaría hacer hincapié en los aspectos tácticos.
    Entendemos la táctica como la capacidad de resolver problemas individuales y colectivos, así como de tomar decisiones tanto en ataque como en defensa, antes y durante el juego. He pensado en algunos ejemplos de decisiones que han de tomar los jugadores en la práctica del béisbol (serán diferentes según el juego modificado que llevemos a cabo).
    EN DEFENSA
    - ¿Cómo nos colocamos? El defensor de primera debe ser un buen receptor; el mejor lanzador estará de pitcher, y los mejores receptores de exteriores. Aunque como ya sabemos, en iniciación todos los jugadores pasarán por todos los roles.
    - ¿Cuándo cojo las pelota a quién paso? A la zona que esté más cerca del home.
    - Ante pelotas que van lejos, ¿qué hacemos? Podemos empalmar varios pases.
    EN ATAQUE
    - ¿En qué orden bateamos? Los que tengan más habilidad en el bateo al final, así podemos conseguir más carreras.
    - ¿Hacia dónde bateo?
    - ¿Me quedo en 1ª base o intento llegar a 2ª?
    Se trata de una enseñanza activa. Se plantearán situaciones problemas que estimularán la búsqueda de soluciones por parte del alumno. De esta manera, a través de los juegos de bate y campo fomentaremos la visión de juego, la anticipación, la creatividad, la correcta elección entre las opciones, etc.

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    1. Por otro lado, me gustaría comentar otros aspectos metodológicos en la enseñanza de los juegos de bate y campo que puede llevar a la práctica el/la profesor/a.
      - Plantear desafíos de carácter competitivo a los participantes (a ver quién batea más lejos, batea mejor, corre las bases más rápido, etc.), pero también actividades cooperativas.
      - Modificar los aspectos del deporte para facilitarlo y acercarlo a los participantes:
      1) Bate: de goma-espuma, más ancho, incluso raquetas.
      2) Pelotas: de goma, más blandas, más grandes...
      3) Reducir la distancia de las bases.
      4) Lanzar la pelota facilitando el bateo.
      5) Cambiar algunas reglas o crear nuevas.
      - Utilizar el principio de progresión: de más fácil a más difícil. Empezar con pocas reglas y poco a poco poner más.
      - Atención a la diversidad, individualización. El profesor ha de prestar más atención a los participantes que tengan problema con alguna habilidad, y plantearles actividades como: repaso del bateo, batear con un bate o una pelota más grande…
      Un saludo!

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